MODO FONTEVECCHIA
La previa del 1 de mayo

Alberto Fernández se reunió con el Movimiento Evita

Antes de conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, el Presidente podría crear la Agencia Nacional de la Economía Popular.

Alberto Fernández
Alberto Fernández. | Telam

Este sábado, por segundo año consecutivo, el presidente Alberto Fernández participó de un precongreso nacional del Movimiento Evita, la organización política y social que lidera Emilio Pérsico. Es uno de los socios más importantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y, posiblemente, uno de los que mantiene una mayor vinculación con el llamado "albertismo".

Por debajo de esa rosca avanza un reclamo silencioso: que Alberto Fernández firme el decreto para crear la Agencia Nacional de la Economía Popular, con rango de ministerio. Podría estar encabezada por el titular del INAES, Alexandre Roig, o el dirigente Gildo Onorato.

Movimiento Evita

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La idea de crear este organismo comenzó con la intención de conformar un Ministerio de la Economía Popular que reúna a todos los organismos del Estado relacionado con ese sector, aunque el plan es más ambicioso.

En el Gobierno hablan de un plan de microcréditos para la producción y de nuevas políticas para el sector cooperativo, pero otros dirigentes de movimientos sociales se ilusionan y dicen que es un primer paso para crear un salario universal.

Alberto Sileoni: "La ciudadanía votó para que Cristina Kirchner y Alberto Fernández estén juntos"

Esta nueva área podría depender de la jefatura de Gabinete o de la Presidencia. Su creación crece en la previa de la marcha de este domingo para conmemorar el 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

Se esperan, al menos, dos grandes marchas: una protagonizada por la UTEP, que planteará su respaldo al Gobierno, y otra, impulsada por movimientos sociales críticos, sindicatos combativos y partidos de izquierda que no integran el Frente de Todos.

JL PAR