INTERNACIONAL
Estados Unidos

"Putin no se detendrá", advirtió el jefe del Pentágono ante el Grupo de Defensa de Ucrania

En un nuevo encuentro llevado a cabo en Alemania, el funcionario de Estados Unidos aseguró que no permitirá que Ucrania fracase ante los ataques de Rusia.

Lloyd Austin 20240319
Lloyd Austin - El jefe del Pentágono promete que EEUU "no dejará que Ucrania fracase". | NA

Mientras en el Congreso de los Estados Unidos se espera la aprobación de un paquete multimillonario de ayuda destinado a Ucrania, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, adelantó este martes en Alemania, que sigue firme la decisión de entregar “los recursos necesarios para resistir la agresión del Kremlin”.

Las declaraciones de Austin se dieron en el marco de la vigésima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania en la Base Aérea de Ramstein, convocada para debatir la actual crisis en el país de Europa Oriental, y en consecuencia las cuestiones de seguridad que afectan a los aliados y socios de norteamérica.

Estados Unidos "no dejará que Ucrania fracase", prometió el máximo representante del Pentágono frente a los ministros de Defensa y oficiales militares que estuvieron presentes. “La lucha de Ucrania por la libertad nos importa a todos. Y señoras y señores, no nos engañemos, Putin no se detendrá”, alertó al respecto.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El funcionario no tardó en demostrar la preocupación que existe al asumir que peligra la seguridad de Estados Unidos, por lo que no se arriesgarán y mantendrán "el flujo de ayuda y munición".

Reunión con el BID: Argentina podría ingresar a un programa de alianzas económicas entre países de la región

En tanto la Cámara de Representantes en Washington con mayoría republicana, mantiene bloqueado un paquete adicional de ayuda por 60.000 millones de dólares, siendo que la propuesta fue aprobada en el Senado por 70 votos contra 29. A mediados de febrero pasado el presidente Joe Biden, había implorado a los cuatro máximos líderes del Congreso, en especial al republicano Mike Johnson, actuar de manera urgente.

"Sigo observando que ambas cámaras del Congreso apoyan ampliamente la acción a favor de Ucrania y, por lo tanto, soy optimista sobre la posibilidad de una acción futura", aseguró Austin, quien se encontraba sentado al lado del ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov. “La supervivencia de Ucrania está en juego y toda nuestra seguridad también”, añadió.

 

Una reelección dudosa y una guerra que no termina

El pasado 17 de marzo se llevaron a cabo las elecciones en Rusia, con un esperado resultado que posicionó a Vladimir Putin como presidente, tras obtener el 87,97% de los votos sobre sus opositores, Nikolai Jaritonov (4,01%), Vladislav Davankov (3,86%) y Leonid Slutski (3,02%).

Sin lugar a vacilaciones, el mandatario reelecto invitó a sus rivales a trabajar juntos por la victoria sobre Ucrania. "Necesitamos continuar activamente el trabajo conjunto en el parlamento del país, el trabajo conjunto para promover aquellas ideas, cuya implementación nos permitirá acercarnos a la solución de los problemas que afronta el país", les pidió.

Por su parte, Ucrania es el país más afectado con este resultado al menos hasta el 2030, dada las violentas acciones que Rusia podría tomar respecto al conflicto que se lleva a cabo desde el 2022. En su discurso, Putin no tardó en advertir a todos aquellos que atenten contra la soberanía rusa señalando que, de ser necesario, no dudará en usar armas nucleares.

"Todos comprenden que eso nos colocará a un paso de una tercera guerra mundial a gran escala. No creo que a nadie le interese esto", había señalado en sus declaraciones.

MSA / ED