INTERNACIONAL
Asia

Shinzo Abe renuncia como primer ministro de Japón por motivos de salud

El mandatario sufre de nuevo colitis ulcerativa y estaba otra vez en tratamiento por la enfermedad, que ya lo había alejado del poder en 2007.

shinzo abe japon
"Está claro" que la salud de Abe "no es buena", declaró Mikitaka Masuyama, profesor del Colegio Doctoral en Investigación Política de Tokio. "Pero creo que permanecerá en el puesto mientras maneja la enfermedad", dijo.  | AFP

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció este viernes 28 de agosto su intención de renunciar al cargo por problemas de salud. La noticia sacude la política del país, sin un sucesor claro para este dirigente en el cargo desde 2012.

"He decidido dimitir del cargo de primer ministro", dijo Abe, de 65 años, en una conferencia de prensa. Explicó además que sufre de nuevo colitis ulcerativa y que estaba otra vez en tratamiento por la enfermedad intestinal inflamatoria crónica, que ya lo había alejado del poder en 2007. "Voy a continuar cumpliendo mis funciones hasta que un nuevo primer ministro sea nombrado", anticipó el funcionario.

El nuevo jefe de gobierno será probablemente el vencedor de las elecciones por la presidencia del Partido Liberal-Demócrata (PLD), dirigido por Abe. Sin embargo, el dirigente no quiso referirse al tema de su posible sucesor en la rueda de prensa y afirmó que "todos los nombres que circulan hacen referencia a personas muy capacitadas".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, y el ministro de Finanzas, Taro Aso, suenan con fuerza como posibles sucesores, según reportó la agencia AFP.

ARCHIVO| Macri se reunió con Shinzo Abe y visitó un supermercado que vende carne argentina

Sin ocultar su emoción, Abe dijo estar "profundamente triste" de dejar su puesto un año antes de la fecha prevista y en plena crisis del coronavirus. Pese a que Japón fue uno de los menos afectados en Asia por la enfermedad, el gobierno fue criticado por la reacción tardía que permitió acumular unos 65.600 contagios y 1.600 desde el inicio de la pandemia.

Los rumores de dimisión circulaban con fuerza en los últimos días, después de dos visitas inesperadas al hospital en estas dos últimas semanas. El vocero Suga había intentado refutar las especulaciones sobre su eventual renuncia. Incluso este mismo viernes reiteró que esperaba que el primer ministro anunciara su intención de "trabajar duro" y dijo que no había visto ninguna señal de deterioro de la salud de Abe durante las reuniones "diarias" con él.

Los analistas vaticinaban que Abe permanecería en el cargo hasta el final de su tercer y último mandato como presidente del PLD previsto en septiembre de 2021. "Está claro" que la salud de Abe "no es buena", declaró a la AFP Mikitaka Masuyama, profesor del Colegio Doctoral en Investigación Política de Tokio. "Pero creo que permanecerá en el puesto mientras maneja la enfermedad", agregó.

Pero creo que permanecerá en el puesto mientras maneja la enfermedad, declaró Mikitaka Masuyama

"Es una gran sorpresa", declaró por su parte Shinichi Nishikawa, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Meiji de Tokio. "Su dimisión ocurre en un momento en que Japón se enfrenta a retos importantes", como la gestión de la pandemia de coronavirus, dijo a la AFP. "Podría haber una situación política confusa. Su dimisión tendrá un gran impacto" en la política japonesa, pronosticó este experto.

El índice de la Bolsa de Tokio Nikkei perdió 1,4% tras las noticias de la prensa, luego de llegar a caer brevemente 2,6%, y el yen se apreció sensiblemente ante el dólar.

 

AFP/FF