Cinco países de la zona del mar Caribe se sumaron al grupo de naciones que, en apoyo al reclamo de soberanía argentina sobre las islas Malvinas, rechazarán el ingreso a sus puertos de buques con banderas coloniales del archipiélago.
La Cancillería informó hoy que los representantes de Cuba, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Mancomunidad de Dominica y Antigua y Barbuda transmitieron al ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, su decisión de "impedir el ingreso a sus puertos a embarcaciones que lleven la bandera colonial de las Islas Malvinas".
Así, destacó un comunicado "todo el MERCOSUR, la UNASUR y el ALBA prohíben el uso de la bandera ilegal" que utilizan los buques de las islas para identificarlas como Falklands, un sitio que se adjudica Gran Bretaña como territorio de ultramar.
El anuncio se produjo tras una serie de encuentros bilaterales con mandatarios de la región que el canciller Timerman mantuvo ayer en Caracas, en el marco de la Cumbre del ALBA, a la que fue invitado a participar por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
En el plenario de la Cumbre, Timerman recordó la importancia que tiene el respaldo de todos los países de América Latina y el Caribe a los derechos de Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
Timerman remarcó que "hoy en Caracas se pone una vez más en evidencia que Malvinas es una causa de toda América Latina y el Caribe".
El conflicto por el uso de la bandera revivió a principios de enero cuando el canciller británico había asegurado que hubo un acuerdo con Brasil, Chile y Uruguay para que las naves con bandera de Malvinas atraquen en el Mercosur. Para Timerman, sólo "aceptan que no podrán usar la bandera ilegal". Uruguay fue el primero en manifestar que aceptará barcos británicos si no utilizan la bandera de Malvinas.