Dos años y medio después de que el financista estadounidense Jeffrey Epstein, acusado y detenido por liderar una red de pedofilia VIP, apareciera ahorcado en prisión, un exagente de modelos francés vinculado con él tuvo el mismo fin.
Jean-Luc Brunel, de 70 años, que colaboró estrechamente con el millonario estadounidense Epstein, fue hallado ahorcado en su celda de la prisión de Santé, en París, el viernes 18 de febrero y su muerte pone el fin a la acusación pública en su contra, a menos que otras personas estén implicadas.
Según el periódico francés Le Parisien, el cadáver ahorcado con sus sábanas fue descubierto alrededor de la 1 de la mañana, durante la patrulla de vigilancia nocturna. Las autoridades penitenciarias francesas dijeron a los medios que "no se había producido ninguna violación" en la seguridad de la prisión.
El príncipe Andrés llegó a un acuerdo con la mujer que lo demandó por abuso sexual
El fundador de la agencia de modelos MC2 Model Management, que trabajó con Jerry Hall, Christi Turlington, Sharon Stone y Milla Jovovich, fue puesto en el centro de la atención en agosto de 2019, cuando la justicia francesa abrió una investigación por "violación" y "agresión sexual", particularmente de menores, después de ser alertada de posibles víctimas francesas.
Se lanzó entonces una convocatoria a testigos y se realizaron búsquedas en el apartamento parisino del multimillonario, así como en el local de la agencia de modelos Karin Models, fundada en 1977 por Jean-Luc Brunel.
En septiembre de 2019, investigadores franceses registraron la casa y las oficinas de Brunel en París al ser considerado testigo de hechos de "trata de seres humanos agravada, en perjuicio de víctimas menores de edad con fines de explotación sexual".
Culpable: los detalles más oscuros del juicio a Ghislaine Maxwell, la "madama" de Epstein
El 16 de diciembre de 2020, Brunel fue interceptado por la policía en el aeropuerto Charles de Gaulle de París, cuando se disponía a volar a Dakar, y puesto en prisión preventiva por cargos relacionados con violación, agresión sexual, conspiración criminal y trata de personas.
Finalmente, Brunel fue acusado formalmente en septiembre de 2021 por un solo cargo de violación, derivado de una acusación de que drogó a la modelo menor de edad en un club nocturno y la violó en la década de 1990.
La estadounidense Virginia Roberts Giuffre, que demandó al príncipe Andrés de Inglaterra por abuso sexual, afirmó que Brunel traficaba sexualmente con niñas para Epstein alegando en una declaración jurada de 2015 que el pedófilo se jactó ante ella de que había "dormido con más de 1.000 de las niñas de Brunel".
Dos pedófilos en la cabaña real: una foto privada de Epstein y Maxwell escandalizó al Reino Unido
Giuffre, que acusó a Brunel de violarla cuando tenía entre 16 y 19 años, escribió en Twitter que la muerte es el "fin de otro capítulo" y que "lamenta" no poder enfrentarlo en un juicio en el que rinda cuentas de sus acciones, pero que está "contenta" de haber podido declarar el año pasado para que lo arrestaran".
Desde su detención, el francés insistió con vehemencia en que era inocente.
"Jean-Luc Brunel nunca dejó de reclamar su inocencia. Y multiplicó sus esfuerzos para probarlo. Un juez lo había dejado en libertad hace unos meses y luego fue reencarcelado en condiciones indignas", dijeron los abogados franceses de Brunel en un comunicado enviado a CNN.
Ghislaine Maxwell, la "madama" de Epstein, ahora teme ser "suicidada"
Brunel había conocido a la "proxeneta" de Epstein, Ghislaine Maxwell, que en diciembre de 2021 fue condenada por reclutar y preparar adolescentes para el financiero, en la década de 1980. Después de que ella le presentó al empresario, los fondos de Epstein de "hasta un millón de dólares" en 2004 ayudaron al francés a lanzar su agencia de modelos.
Brunel demandó a Epstein en 2015, alegando que él y su agencia "perdieron múltiples contactos y negocios en el negocio del modelaje como resultado de las acciones ilegales de Epstein".
Epstein fue acusado en julio de 2019 en Estados Unidos de organizar una red de mujeres a las que había explotado sexualmente entre 2002 y 2005, y murió en una celda de la cárcel de Nueva York después de ser acusado de múltiples delitos sexuales contra menores.
El príncipe del "Lolita Express": Andrés viajó en el jet de Epstein y su amiga controlaba todo
Los investigadores dictaminaron que la causa de la muerte de Epstein fue un suicidio por ahorcamiento, pero esto fue cuestionado por sus abogados, y el tema todavía está rodeado de especulaciones y teorías conspirativas.
Tras conocerse la noticia del presunto suicidio de Brunel, la familia de Ghislaine Maxwell dijo que teme por su seguridad en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, informó el New York Post.
"Es realmente impactante... Otra muerte por ahorcamiento en una prisión de alta seguridad. Mi reacción es de total conmoción y desconcierto", dijo Ian Maxwell, uno de los hermanos de Ghislaine Maxwell, en una entrevista.
Ex piloto del pedófilo Jeffrey Epstein dijo haber trasladado a Clinton, Trump y Spacey
Después de su condena el 20 de diciembre, Maxwell fue colocada en una habitación de la prisión con un psiquiatra y otros dos compañeros de celda, incluido un guardia. Además, todo está grabado en cámara, dijo su hermano, quien insistió en que ella no tenía tendencias suicidas.
"A pesar de que el psiquiatra aconsejó lo contrario, se consideró que corría riesgo de suicidio y continúan despertándola cada 15 minutos por la noche. Es una violación total de los derechos de los prisioneros y los derechos humanos", dijo Ian Maxwell.
ds