MODO FONTEVECCHIA
RECLAMO INTERNACIONAL

141 países piden el fin de la guerra en la ONU

A un año del comienzo de la invasión de Rusia, la Organización de las Naciones Unidas pide el cese de las hostilidades en Ucrania y la retirada de las tropas rusas.

Guerra Rusia - Ucrania
Guerra Rusia - Ucrania | Télam

A un año de comenzada la guerra, la resolución de la Asamblea General de la ONU que pide el cese de las hostilidades en Ucrania y la retirada de las tropas rusas cosechó este jueves 141 votos a favor, siete en contra y 32 abstenciones.

Fue presentada por Ucrania y copatrocinada por 75 países. Entre ellos, todos los de la Unión Europea, Estados Unidos, Chile, Ecuador, la República Dominicana y Uruguay. Argentina votó a favor. Lo hicieron en contra Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Mali y Siria. Se abstuvieron entre los latinoamericanos Bolivia, Cuba y El Salvador, además de China, India, Sudáfrica y la mayoría de países africanos. Venezuela no pudo votar porque no paga la cuota de la ONU.

Un año de la invasión rusa a Ucrania: de operación de "desnazificación" a potencial "Tercera Guerra Mundial"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de la cuarta votación de la resolución con un resultado parecido a las de marzo y octubre. El punto central de la resolución es el quinto, donde se le pide a Rusia la retirada inmediata, completa e incondicional de todas sus fuerzas militares del territorio ucraniano y el cese de las hostilidades.

La Asamblea General de la ONU, más allá de que sus resoluciones sean simbólicas, se ha convertido en el único recurso de la comunidad internacional para alzar la voz frente a la parálisis del Consejo de Seguridad, en el cual prima el veto de Rusia y, también, el de China.

MVB JL