Robert Joseph Giuffra Jr, uno de los abogados de Donald Trump, es el representante de la estrategia legal argentina en el juicio por YPF que enfrenta el país. Pertenece al estudio Sullivan & Cromwell, que le cobra a la Argentina 1.800 dólares la hora de trabajo dedicado al caso, según una investigación de Clarín.
Es el cotitular del estudio y la cara visible del equipo jurídico que representa a la República Argentina en Nueva York frente al juicio que inició el fondo Burford Capital. Además, firma los criterios que exponen los argumentos legales de las autoridades en la sentencia.
Juicio por YPF: los fondos demandantes estarían dispuestos a negociar tras el fallo de Preska
La Argentina está condenada a pagar 16.100 millones de dólares más intereses que corren a razón de USD 2,5 millones por día, por la estatización de YPF. Frente a esto, el Estado apeló al fallo y apelará a la decisión de la jueza Loretta Preska de ordenar pagar con el 51% de las acciones.
Por su cercanía al Distrito Sur de Nueva York, donde se tomaron los casos vinculados a los sucesivos defaults de la deuda de 2001 y las expropiaciones de los gobiernos kirchneristas, el grupo jurídico Sullivan & Cromwell fue contratado en varias ocasiones por Argentina.
La primera defensa fue en el caso del Cupón PBI, donde se acusaba al país de alterar las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) sobre el crecimiento económico en 2013. Luego, en 2020, bajo el gobierno de Alberto Fernandez, Argentina contrató al estudio para el caso de la estatización de YPF.

Quien es el abogado que defiende a Argentina en el juicio por YPF
Aquellos que trataron con Giuffra lo describen como “un tipo inquieto” y le escucharon decir varias veces que es cercano a Preska y a Donald Trump. El mandatario norteamericano contrató a su equipo para apelar su condena penal por ocultar un pago de US$130.000 a la estrella de cine Stormy Daniels, según reportó Bloomberg.
Fue exabogado de las automotrices Volkswagen, Audi y Fiat, trabajó con Tenaris y fue asesor de la Corte Suprema de Estados Unidos antes de ser intermediario entre el presidente estadounidense y el bufete de abogados de Paul Weiss.
Advertencia sobre la deuda y el fallo por YPF: “El gobierno está dispuesto a entregarlo todo”
En la web del estudio se encuentra disponible su perfil profesional. Allí se indica que Giuffra Jr “representa a la República Argentina en litigios interpuestos por varios fondos de cobertura relacionados con valores vinculados al PBI que la República emitió en 2005 y 2010. El tribunal desestimó el primer caso presentado en enero de 2020”.
Además, Giuffra Jr. tiene una extensa carrera en la participación en distintas administraciones de la Casa Blanca. Fue asistente de Ronald Reagan, asesor principal del Comité Senatorial de Banca y perteneció a la Comisión de Ética del Estado de Nueva York durante un largo periodo.
BG/ML