INTERNACIONAL
El más buscado de Italia

Quiénes son las mujeres de Matteo Messina Denaro, el capo de la mafia siciliana

El jefe del clan siciliano Castelvetrano tuvo varios amores en su vida, pero una misteriosa mujer fue la más importante, aún más que la madre de su hijo.

Matteo Messina Denaro, el más buscado en Italia
Matteo Messina Denaro, el más buscado en Italia | Cedoc

Este lunes 16 de enero arrestaron Matteo Messina Denaro, el capo de la mafia más buscado de Italia. Su arresto se produjo en PalermoSicilia, luego de que este acudiera a una clínica para recibir el tratamiento médico para el cáncer de colon que padece. 

Aunque el "Diabolik" tuvo muchas mujeres en su vida, fueron tres las que supieron conquistar su corazón. La primera en aparecer fue Andrea, una joven austríaca que le hizo perder la cabeza. Luego vino Francesca, quien al delincuente le dio una hija. Y entre un amor y otro irrumpió María, quien recibió una condena por ayudarlo e instigarlo y acompañado durante la fuga.

Messina Denaro marcó una fuerte discontinuidad con el sistema de valores familiares y sentimentales de la mafia tradicional. De todas las mujeres que se le atribuyen, María Mesi la que más tiempo estuvo junto al capo. Fue la que no le ahorró apasionados testimonios de amor junto con las tiernas atenciones de una compañera fiel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Eres lo más hermoso que hay" es el mensaje que le había mandado en uno de los "pizzini", los pequeños mensajes en papel utilizados por la mafia para eludir los controles policiales, interceptado por los investigadores que detuvieron al criminal.

¿Qué se sabe de María?

María también compartía la pasión de Matteo por los videojuegos, en particular el Nintendo de primera generación.

De la correspondencia incautada en casa de Filippo Guttadauro, cuñado y enlace entre el jefe fugitivo y su mundo, surge el perfil íntimo de una pareja necesariamente clandestina. La mujer se hacía llamar Mari o Mariella, y le escribía mensajes a Matteo Messina Denaro. "Me hubiera gustado conocerte desde temprana edad y crecer contigo. Pero te hubieras puesto de todos los colores porque de niña era un marimacho", reza uno de los escritos.

Italia: arrestaron a Matteo Messina Denaro, el capo más buscado de la mafia

Sufrió las penurias de ser amante de "Diabolik" con poca intimidad pero también los raros momentos de evasión y las vacaciones. Como la de agosto de 1995 en una residencia puesta a disposición por el capo Vito Mazzara (el instigador del asesinato del político de izquierda Mauro Rostagno) en San Vito Lo Capo, entre la playa de arena, el mar y excursiones a la reserva natural de la Gitano.

Sus otras mujeres

Antes de que María lo conquistara, la fama de hombre fatal de Messina Denaro había impresionado a Andrea Hasleher, joven y bella austriaca que trabajaba en un hotel de Selinunte. El criminal aún no era reconocido por ser capo mafia aún y frecuentaba ese lugar.

 De un momento a otro, la mujer se mudó a una cada alquilada por el capo. El motivo: el dueño del hotel, Nicola Consales, se había enamorado de ella. En 1991, Consales fue asesinado a balazos luego de haberle dicho a otros empleados que se ocuparía de esos "cuatro mafiosos" amigos de Matteo.

41-Bis, el "inhumano" régimen de aislamiento al que es sometido el Capo de la Cosa Nostra siciliana

Después de Andrea nació otra romance con Francesca Alagna, hermana del contador de confianza del primero patrón de la Valtur, Carmelo Patti, sospechoso de ser testaferro del líder de la mafia siciliana.

De la relación con Alagna en 1996 nació Lorenza, a quien nunca conoció pese a que la niña y la mujer fueron alojadas desde un primer momento en la casa de la madre del capo, en Castelvetrano.

Solo se fueron de allí en 2013, cuando la casa ya estaba sitiada por la policía las 24 horas. En 2021 Lorenza tuvo un bebé que lleva el mismo nombre que "Diabolik".

JP / MCP