INTERNACIONAL
Para organizaciones internacionales

Obama pro-aborto: anulará ley que prohíbe financiar programas internacionales de interrupción del embarazo

El presidente de EE.UU. seguró que protegerá “del derecho de las mujeres a elegir”. Manifestación de militantes anti-aborto.

"El gobierno no debe inmiscuirse en nuestros asuntos familiares más privados", dijo Obama.
| AFP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se pronunció ayer a favor del derecho al aborto, y hoy podría anular una ley que prohíbe la financiación con fondos estadounidenses de programas internacionales que promueven el aborto.
 
En la aniversario del caso judicial que fijó el derecho constitucional para poner fin al embarazo en el primer trimestre, Obama emitió anoche un comunicado en el que se pronunció a favor del aborto y dijo estar "comprometido con la protección del derecho de las mujeres a elegir". Pero también dijo que los norteamericanos deben estar "unidos" en el esfuerzo para reducir la necesidad de abortos y evitar embarazados no deseados.
 
En tanto, un funcionario de la Casa Blanca informó hoy que se espera que Obama firme un decreto para levantar la prohibición de otorgar financiamiento federal a las organizaciones internacionales de planificación familiar que ofrecen abortos. "Probablemente sea hoy", dijo el funcionario.
 
La normativa vigente, conocida como "Mordaza global", impide que empresas, fundaciones o individuos financien en el exterior clínicas de planificación familiar que brinden cualquier servicio vinculado al aborto, desde la propia intervención quirúrgica hasta asesoramiento, consultas, derivación a médicos especialistas, servicios y tratamiento tras el aborto. La ley fue establecida por el gobierno de Ronald Reagan, en 1984, anulada luego por Bill Clinton, el anterior gobierno demócrata, y nuevamente instaurada por George W. Bush.
 
En tanto, decenas de miles de manifestantes conservadores "pro-vida" realizaron una manifestación contra el aborto en el National Mall de la capital estadounidense. La Corte Suprema determinó hace 36 años en el caso Roe vs Wade que las leyes anti-abortivas eran una violación inconstitucional de los derechos a la privacidad de la mujeres , en uno de los fallos más controvertidos de la historia. Desde entonces, uno de los objetivos de los grupos conservadores ha sido anular dicho fallo.
 
Obama, que enseñó derecho constitucional en la Universidad de Chicago, afirmó que la decisión "se basa en un principio más amplio" y destacó que "que el gobierno no debe inmiscuirse en nuestros asuntos familiares más privados".
 
Fuente: DPA y AFP