El presidente de Rusia, Vladimir Putin, reafirmó este lunes el compromiso de Moscú con la integridad territorial de Siria durante una llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La conversación tuvo lugar tras los recientes ataques de Israel en Damasco y en la provincia de Sweida —de mayoría drusa—, los cuales fueron justificados por Tel Aviv como apoyo a una minoría religiosa y como medida para establecer una zona desmilitarizada en el sur sirio.
Putin “subrayó la importancia de apoyar la unidad, la soberanía y la integridad territorial” de Siria, según un comunicado del Kremlin. Agregó que la estabilidad política en el país debe lograrse respetando “los intereses de todos los grupos étnicos y religiosos”.
Rusia, aliada histórica del exmandatario sirio Bashar al-Assad —quien, según informes, se encuentra en exiliado Moscú junto a su familia desde fines de 2024—, mantiene presencia militar en Siria con dos bases operativas.

Putin y Netanyahu hablaron del programa nuclear de Irán
Durante la llamada, el mandatario ruso también manifestó la disposición de Moscú a participar activamente en la búsqueda de una solución negociada al conflicto en torno al programa nuclear de Irán. “A la luz de la reciente escalada en la confrontación entre Irán e Israel, Rusia ha expresado su disposición a contribuir en todo lo posible a una solución diplomática respecto al programa nuclear iraní”, indicó la oficina de prensa del Kremlin.
Por su parte, Israel no reconoce el derecho soberano de Irán a desarrollar energía nuclear con fines civiles, argumentando que Teherán podría utilizar esa capacidad con fines militares, incluso a pesar de las recomendaciones de organismos internacionales. Estados Unidos mantiene una postura similar a la de su aliado en Medio Oriente.

El 13 de junio, Israel lanzó un ataque contra Irán, mientras que Teherán respondió con ataques propios y, nueve días después, Estados Unidos se sumó al conflicto bombardeando tres instalaciones nucleares iraníes. Para el 24 de junio, todas las partes anunciaron un alto el fuego. Sin embargo, la región continúa marcada por la inestabilidad y la desconfianza mutua.
Las relaciones de Rusia e Israel
Tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, la flamante Rusia estableció vínculos con Israel, lo que vio un aumento del turismo y una ola masiva de migración judía rusa al país. La relación entre los territorios se estrechó aún más bajo el gobierno de Netanyahu.
Sin embargo, la relación tambaleó cuando Moscú fortaleció sus vínculos militares con Irán desde el inicio de su ofensiva en Ucrania, agravada por la ofensiva de Israel en Gaza y su rivalidad con Teherán.
Con información de AFP y TASS
CD