INTERNACIONAL
Uno en 30 millones de nacimientos

El caso del bebé que nació sin pene en Irán causa conmoción en el mundo médico

A pesar de no tener pene, el pequeño nació con testículos normales y no tenía órganos sexuales femeninos. La posibilidad que sea sometido a una cirugía de reasignación de sexo causó controversia dentro de las organizaciones intersexuales.

Un niño iraní nació sin pene 20221017
Un niño iraní nació sin pene | Captura

Un extraño caso sobre una malformación congénita fue registrado en Irán: un bebé nació sin pene, pero con sus testículos en perfecto estado. Los médicos han propuesto "crearle una vagina" en su lugar a través de una cirugía de reasignación de género pero esto ha causado controversia entre organizaciones sociales y activistas intersexuales.

La condición del niño es conocida como afalia, y es tan rara que se estima que solo ocurre en uno de cada 30 millones de nacimientos. Los profesionales que informaron sobre su caso en la revista Radiology Case Reports dijeron que a pesar de ello, el bebé nació normalmente y en un "buen estado general".

El "Covid largo" se alivia con el tiempo, pero inhabilita a millones de personas

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, añadieron que su madre no reportó problemas durante su embarazo. Según precisaron, el pequeño -de 14 meses cuando se publicó su caso en el medio especializado- tenía el escroto y los genitales intactos. A raíz de su condición infrecuente se identificó que orinaba por el ano

También explicaron que se le realizaron pruebas especiales meses después de su nacimiento para que los médicos pudieran estudiar y comprender cómo funcionaba su sistema urinario.

Un niño iraní nació sin pene 20221017

SHFV, otro virus hallado en monos que despierta los peores temores de los científicos

Un tinte especial reveló una fístula, una conexión anormal entre la vejiga y el recto. Acorde a la revista, se han documentado menos de 100 casos como el suyo en la literatura médica.

Cabe mencionar que hoy en día los cirujanos pueden intervenir quirúrgicamente a varones nacidos con afalia a través de un procedimiento conocido como faloplastia. Según Mayoclinic, se trata de la creación quirúrgica de un pene, e implica múltiples procedimientos, como tomar grandes cantidades de piel de otras partes del cuerpo, como el antebrazo, la pantorrilla o la parte inferior del abdomen.

Qué es la afalia

La afalia ocurre cuando los genitales no se desarrollan normalmente en el útero durante los primeros meses del embarazo. Además de éste, existe otro proceso como el que causa la difalia, donde los niños nacen con dos penes.

A veces se desarrolla un orificio en el perineo para que el niño pueda orinar. En otros casos, la vejiga puede conectarse con el recto y la orina sale por el ano, como es el caso del pequeño niño iraní.

Acerca del tratamiento, los médicos aclararon que cada caso es individual según la malformación que resulta en la afalia y de qué manera afecta la función renal. Los niños que padecen esta condición a veces sometidos a una cirugía de feminización pero esto ha causado mucha controversia, ya que generalmente se hace por expectativas sociales y no por razones médicas.

Polémica campaña del Gobierno despierta críticas y apoyos: vasectomía y ligadura de trompas desde los 16 años

Justamente esto lo que ha llamado la atención de organizaciones benéficas intersexuales y las del programa DSD (Diferencias del Desarrollo Sexual), que han criticado este enfoque. Históricamente han manifestado que debido al estigma que hay acerca de las condiciones intersexuales y los problemas de mantener estadísticas y registros precisos entre los médicos, es probable que haya más casos de los que se informan.

Por otro lado, trascendió que los médicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Zahedan todavía no dijeron si el bebé iba a someterse a una cirugía de este estilo.

Finalmente, al referirse sobre la posibilidad de que el pequeño en un futuro pueda tener la capacidad de reproducirse, señalaron que es muy probable ya que los testículos se desarrollaron correctamente y gracias a la tecnología conocida como FIV es técnicamente posible extraer el esperma para que pueda tener hijos si lo desea.

fp / ds