INTERNACIONAL
Conflicto en Medio Oriente

La guerra entre Hamas e Israel y el quiebre de la hegemonía occidental en el dominio planetario

Las informaciones comienzan a salir a luz: esta guerra en Gaza cuyo efecto mecánico es dividir la ayuda occidental en dos, y alejar de los radares los crímenes de Rusia en Ucrania, fue preparada entre Teherán y el Kremlin.

La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas
La tregua en el Franja de Gaza se prorrogó por 48 horas | Agencia Afp

La sucesión de treguas para auspiciar la liberación de los rehenes aún en manos de los combatientes de Hamas, retiene a las fuerzas armadas de Israel en finalizar el exterminio de la insurrección musulmano-palestina. La «desoccidentalización» del mundo, parece alejar una solución a «dos Estados» del conflicto. El Consejo de Seguridad de la ONU no consigue adoptar una resolución con el apoyo de sus 5 miembros permanentes, y 9 de los 15 votos restantes.

El gobierno de centro-derecha en Tel Aviv, de Benjamín Netanyahu, coincide con el líder de la oposición, Yaïr  Lapid. Para ambos, la urgencia es alcanzar una garantía de «seguridad total» en las fronteras, que haga imposible otra sorpresa, como la del ataque islamista del 7 de octubre pasado. Esa invasión se cobró 1200 víctimas mortales, y 240 rehenes, cuyo intercambio en cuentagotas por presos palestinos liberados, posterga en la ONU abordar una solución de fondo.   

El encargado de la embajada argentina en Israel: "No tengo información de que Macri haya negociado por rehenes"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El rápido alineamiento de Rusia con la posición de Hamas, acogiendo a su cúpula en Moscú, sorprendió a Israel, donde viven 1 millón de rusos, entre sus 9,3 millones de habitantes. «Las informaciones comienzan a salir a luz: esta guerra en Gaza cuyo efecto mecánico es dividir la ayuda occidental en dos, y alejar de los radares los crímenes de Rusia en Ucrania, fue preparada entre Teherán y el Kremlin», afirmó el filosofo y periodista francés, Bernard-Henri Lévy.(1)

Hamás: tras la liberación de nueve niños y dos mujeres cómo sigue el conflicto.
Liberación de rehenes por parte del grupo terrorista Hamás

Con su nueva configuración de 11 Estados, a partir del próximo 1 de enero, que suman sus 5 fundadores (China, Rusia, India, Brasil y África del Sur) a los que se añadirán Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes, Irán, Etiopía y Argentina, el BRICS, se ubica a la vanguardia del «Sud Global», cuya envergadura política y financiera confirman el declive occidental a consecuencia de la mundialización, y tras las guerras perdidas en Afganistán, Irak, Siria y el Sahel. 

Quinto día de tregua entre Israel y Hamas: se espera continuar con la liberación de rehenes

La demografía internacional indica que Occidente reúne 1,3 miles de millones de habitantes sobre los 8 mil millones que pueblan el globo. El peso del G7 ha descendido de 75% a 45% del PIB mundial desde 1975. Asia ya produce el 35% de la riqueza de la tierra, más que los Estados Unidos (25%) y la Unión Europea (16,5%). El monopolio del dólar como moneda internacional y extraterritorial, es crecientemente cuestionada. Y los países democráticos son minoritarios en el seno de los 193 Estados que constituyen la Asamblea General de la ONU. (2)

Guerra Israel-Hamás 20231125
Liberación de niños cautivos por parte de Hamás en el cuarto día de tregua con Israel

Dado el intenso frio en torno a las ciudades ucranianas de Adviivka, Tauriist y Zaporijia, a lo largo de la línea que separa las tropas de Kiev del 17,5% de su territorio ocupado por Rusia, no hay avances significativos para ninguno de los beligerantes. Pero el frio podría congelar las aguas del rio Dniepr, que continúan hacia Crimea la citada linea, lo cual podría favorecer a los ucranianos, si el hielo fuera lo suficientemente solido para que atravesaran el Dniepr con blindados y artillería, pudiendo entonces atacar a las tropas rusas, que acusan 900 bajas diarias en los combates.     

Entre tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU ha fracasado 5 veces en adoptar una resolución que concilie un cese el fuego humanitario en Gaza, la liberación de todos los rehenes, el acceso a la ayuda humanitaria y a la evacuación de civiles, y la condena del ataque perpetrado por Hamas en Israel. El texto no debe ser vetado por ninguno de sus 5 miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia), y reunir 9 votos a favor de los otros 15 integrantes.

 

(1) Le Point, Francia 9 de noviembre de 2023.

(2) Le Point, Francia, 9 de noviembre de 2023, ya citado.