Este miércoles, durante su última audiencia del año, el Papa León XIV lamentó en el Vaticano, ante miles de personas, la “devastación” causada por la guerra durante el 2025, y también recordó a Francisco, su antecesor, que falleció el 21 de abril. El Santo Padre comenzó diciendo “este año estuvo marcado por eventos importantes: algunos felices, como la peregrinación de tantos fieles con ocasión del Año Santo”, para luego señalar hechos dolorosos como el fallecimiento del “añorado” Francisco y “los escenarios de guerra que siguen devastando el planeta”.
El Papa León XIV envió ayuda humanitaria a Ucrania en plena festividad religiosa
A continuación, remarcó: “Al concluir el año, la Iglesia nos invita a poner todo frente al Señor, encomendándonos a Su Providencia y pidiéndole que se renueven, en nosotros y a nuestro alrededor, en los días venideros, los prodigios de su gracia y de su misericordia”.
El Papa cerró su discurso diciendo: “Un gran signo que nos ha acompañado en los meses pasados: el del camino y de la meta. Muchos peregrinos llegaron desde todas las partes del mundo a rezar sobre la tumba de Pedro y a confirmar su adhesión a Cristo. Esto nos recuerda que toda nuestra vida es un viaje, cuya meta última transciende el espacio y el tiempo, para cumplirse en el encuentro con Dios”.

El mensaje de León XIV para Rusia, Ucrania, Gaza y América Latina
El jueves 25 de diciembre, durante su bendición navideña “urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo), el Papa le pidió a Rusia y Ucrania que tengan el “valor” de negociar de manera "directa" el final de su conflicto que los enfrenta desde febrero de 2022: “Oremos de manera especial por el atribulado pueblo ucraniano, para que cese el estruendo de las armas y las partes implicadas, con el apoyo de la comunidad internacional, encuentren el valor para dialogar de manera sincera, directa y respetuosa”.
Y agregó: “Frágil es la carne de las poblaciones indefensas, probadas por tantas guerras en curso o terminadas dejando escombros y heridas abiertas”.
León XIV dio su primera misa de Navidad y condenó las "guerras en curso o terminadas" en el mundo
El Papa también habló de la crisis humanitaria en Gaza, después de que la guerra de dos años entre Hamás e Israel forzara a la población a desplazarse varias veces, lamentando que miles de refugiados estén expuestos “desde hace semanas a la lluvia, el viento y el frío”.
El pontífice cerró su mensaje diciendo: “Que el Niño Jesús inspire a quienes tienen responsabilidades políticas en América Latina para que, al enfrentar los numerosos desafíos, se le dé espacio al diálogo por el bien común y no a las exclusiones ideológicas y partidistas”.
HM / EM