La vicepresidenta de un banco ruso murió misteriosamente tras caer desde el balcón de su departamento en Moscú, Rusia. Este episodio se suma a una serie de numerosos fallecimientos de los principales empresarios rusos ocurridas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania.
La víctima fue identificada como Kristina Baikova, de 28 años. Antes de ser nombrada vicepresidenta de Loko-Bank en el distrito de Lefortovo, Kristina había estado trabajando en el Banco de Crédito de Moscú (MCB).
Según los informes, la mujer perdió la vida luego de caer de su apartamento en el piso 11 de un edificio ubicado en Khodynsky Boulevard. El episodio tuvo lugar durante la madrugada del 23 de junio. Si bien la mujer falleció el pasado viernes, los medios locales informaron del hecho este jueves.
"Kristina Baikpva de 28 años se cayó de la ventana de un departamento en Khodynsky Boulevard durante la noche del 23 de junio. Los doctores no pudieron ayudarla. La chica que trabajaba como vicepresidente de Loko-Bank murió en el lugar por sus heridas", informó Baza a través de Telegram.
Al momento de los hechos, Baikova estaba con un amigo, identificado como Andrei A. El hombre, de 34 años, fue interrogado por las autoridades, a quienes les indicó que la mujer lo invitó a tomar una copa y conversar. Sin embargo, explicó que alrededor de las 3 de la mañana la empresaria decidió salir al balcón, donde de alguna manera cayó al vacío: ella "salió al parapeto y se cayó". A pesar de que el hombre indicó que se trató de un accidente, algunos medios locales especularon que fue un suicidio.
Ante el hecho, Andrei llamó inmediatamente a una ambulancia, pero la ejecutiva falleció de manera instantánea en el lugar debido a las heridas que sufrió. Por el momento, la policía está investigando la muerte de la mujer y aún se desconocen qué ocasionó la caída.
En ese sentido, según indicó una fuente a la agencia estatal de noticias Regnum, el caso está a cargo de un comité de investigación debido a que Baikova no estaba sola en el departamento. "Aparentemente, la noche del 23 de junio, la víctima llamó por teléfono a su amigo de 34 años y lo invitó a visitarla el fin de semana. Alrededor de las 3 mañana, cayó por la ventana. Su cuerpo fue encontrado cerca de una de las entradas de donde vivía", reveló el interlocutor de la agencia de noticias.
Según informó una fuente a Regnum, era la tercera vez que Andrei veía a la víctima ya que "se conocían desde hacía poco más de dos semanas". "Le dijo a la policía que la mujer se quejaba de su salud y que estaba en observación en alguna clínica metropolitana, y también consumía drogas hormonales. Unos segundos antes de la tragedia, Andrei y Kristina estaban hablando en la mesa", indicó.
Otras figuras reconocidas rusas que murieron en circunstancias extrañas
El deceso de Kristina se suma a una serie de misteriosos fallecimientos de empresarios reconocidos rusos que ocurrieron de maneras similares. En ese sentido, el año pasado el jefe petrolero Ravil Maganov perdió la vida tras "caerse de la ventana de un hospital". El hombre de 64 años era el presidente del gigante petrolero ruso Lukoil, una empresa que criticó abiertamente la invasión de Ucrania por parte de Putin.
Sumado a esto, en abril, el principal jefe de energía Igor Shkurko fue encontrado sin vida en su celda luego de ser acusado de aceptar un soborno. El hombre de 49 años era miembro del partido político alineado con el presidente ruso, Vladimir Putin, pero su membresía fue suspendida cuando se hizo la acusación de soborno.
Por su parte, en mayo Petr Kucherenko, ministro ruso de 46 años, murió luego de enfermarse repentinamente en un vuelo cuando regresaba a Moscú de un viaje de negocios en Cuba. Previo a su deceso, se había rumoreado que el funcionario había condenado la invasión de Putin en privado.
Respecto a la lista de muertes misteriosas en la elite rusa, el disidente Andrey Sidelnikov, que se vio obligado a huir de su tierra natal hace quince años y ahora vive en Reino Unido, comentó que "el Kremlin se deshace de las personas objetables". "Pueden ser tanto muertes políticas como muertes económicas", precisó.
MB / ED