sábado 24 de septiembre de 2022
INTERNACIONAL REINO UNIDO

Bolsonaro improvisó un mitín electoral en Londres antes de ir al funeral de Isabel II

El presidente de Brasil habló desde el balcón de su embajador en Londres en contra del aborto y la "ideología de género". VIDEO.

18-09-2022 17:00

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, improvisó un mitín electoral en el que dio un discurso a sus seguidores sobre los peligros de los izquierdistas, como el aborto y la "ideología de género". Lo hizo este domingo en Londres, donde viajó para prestar sus respetos en el funeral de la reina Isabel II.

Si bien Bolsonaro afirmó que honrar a la reina Isabel II era el "objetivo principal" de su visita a Londres a la capital británica, su discurso tuvo una fuerte impronta electoral de cara a las elecciones presidenciales del 2 de octubre, encabezadas por el líder del Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio "Lula" Da Silva, según los sondeos. 

Desde el balcón de la casa de su embajador en el Reino Unido, el mandatario ultraderechista se dirigió a cientos de brasileños que se congregaron en la sede de representación diplomática, tanto seguidores como detractores, lo que derivó en disturbios con la policía local.

50 fotos: príncipes y ciudadanos despidieron a Isabel II en una vigilia multitudinaria

El discurso de Bolsonaro en Londres

"Estamos aquí, en una época, en un momento de pesar, con un profundo respeto por la familia de la reina y por el pueblo del Reino Unido", señaló Jair Bolsonaro desde el balcón de la residencia del embajador de Brasil, la casa Mayfair del siglo XIX.

A pesar de que su visita a Gran Bretaña fue con motivo del funeral de la reina Isabel II, Bolsonaro giró rápidamente hacia la política local, convulsionada por las elecciones presidenciales. "Estamos en el camino correcto", exclamó Bolsonaro ante una multitud de simpatizantes vestidos de amarillo que se congregaron en la sede diplomática situada a casi 3 kilómetros de Westminster Hall, donde se lleva a cabo la ceremonia real.

En su improvisado e inesperado acto de campaña, el presidente brasileño cargó contra la "liberalización de las drogas", el "aborto" y la "ideología de género", algo que fue vitoreado por una multitud que coreaba cantos a favor de su gestión, a veces agresivos, según el contenido que circuló en las redes sociales. "Sabemos quién está al otro lado y qué quieren implantar en nuestro Brasil", aseguró.

funeral de la reina Isabel
Jair Bolsonaro en el funeral de Isabel II.

En tanto, el jefe de estado del gigante sudamericano opinó que sus seguidores congregados en la sede diplomática "representan lo que realmente sucede en Brasil", que tiene por delante decidir su "futuro" en las elecciones de octubre. "Nuestro lema es Dios, patria, familia y libertad. Y ese es el sentimiento de la gran mayoría del pueblo brasileño", subrayó desde el balcón, donde ondeaba la bandera brasileña.

Críticas a Bolsonaro por la "tribuna electoral" 

La tensión en la casa del embajador brasileño creció en medio del discurso de Bolsonaro, quien habló frente a sus seguidores pero también frente a manifestantes pacíficos que protestaban en contra de las políticas del mandatario, y otros que pedían justicia por el periodista británico Dom Phillips, asesinado en la Amazonía brasileña en junio.

"Es un funeral, amigo", tuiteó Vera Magalhães, una destacada periodista brasileña que recientemente fue atacada verbalmente por Bolsonaro durante el primer debate presidencial por televisión. "Bolsonaro ha convertido el funeral de la reina en una tribuna electoral", lamentó Joice Hasselmann, una política de derecha y exaliada del actual mandatario.

Las dificultades que enfrenta Jair Bolsonaro para alcanzar la reelección

Líderes mundiales
Decenas de líderes del mundo pero pocos de la región visitaron Londres para prestar respetos a la reina Isabel II.

La agenda de Bolsonaro en Londres

Bolsonaro es uno de los pocos líderes de América Latina y el Caribe que confirmó su asistencia al funeral de la soberana Isabel II, que falleció el 8 de septiembre en el castillo escocés Balmoral tras siete décadas en el trono.

Tras su llegada a Londres, el mandatario acudió junto a su esposa Michelle Bolsonaro, ambos vestidos de riguroso negro, a la capilla ardiente de la monarca en Westminster Hall, adonde llegaron a bordo de un vehículo.

cd / ds