MODO FONTEVECCHIA
MUNDIAL DE QATAR 2022

Claudio Gómez: "Tuvo que morir Diego Maradona para que Lionel Messi fuera campeón"

El editor de Deportes de diario Perfil analizó el torneo disputado por la Selección Argentina y el factor clave de la globalización en el fútbol. La comparación entre sus máximas figuras históricas.

Claudio Gómez: "Tuvo que morir Diego Maradona para que Lionel Messi fuera campeón"
Claudio Gómez: "Tuvo que morir Diego Maradona para que Lionel Messi fuera campeón" | CEDOC

Claudio Gómez, periodista especializado en deportes, aseveró que "los argentinos nos alegramos más por Messi que por la Selección", luego del triunfo en la final del Mundial. Además, pidió un mea culpa, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), por parte de los que criticaron al capitán argentino.

¿En qué se parece Ricardo Bochini a Lionel Messi?

Son dos dimensiones muy distintas. Siendo racional, Messi y Maradona están uno o dos escalones más que el resto de los jugadores. Por otro lado, como hincha de Independiente tengo un amor muy especial por Bochini

Me acuerdo en el Mundial de 1994 que Alejandro Dolina dijo que le ponía peor lo que pasó con Maradona y la efedrina que lo que le pasó a la Selección.

Lo mismo ahora: nos alegramos más por Lionel que por la Selección.  Ante la certeza de que era su último Mundial, la gran foto de este Mundial es Messi levantando la Copa. Todos lo deseábamos.

Lágrimas, banderas y bombos: miles de argentinos festejan la Copa del Mundo en las calles

Un editor me dijo alguna vez que Messi representaba el país anti kirchnerista. ¿Cómo fue que se ganó el amor de todos? ¿No se lo apreciaba del todo porque representaba valores anti maradonianos?

Varios sectores de la sociedad lo cuestionaban. Hubo una etapa muy larga en donde brillaba en el Barcelona, pero no rendía de la misma manera en el combinado nacional. Y estaba la comparación eterna de que con Diego era distinto, lo cual era cierto.

Y vaya uno a saber si fue azar o algo psicológico, pero tuvo que morir Diego Maradona para que Lionel Messi fuera campeón. Sería bueno que todos los periodistas que fueron críticos con Messi reconocieran que estaban equivocados.

Con Scaloni pasó lo mismo: empezó como interino luego del fracaso de Rusia 2018, cuando ningún técnico quería agarrar la Selección, y fue muy criticado por su inexperiencia. Y terminó siendo campeón del mundo. Muchas veces los periodistas cuestionamos desde la especulación pero el tiempo nos termina desmintiendo.

Lionel Scaloni, el hombre que desafió los tiempos de la gloria

La globalización en el fútbol

La Argentina se fue convirtiendo en una potencia futbolística desde los 70´ cuando al mismo tiempo el país fue decreciendo económicamente. Algunos especialistas explican que esto responde a que muchos jugadores juegan en el exterior y eso les permitió foguearse, mientras que la Argentina país se cerró y perdió competitividad global. ¿Consideras válida esa teoría?

Es una lectura posible. Argentina siempre fue potencia mundial, pero los procesos futbolísticos previos al Mundial de 1978 hacía que los buenos jugadores no salieran campeones.

A partir de ese Mundial, gracias a Menotti, el fútbol se organizó de una manera más seria y se empezó a vislumbrar una Selección que podía pelear Mundiales.

En ese momento, la mayoría de los jugadores jugaban en equipos locales. Después la economía y otras cuestiones hicieron que los jugadores emigren hasta llegar a un proceso inverso el día de hoy. Sólo Armani juega acá.

Argentina salió campeón del mundo en Qatar 2022, en el mejor partido del siglo XXI

Los jugadores en el exterior tienen otro tipo de preparación en todos los aspectos, se terminan de profesionalizar para la alta competencia que implica un Mundial.

¿Fue penal el que le dieron a Francia?

La discusión por los penales es uno de los grandes temas que deja este torneo. Y me refiero a penales a favor o en contra. La polémica con el VAR y las personas que lo manejan también estuvo presente.

Bilardo vio a la Argentina volver a ser campeona del mundo: la foto viendo levantar la copa a Messi

Dado el contexto de este Mundial, para mí sí fue penal el que le cobraron a Mbappé. Porque se cobraron penales similares. En este Mundial se cobraron muchos penales que antes no eran. Se tienen que observar muchas cuestiones, como la intención o si la pelota va al arco.

¿Esa pelota iba al arco?

Aparentemente sí, aunque no se puede ver con exactitud la trayectoria porque termina pegando en el codo. Generalmente, cuando la pelota tiene destino de arco y la interrumpe un mano o un brazo, se termina cobrando penal.

Por más que en el caso del jugador argentino, no tenga la intención de frenarla, sino que se estaba cubriendo. Es todo muy rápido e instintivo, es como un acto reflejo.

AO JL