MODO FONTEVECCHIA
Argentina campeón del mundo

Alejandro Apo: "Francia no pudo ser Francia, y eso es mérito de la selección de Scaloni"

El periodista deportivo comparó la final del mundial de Qatar con la de México ‘86, en la que el pase de Maradona a Burruchaga definió el 3-2 luego de que Alemania remontara el 2 a 0 inicial. La importancia del planteo táctico.

El sueño de Messi al fin se hizo realidad
El sueño de Messi al fin se hizo realidad | AFP

Alejandro Apo opina que “el fútbol se ríe de la noción de justicia”. El periodista deportivo afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), que “esta victoria se incorpora en la galería de los campeonatos del mundo de Argentina”.

¿Cómo viviste el mundial del ‘86 y qué comparación hacés entre ese mundial y el de Qatar 2022?

Yo preferiría sumar y no comparar. Llevarlo al terreno de lo que proyecta el equipo, a jugadores como Enzo Fernández, Mac Allister, que son la base de lo que serán los próximos mundiales.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el recuerdo de aquel equipo del ‘86, el futbolero en general y el crítico de fútbol en general, han sido injustos con Bilardo. Se decía que era sólo Diego. Pero si bien Diego estuvo en un nivel impresionante en el mundial de México, el equipo no recibió situaciones claras de gol de los rivales con pelota dominada porque el sistema defensivo y de ataque era el de un equipo preparado para no sufrir. Eso fue mérito de Bilardo, que ideó el método para ganar con claridad todos los partidos y fue un éxito.

Esta selección tiene un detalle que yo nunca pensé que lo iba a poder resolver como lo resolvió. El primer partido contra Arabia Saudita, en las vísperas, se decía que ya estaba ganado, y finalmente ganó Arabia Saudita. Después de empezar con ese paso en falso,la selección se solidificó, saltó todas las vallas, se volvió un equipo sin fisuras, resolvió.

El equipo nos regaló una victoria sobre el profesor Modric, y sobre Croacia, que estuvo en la cumbre en los dos últimos mundiales. Argentina le ganó con la claridad que indica el resultado, 3-0.

Los cuatro equipos que buscan cerrar el pase de Alexis Mac Allister luego de su participación en el Mundial

Accedió a la final contra Francia y ganó durante 75 minutos. En ese momento, Mbappé se iluminó y metió dos goles, y Francia tuvo otra jugada de gol que casi le arranca la copa de las manos a la selección.

El fútbol tiene miles de imprevistos, y muchas veces se ríe de la noción de justicia. Pero este equipo resolvió todo.

Víctor Hugo decía que los penales fueron “un acto de justicia del fútbol”. Con la grandeza del “Dibu”, terminó ganando Argentina. Porque Argentina en el balance global fue superior a Francia, pero se tuvo que imponer en los penales.

Esta victoria se incorpora en la galería de los campeonatos del mundo de Argentina después de 36 años. Brasil va a estar 24 años ya sin títulos y tiene 5 títulos mundiales, porque no va a poder ganar hasta, al menos, 2026. No es tan fácil acumular copas del mundo.

Es un campeonato que saluda al entrenador, saluda a Messi en la cumbre, a Julián Álvarez, y al grupo de estos jugadores que se proyectan. Ha sido un trabajo formidable, a partir de ese golpe brutal que le dio Arabia Saudita. Nadie gana antes de jugar.

La Copa Mundial vuelve a casa: cuándo llegan Scaloni, Messi y la Selección a Argentina

Quería preguntarle sobre el “sufrir”. Cuando uno va a la personalidad de cualquier persona, alguien que no haya pasado por dificultades, generalmente es débil. Al mismo tiempo, alguien que sufre todo el tiempo tampoco puede construir su personalidad. ¿Qué reflexión hace usted de que tantos jugadores, e incluso el director técnico, hagan mención del sufrimiento en sus declaraciones luego del partido?

Creo que se referían, más que nada, a cómo es el fútbol. No existe tener todo asegurado en fútbol. Un partido de mundial, y mucho más una final, tiene varios partidos dentro. Una inspiración del rival, un error nuestro, una decisión del árbitro, una pelota que pegó en el palo y entra o sale, puede poner al partido en otro lugar. El fútbol se ríe de la noción de justicia.

Lo del sufrimiento. El equipo supo resolver el golpazo que se dio con Arabia Saudita. Se responsabilizó, dijo “ahora nos tenemos que consolidar”. El equipo empezó a trabajar desde ahí, y paraliza a los rivales.

Te doy un ejemplo, el partido que jugó Francia con Polonia por los octavos de final fue muy distinto al que jugó con Argentina. La selección trabajó desde el medio campo, desde lo defensivo, una especie de paralización del rival.

Francia no pudo ser Francia, y eso es mérito de la selección de Scaloni. Croacia no fue Croacia. Modric no fue el profesor de fútbol que es. Eso es mérito de la estrategia de Scaloni y del grupo de jugadores.

El mensaje de Mbappé tras perder la final del Mundo ante Argentina

¿Fue el mejor partido final del mundial que usted recuerde?

Me cuesta medir la calidad. Yo viví diez mundiales, cuarenta años. La final con Alemania del ’86 fue tremenda, Argentina ganando dos a cero, Alemania empatando en dos jugadas, y después Maradona haciendo ese pase a Burruchaga y ganando el partido 3 a 2. Fue una final que te ponía los pelos de punta.

Pero este partido también fue terrible, porque Francia apareció con un chispazo, y este hombre Mbappé metió dos goles en minutos, y a los dos minutos casi nos hacen el tercero. Casi nos arrebatan la copa después de dominar el partido durante 75 minutos.

Una vez Maradona me dijo, “en mundiales y en eliminatorias, si vos no asegurás cuando estás dominando, te aseguran y te sacan, porque están preparados para eso”.

¿Ganar 2-0 es una situación difícil, porque si te hacen un gol, enseguida se envalentonan para conseguir el empate?

Y además porque, cuando te hacen el primer gol, el equipo que va ganando se llena de flaquezas y de dudas. Porque ya no piensa más en salir. Yo tengo la saludable idea de que, ganando dos a cero, hay que ir a buscar. Poder definir, y en el tercer gol ya queda más lejos.

Sufrir la argentinidad

Lo digo por la comparación con Alemania, porque pareciera que hubiera un karma, de ir ganando dos a cero y que nos logren empatar la final del mundial…

Pero además, en este partido, Mbappé no había tocado la pelota en el primer tiempo. Griezmann no jugó el partido, el técnico lo tuvo que sacar. Sacó a dos jugadores como Giroud y  Dembélé a los 38 minutos, después de recibir el gol de Di María, que para mi fue la figura de Argentina.

No se da casi nunca una situación así. Y puso dos jugadores que ayudaron a Mbappé a generar ese lío a Argentina en el segundo tiempo. A los técnicos nunca se les reconoce nada, pero esos cambios fueron clave, aunque no sirvieron de nada porque igual perdió Francia. Ese acierto del técnico está perdido en el túnel de las incertidumbres.

Pero casi nos lo ganan. Dos goles de Mbappé, y la jugada de gol que tapó el Dibu Martínez. Si era gol, quince minutos, terminaba el partido, y Francia levantaba la copa, yo me volvía loco. Pero el equipo argentino es un muy buen campeón.

FM PAR