INTERNACIONAL
Guerra en Oriente medio

Diez soldados israelíes murieron tras una emboscada de Hamás, la mayor cantidad de bajas de sus tropas desde el inicio de la guerra

Entre las bajas se encuentran dos militares de alto rango. Israel sufrió un duro revés mientras aumenta el aislamiento diplomático por los bombardeos en el territorio palestino.

Soldados Israelíes ingresan en la Franja de Gaza 20231213
Soldados Israelíes ingresan en la Franja de Gaza | AFP

Israel reconoció este miércoles que diez de sus soldados murieron tras una emboscada del grupo islamista Hamás en Gaza, lo que representa la mayor cantidad bajas en combate en más de un mes. Al mismo tiempo, el país enfrenta un creciente aislamiento diplomático mientras aumentan las muertes de civiles y la catástrofe humanitaria en territorio palestino.

Entre los militares fallecidos, se informó el deceso de un coronel al mando de una base avanzada y un teniente coronel al mando de un regimiento. "Ha sido la pérdida más alta en un día desde los 15 muertos del 31 de octubre", expresaron oficialmente las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Netanyahu amenaza con devastar Beirut si Hezbolá entra en guerra

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La mayoría de las muertes se produjeron en el distrito de Shejaiya, en el norte del enclave palestino, cuando miembros de la Brigada Golani, considerada una fuerza de élite, perseguía a milicianos de Hamás, ingresó en un edificio y perdió el contacto con la base de retaguardia. 

Más tarde una unidad fue enviada detrás de ellos y, en ese momento, estallaron bombas en la construcción y hombres armados abrieron fuego. Entre las bajas se encuentra el coronel, Isaac Ben Basat, el militar de más alto rango que ha muerto en la ofensiva. 

"Decimos a los sionistas que sus fracasados dirigentes no tienen ninguna consideración por las vidas de sus soldados", afirmó el órgano de comunicación oficial de la agrupación terrorista. "Cuanto más tiempo permanezcan allí, mayor será la factura de sus muertes y pérdidas, y saldrán de ella arrastrando la cola por la decepción y la pérdida, si Dios quiere", añadieron.

Soldados Israelíes ingresan en la Franja de Gaza 20231213

Desde que comenzó el conflicto entre Israel y Hamás, el pasado 7 de octubre, 115 soldados israelíes han muerto en total en la operación militar, una cifra que supera a los ataques anteriores contra Gaza. En la operación Margen Protector, que se desarrolló en 2014, murieron 66 soldados israelíes en 50 días de combate.

Israel lanzó una campaña para aniquilar al grupo islamista después de que militantes armados irrumpieran a través de la frontera hace poco más de dos meses, matando a 1.200 israelíes, en su mayoría civiles, y tomando 240 rehenes. Desde entonces, Israel ha asediado el enclave y ha arrasado gran parte de él

El Ministerio de Sanidad de Gaza declaró este miércoles que al menos 18.608 personas murieron y 50.594 resultaron heridas en los ataques ordenados por el gobierno de Benjampin Netanyahu. En ese contexto, los funcionarios que brindan ayuda humanitaria señalaron que la llegada de las lluvias invernales empeoró las condiciones de las cientos de miles de personas que duermen a la intemperie en tiendas improvisadas debido a los bombardeos.

 

Pérdida de apoyo internacional

Los intensos enfrentamientos que se registraron tanto al norte como al sur de Gaza ocurrieron un día después de que Naciones Unidas exigiera un alto el fuego humanitario inmediato. Incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que los bombardeos de Israel contra civiles le están quitando apoyo de la comunidad mundial.

El primer ministro israelí sostuvo que el Ejército seguiría luchando a pesar de la presión internacional. "Continuaremos hasta el final, hasta la victoria, hasta que Hamás sea aniquilado. Nada nos detendrá", expresó Netanyahu por radio a los soldados en Gaza, según consignó la agencia AFP.

Soldados Israelíes ingresan en la Franja de Gaza 20231213

Antes de la votación, el jefe de Estado norteamericano dijo que Israel sigue contando con el apoyo de "la mayor parte del mundo", incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, en su lucha contra Hamás. "Pero están empezando a perder ese apoyo por los bombardeos indiscriminados que se producen", sotuvo en un acto de donantes de campaña en Washington.

La votación realizada por la Asamblea General de la ONU no tiene fuerza legal, pero fue la señal más fuerte del comienzo del retiro del apoyo a las acciones israelíes, si sigue en este camino. Tres cuartas partes de los 193 Estados miembros votaron a favor, mientras que ocho países se unieron a Estados Unidos e Israel para votar en contra.

Según trascendió, los soldados israelíes están destruyendo la carretera cercana a la casa en Jan Yunis del líder de Hamás en Gaza, Yahya al-Sinwar. En tanto, la mayoría de los hospitales ubicados en el norte del territorio han dejado de funcionar, al mismo timepo que en el sur, están abarrotados de muertos y heridos, transportados continuamente durante día y noche.

FP / DS