INTERNACIONAL
Enigmático

¿Se termina el misterio? El famoso artista callejero Banksy reveló su nombre

En un programa especial de la BBC el grafitero hizo una revelación, aunque todavía faltan detalles sobre su identidad.

El enigma Banksy
El enigma Banksy | CEDOC

La identidad del artista callejero Banksy, reconocido mundialmente, ha sido un enigma durante años, originando varias investigaciones en torno a su identidad. Sin embargo, parte del misterio se aclaró con el programa "The Banksy Story" de BBC Radio 4, un especial donde se conoció el nombre real del grafitero.

El programa de la cadena británica presentó una llamativa entrevista en persona de 2003, donde se hace énfasis en la exposición "Turf War" del artista callejero, que fue un espectáculo de desafío en Londres, donde se mostraron patrulleros con grafitis, animales vivos adornados con patrones policiales distintivos y el famoso retrato del ex primer ministro de Reino Unido, Winston Churchill, con una cresta punk.

Banksy

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En esa oportunidad, el entrevistador, Nigel Wrench, le preguntó al grafitero sobre su particular seudónimo y su nombre real, a lo que este respondió, sin dar muchos más detalles, "Robbie"

Si bien la respuesta del artista callejero fue una sorpresa que arrojó un poco de luz sobre el enigma creado a su alrededor, esto también abrió un enorme abanico de posibilidades, ya que no solo su apellido continúa siendo un misterio, sino que tampoco se sabe si "Robbie" proviene de "Robert" o "Robin".

¿El fin del artista sin rostro? Un juicio podría revelar el nombre real de Banksy tras años de misterio

En lo que respecta a su arte, Banksy tiene una opinión clara. El artista es consciente de que el vandalismo es ilegal, aunque ve a la ciudad como un amplio lugar de expresión que permite generar un diálogo continuo a través de pinta y repintar.

El grafitero se mantiene alejado del arte tradicional. Por el contrario, se concentra en obras que resuenen con el público, sin buscar la aprobación de la clase alta y la élite. De todas formas, sus obras son de las más buscadas y suelen venderse a precios muy elevados.

 

AS.

LT.