INTERNACIONAL
El republicano tiene 79 años

Qué es y cómo se trata la insuficiencia venosa crónica, la afección que le detectaron al presidente Trump

El mandatario norteamericano se sometió a un examen exhaustivo, que incluyó pruebas diagnósticas vasculares y ecografías Doppler venosas bilaterales de sus piernas. La vocera de la Casa Blanca dio todos los detalles al respecto, y habló de los exámenes cardíacos y renales. Los detalles.

Donald Trump
Donald Trump, presidente de EE UU | AFP

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, habló sobre las piernas hinchadas del presidente Donald Trump, y aseguró que se trata de una “insuficiencia venosa”, un problema considerado normal en personas de su edad. También se refirió a lo que ocurrió con las manos del presidente.

Este jueves 17 de junio, la funcionaria habló para poner fin a las teorías que se tejieron sobre el moretón en la mano del mandatario, de 79 años, que llamó la atención del periodismo porque parecía estar tapado por una capa de maquillaje con la intención de disimularlo.

Pocas horas después, aparecieron imágenes de las piernas del dirigente republicano hinchadas, lo que potenció los rumores sobre su salud, especialmente luego de que se viralizara una foto donde se lo ve sentado junto a su mujer, Melania, en el palco VIP del estadio de New Jersey, con sus tobillos luciendo un tamaño fuera de lo común.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sé que muchos en los medios de comunicación han estado especulando sobre moretones en las manos del presidente y también la hinchazón en las piernas del presidente. Así que, en un esfuerzo por la transparencia, el presidente quería que compartiera una nota de su médico con todos ustedes hoy", comenzó explicando Leavitt.

Vocera presidencial de Donald Trump, Karoline Leavitt el 28 de enero 2025
Vocera presidencial de Donald Trump, Karoline Leavitt

La vocera agregó: “En las últimas semanas, el presidente Trump notó una leve hinchazón en la parte inferior de las piernas. Por precaución, la unidad médica de la Casa Blanca lo evaluó exhaustivamente. El presidente se sometió a un examen que incluyó pruebas diagnósticas vasculares y ecografías Doppler venosas bilaterales de las extremidades inferiores, las cuales revelaron una insuficiencia venosa crónica, una afección benigna y común, especialmente en personas mayores de 70 años”.

Leavitt remarcó que “el presidente sigue gozando de excelente salud, algo que creo que todos ustedes presencian a diario aquí. No se observaron indicios de trombosis venosa profunda ni enfermedad arterial. Todos los resultados se encontraron dentro de los límites normales y no se identificaron signos de insuficiencia cardíaca, insuficiencia renal ni enfermedad sistémica”.

En referencia a los moretones en las manos de Trump, la vocero de la Casa Blanca explicó: “Es una leve irritación de los tejidos blandos causada por el apretón de manos frecuente y el uso de aspirina, que toma como parte de un régimen estándar de prevención cardiovascular. Este es un efecto secundario conocido y benigno de la terapia con aspirina”.

President Trump Announces Nominee For Federal Reserve Chair Of The Board Of Governors
Trump estrecha decenas de manos cada día, y según su vocera, a eso se deben los moretones que descubrió el periodismo

Una médica habló del problema de salud que afecta a Donald Trump

La Dra. Anahita Dua, cirujana vascular del general de Mass Brigham, no tuvo como paciente al presidente, pero consultada por el tema explicó que no hay cura para la insuficiencia venosa, pero relativizó el tema diciendo que “la gran mayoría de las personas, probablemente incluyendo a nuestro presidente, tienen una forma leve a moderada” de esta enfermedad.

Según Dua, quienes sufren esta afección pueden reducir la hinchazón caminando o usando medias de compresión de grado médico para que la sangre circule de regreso al corazón.

Biden "escondía algo": aliados de Trump usaron la salud del expresidente demócrata con fines políticos

El tema de la salud es fundamental para Trump, que lo usó durante su campaña electoral para mostrarse activo y dinámico frente a su oponente, el demócrata Joe Biden, quien a los 80 años aparecía muchas veces confuso y agotado en sus apariciones públicas (posteriormente fue diagnosticado con cáncer de próstata).