INTERNACIONAL
MURIÓ LA REINA ISABEL II

Theresa May hizo reír al Parlamento al relatar un picnic que compartió con Isabel II

La diputada conservadora fue una de los 15 primeros ministros que gobernaron durante el reinado de 70 años de Isabel. Definió a la fallecida monarca como "una mujer de experiencia y conocimiento e inmensa sabiduría".

Theresa May
Theresa May, primera ministra del Reino Unido de 2016 a 2019, con la reina Isabel II | CEDOC

La exprimera ministra británica Theresa May rompió la solemnidad que dominaba el Parlamento durante una sesión especial en honor a Isabel II al relatar una anécdota sobre un picnic que compartió con la fallecida reina.

May, que fue primera ministra de 2016 a 2019 y ahora es miembro del parlamento, hizo reír a los parlamentarios al tomar la palabra durante una sesión en la que los partidos rindieron homenaje a la monarca. 

Silencio en el salón de baile de Balmoral: la reina Isabel II es velada por sirvientes

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Su Majestad amaba el campo, tenía los pies en la tierra y era una mujer con sentido común", dijo May al recordar una de sus visitas al remoto castillo de Balmoral, en Escocia.

"Recuerdo un picnic en Balmoral, que se estaba llevando a cabo en uno de los tantos de la finca. Los canastos venían del castillo, y sacamos las cosas para poner la comida y la bebida sobre la mesa", relató.

Theresa May

La proclamación de Carlos III, una ceremonia antigua que se verá en TV por primera vez

Y continuó: "Tomé un poco de queso, lo puse en un plato y lo estaba transfiriendo a la mesa. El queso cayó al suelo. Tuve que tomar una decisión en una fracción de segundo".

May hizo una pausa mientras los parlamentarios se reían, antes de continuar: "Tomé el queso, lo puse en el plato y lo puse sobre la mesa. Me di la vuelta y vi que todos mis movimientos habían sido observados muy cuidadosamente por Su Majestad la Reina".

Theresa May

Liz Truss despidió a la reina Isabel II: "Fue una de las mayores líderes del mundo"

"La miré. Ella me miró y solo sonrió. Y el queso se quedó en la mesa", concluyó la anécdota de May entre las risas de los parlamentarios. A continuación, dijo que Isabel II era "simplemente la persona más notable que he conocido".

May, que mantuvo audiencias semanales con la reina en la que se hablaba de los temas más importantes de la vida política, dijo que "no fueron encuentros con un monarca inaccesible y poderoso, sino una conversación con una mujer de experiencia y conocimiento e inmensa sabiduría". 

Theresa May
Theresa May fue primera ministra de 2016 a 2019 y ahora es miembro del parlamento

"Lo que hizo que esas audiencias fueran tan especiales fue la comprensión que tenía la reina de los problemas que surgieron del trabajo que puso en sus cajas rojas, combinado con sus años de experiencia".

El gobierno se manifestó unido en su apoyo al rey Carlos

El gobierno de Liz Truss, la nueva primera ministra nombrada por Isabel II en el último acto oficial, celebró este viernes un consejo de ministros extraordinario y se manifestó "unido en su apoyo a su majestad el rey".

Isabel II era "una de las mayores líderes que el mundo haya conocido", afirmó después Truss en el Parlamento al inicio de la sesión de homenaje.

"A la muerte de su padre, el rey Jorge VI, Winston Churchill dijo que la noticia había calmado el ruido y el tráfico de la vida del siglo XX en muchos países", dijo.

Isabel II será sepultada junto al amor de su vida en Windsor, cuna de la monarquía

"Ahora, 70 años después, en el tumulto del siglo XXI, la vida se ha detenido nuevamente. Su difunta Majestad la Reina Isabel II fue uno de los más grandes líderes que el mundo haya conocido".

Durante sus más de 70 años de reinado, Isabel II trató con 15 primeros ministros británicos, aunque la última, Truss, solo se vio con ella una vez, el último martes. 

Los historiadores consideran que quien tuvo mayor influencia sobre ella fue Sir Winston Churchill, que le sirvió de mentor y al que Isabel II consideró como un padre que la guió en sus primeros años de reinado.

DS / MCP