INTERNACIONAL
Italia

Ola de protestas por el cambio climático: ahora, llenaron de harina el auto de Andy Warhol

Esta es la tercera vez que la organización Ultima Generazione realiza un ataque de este estilo a reconocidas obras de arte.

La obra de Andy Warhol 20221118
El automóvil de Andy Warhol. | NA

En medio de una ola de protestas contra el cambio climático, los activistas del grupo Ultima Generazione atacaron el automóvil del artista pop estadounidense Andy Warhol en Milán, llenándo de harina la obra. 

Esta es la tercera vez que este grupo ataca a obras de arte, puesto que son los mismos que arrojaron sopa sobre el cuadro de Van Gogh en Roma y que el 15 de noviembre lanzaron líquido negro sobre la obra de Gustav Klimt en Viena. Afortunadamente, estas obras resultaron ilesas, puesto que contaban con una protección de cristal.

La obra de Andy Warhol 20221118
Así quedó el ato de auto de Andy Warhol.

Pese a los intentos del personal de seguridad por contener a los manifestantes, lograron arrojar la harina sobre el automóvil. Luego del ataque, el BMW Art Car que Warhol pintó en 1979, año en el que participó de la carrera de Le Mans, parecía cubierto por una capa de nieve.

Ultima Generaciones tiene como objetivo atacar obras de arte reconocidas a nivel mundial para exigir medidas más estrictas sobre el calentamiento global. En paralelo a estos ataques, se llevó a cabo la cumbre climática COP27, en la que los líderes del mundo discutieron sobre las consecuencias del calentamiento global. 

Los ataques se replican en varios países 

Más allá de las protestas realizadas por esta organización, otras agrupaciones cometieron ataques similares. En ese sentido, unas semanas atrás tres personas en Países Bajos que arrojaron salsa de tomate a la reconocida pintura La joven de la perla, de Johannes Vermeer.

Video: dos activistas atacaron una obra maestra de Klimt en Viena

Algo similar ocurrió en el Museo del Prado en Madrid, cuando dos personas se pegaron a los marcos de un cuadro de Goya. En Berlín, activistas arrojaron puré de papas a una obra de Claude Monet en el Museo Barberini de Potsdam. 

RdC / MCP