INTERNACIONAL
Cumbre de urgencia de UNASUR

Los presidentes sudamericanos ratifican su apoyo a Evo

Luego de cinco horas de deliberaciones, pidieron el cese de la violencia en Bolivia, condenaron la masacre de Pando y crearon una comisión para ayudar al diálogo.

0915cristinabolivia468dy
| DYN

Los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) brindaron hoy un enfático respaldo al gobierno de Evo Morales frente a la crisis política de Bolivia, rechazaron "cualquier intento de golpe", pidieron el cese "de la violencia" y crearon una comisión para acompañar la mesa de diálogo. Tras la reunión de los jefes de Estado, la presidenta Cristina Fernández calificó esta noche de "muy importante" el apoyo de los mandatarios de Unasur al gobierno de Bolivia y destacó especialmente la creación de una comisión que investigará la masacre de Pando.

"Cuando se afecta la estabilidad democrática de un país se afecta de toda la región, por eso es muy importante voluntad manifiesta de jefes y jefas de Estado", afirmó Fernández de Kirchner, en sus primeras declaraciones tras el encuentro celebrado en el Palacio de la Moneda. La presidenta destacó especialmente la inclusión en la declaración conjunta de la defensa "del derecho irrestricto a los derechos humanos" y, "por solicitud de Bolivia", la creación de "una comisión para investigar la masacre de Pando". "Es un gran logro", subrayó Fernández de Kirchner.

El documento conjunto dado a conocer por los presidentes de Unasur fue denominado "Declaración de la Moneda" y, según enumeró la presidente chilena Michelle Bachelet, rechaza "cualquier intento de golpe civil o ruptura institucional", "condena el ataque a instalaciones gubernamentales" y exige su devolución, llama a "tomar las medidas necesarias para que el cese de las medidas de violencia y desacato", y asimismo expresa una "firme condena a la masacre de Pando". A su vez, la declaración exige "preservar la unidad nacional y la integridad territorial", llama a "concertar la búsqueda de una solución sustentable" y crea una comisión coordinada por Chile "para acompañar la mesa de diálogo conducida por legítimo gobierno de Bolivia".
"Unasur ha quedado más consilidado", remató Bachelet, tras dar a conocer el documento, adoptado por unanimidad.

La declaración fue el epílogo de una reunión que se extendió más de cinco horas y donde quedaron en claro diferentes posturas para acompañar al gobierno de Morales. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, -que tiene la presidencia pro témpore de Unasur- había propuesto a sus pares la instalación de una mesa de diálogo y el envío de una misión del bloque sudamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA) a la ciudad de La Paz. La presidenta Cristina Fernández y ocho de sus colegas de América del Sur se reunieron por más de cinco horas, hasta las 21.40.

La deliberación se realizó en el Palacio de La Moneda en el marco de la reunión de urgencia convocada por la presidente de Chile para buscar una solución al conflicto que sacude a Bolivia. A la cita asistieron el presidente boliviano Evo Morales, que al llegar a Chile denunció que sectores opositores a su gobierno impulsan un "golpe de Estado". Firmaron la declaración de apoyo a la democracia boliviana los mandatarios de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Uruguay, Tabaré Vázquez; de Argentina, Cristina Kirchner; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Alvaro Uribe, además del venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa. También formaron parte de la cumbre el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y representantes de Guyana y Surinam. El único mandatario ausente del bloque regional fue el peruano Alan García, que en su reemplazo envió a su canciller José García Belaúnde.

Institucionalizada en mayo pasado, la Unasur buscó de esta manera acercar posiciones frente a la crisis política en Bolivia, donde se registraron al menos una veintena de muertos en enfrentamientos. Desde hace dos semanas se intensificaron las protestas en Bolivia, entre la oposición -liderada por el separatista departamento de Santa Cruz- y el gobierno, que impulsa la aprobación de una nueva Constitución, de corte estatista e indigenista. Este es el primer conflicto que le toca resolver a la Unasur, y sus consecuencias serán vitales para la reafirmación del grupo a nivel regional, en visión de analistas. El encuentro de urgencia fue convocado el sábado por la presidenta Bachelet, quien argumentó que no podían permanecer "impávidos" frente a una situación en Bolivia.

Fuente: DYN