Este jueves el Buró Federal de Investigaciones (FBI) difundió un video presuntamente de una cámara de seguridad que muestra la huida del hombre que disparó y mató al activista de ultraderecha Charlie Kirk en Utah. El tirador corre por los techos, se arroja hacia un área de césped, y sigue su escape.
En ese momento se pierde el rastro del atacante, que fue filmado durante casi 1 minuto y 40 segundos y escapa por una autopista cercana.
Las autoridades ya habían mostrado otras imágenes en las que identifican al agresor en otras áreas del campus universitario, que lo captan más de cerca y permiten distinguir que usaba una gorra de béisbol, una remera negra con un estandarte norteamericano, un jean y zapatillas de marca All-Star.

Atentados de falsa bandera: qué son y por qué hay sospechas sobre el asesinato de Charlie Kirk
El comisionado estatal de seguridad pública, Beau Mason, afirmó que “la investigación avanza y no pararemos hasta llegar al responsable”, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el director del FBI, Kash Patel, y el gobernador de Utah, Spencer Cox.
Los investigadores precisaron que hasta ahora se llevaron a cabo más de 200 interrogatorios vinculadas al crimen y que más de veinte efectivos de seguridad están asignados de manera exclusiva a este expediente.
Un elemento clave, revelado por Mason, es que el autor habría dejado huellas dactilares en el sitio desde donde disparó. Dichas pruebas fueron recogidas y se espera que puedan ser contrastadas mediante análisis de ADN.
Así le dispararon a Charlie Kirk, el activista pro Trump asesinado durante una charla en Utah
A su turno, el gobernador Cox declaró: “Trabajamos para llegar al fondo del asesinato de Charlie Kirk”. También adelantó que buscará aplicar la pena de muerte al responsable una vez detenido. “Queremos atrapar a este asesino y hacerlo responsable”, agregó.
Ofrecen una recompensa de U$D 100.000 para dar con el paradero del asesino de Charlie Kirk
El FBI difundió otras imágenes en las que se aprecia con mayor claridad al atacante de Charlie Kirk y anunció una recompensa de hasta 100.000 dólares para quien brinde datos que conduzcan a su captura.
De acuerdo con The Associated Press, las fuerzas de seguridad permanecen en máxima alerta y continúan la búsqueda del sospechoso, prófugo desde el ataque ocurrido este miércoles 10 de septiembre en el campus de Utah Valley University. Al comienzo, las autoridades lo describieron como una “persona de interés”, pero en una conferencia posterior lo catalogaron directamente como sospechoso.
Los peritos recuperaron una escopeta de alto calibre, señalada como el arma utilizada en la agresión. Además, la policía científica encontró la huella de un calzado en una zona boscosa cercana a la universidad, por donde habría escapado el tirador.
El jefe del FBI en Salt Lake City, Robert Bohls, aseguró que “la evidencia recolectada sugiere que el ataque fue un evento específicamente dirigido”. La agencia también revisa otras grabaciones (que no fueron difundidas públicamente) y que muestran al presunto atacante moviéndose dentro del campus antes y después del disparo.
Bohls subrayó: “necesitamos ayuda de la ciudadanía para identificar y localizar a este individuo. Cualquier información puede ser vital”. En torno al campus, el operativo incluye patrullajes en las calles, allanamientos en viviendas del barrio y sobrevuelos en helicóptero.
Las consecuencias del asesinato de Charlie Kirk
El asesinato tuvo lugar mientras Charlie Kirk participaba de una charla pública sobre violencia armada con estudiantes en el Sorensen Center de la universidad.
De acuerdo con testigos y videos que circularon en redes sociales, el activista respondía preguntas del público cuando recibió un disparo en el cuello. El tiro provino desde la terraza de un edificio lejano y, tras ejecutar el ataque, el agresor escapó saltando del techo hacia un área boscosa.
“Vi la sangre caer; sentí miedo por él y por todos. El impacto fue inmediato y brutal”, relató Madison Lattin, presente en el auditorio. “La sangre cae y gotea, y tú estás tan asustada, no solo por él, sino también por tu propia seguridad”, agregó en diálogo con la AP. La estampida desatada en el lugar dejó a varios asistentes en estado de shock, y algunos resultaron con heridas leves y golpes al intentar escapar.
La universidad dispuso la evacuación del edificio y anunció oficialmente el cierre del campus hasta el lunes que viene. Según el Departamento de Seguridad Pública de Utah, más de 3000 personas participaban de la actividad.
Donald Trump asistirá al funeral de Charlie Kirk
La muerte de Kirk, referente del conservadurismo juvenil más duro en Estados Unidos, y cercano al presidente Donald Trump, provocó un fuerte impacto político. El propio Trump comunicó que asistirá al funeral y que entregará de manera póstuma la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil del país. “Charlie fue un mártir por la verdad y la libertad“, aseguró el mandatario estadounidense.

El vicepresidente James David Vance, junto a su esposa Usha, viajó a Salt Lake City para acompañar a la familia del activista. “Gran parte del éxito que hemos tenido en esta administración se debe directamente a la capacidad de Charlie para organizar y convocar”, expresó Vance en una publicación donde recordó su relación con él. El cuerpo de Kirk fue trasladado este viernes a Arizona, estado donde residía y donde tendrá lugar un funeral público. El féretro fue acompañado por JD Vance.
La visita de Charlie Kirk a Utah Valley University había generado polémica días antes del ataque: una petición digital había reunido cerca de 1000 firmas que pedían cancelar la invitación, aunque la universidad defendió su compromiso con la libertad de expresión y el derecho a debatir. El propio Kirk, en redes sociales, se refirió a la controversia con un mensaje que decía “¿Qué está pasando en Utah?” junto a capturas de la cobertura mediática local.
El gobernador de Utah, Spencer Cox, advirtió que el responsable enfrentará la justicia “en un estado donde existe la pena capital”. Las autoridades insisten en que la causa se investiga como un acto de violencia política en un escenario nacional atravesado por crecientes tensiones ideológicas.
LT