INTERNACIONAL
Una trgica escalada podra volver a sacudir a Africa

Etiopía bombardeó dos aeropuertos de Somalía

Son el de Mogadiscio y el de Belidogle. El ataque fue en ayuda del gobierno de transición somalí que es jaqueado por milicias islamistas. La guerrilla controla la mayoría del centro y sur del país.

default
default | Cedoc

Mogadiscio - Etiopía bombardeó el lunes dos aeropuertos en Somalía, entre ellos el de la capital, Mogadiscio, bastión de las milicias islamistas en lucha contra el gobierno de transición, en una escalada de los enfrentamientos que podría prender fuego a todo el Cuerno de Africa.

Adís Abeba justificó el bombardeo del aeropuerto de Mogadiscio para "impedir los vuelos no autorizados" por el gobierno de transición y advirtió de que utilizará "todos los medios" militares para eliminar a los islamistas somalíes.

"Vi al avión lanzar una bomba sobre la pista, todo el mundo quedó conmocionado cuando se escuchó la explosión", declaró a  Mahad Alasaow, un empleado del aeropuerto. Una mujer resultó herida en el bombardeo, según responsables somalíes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La aviación etíope también bombardeó el aeropuerto de Belidogle, unos 90 km al sudoeste de Mogadiscio, que supuestamente servía para el aprovisionamiento de los islamistas, según habitantes de la zona y responsables del aeropuerto.

Al mismo tiempo, el gobierno de transición somalí anunció el cierre de las fronteras aérea y marítima del país "por razones de seguridad", después de la celebración de una reunión del gabinete en la ciudad de Baidoa (250 km al noroeste de Mogadiscio).

Frente a esta escalada de los enfrentamientos, la Unión Africana (UA) anunció este lunes su intención de organizar el próximo miércoles en Adís Abeba una "reunión de concertación" sobre la situación en Somalía, junto con la Liga Arabe y la Autoridad Intergubernamental del Desarrollo (IGAD), que agrupa a siete países de Africa Oriental.

En tanto, el jeque somalí Mohamed Ibrahim Bilal pidió a "la comunidad internacional" que actúe "rápidamente" contra los ataques etíopes en este país en guerra civil desde 1991.

Por otra parte, responsables gubernamentales dijeron haber tomado el control de Beledweyne, ciudad a 30 kilómetros de la frontera con Etiopía y a 300 al norte de Mogadiscio que hasta ahora estaba bajo control islamista. "Nuestras fuerzas han dado caza a los terroristas", indicó  Yusuf  Dabo Geed, un responsable gubernamental.

Los islamistas, que controlan la mayoría del centro y el sur del país, han pedido a la población que se aleje de los potenciales objetivos de un bombardeo, mientras que diversos testigos describen el éxodo de miles de civiles aterrorizados.

Las fuerzas gubernamentales somalíes, apoyadas por Etiopía, y los combatientes de los tribunales islámicos pelean desde el 20 de diciembre en varios frentes, en particular cerca de Baidoa (250 km al noroeste de Mogadiscio), sede de las frágiles instituciones de transición somalíes y blanco de los islamistas.