MODO FONTEVECCHIA
ANÁLISIS INTERNACIONAL

Alicia Castro: "La dependencia del FMI es una elección del gobierno de Alberto Fernández"

La exembajadora ante el Reino Unido, a partir de la llegada de varios funcionarios estadounidenses, criticó la postura diplomática de la Argentina. "Nuestro pueblo es quien paga con dolor y ajuste", afirmó Castro.

Alicia Castro
Alicia Castro | Télam

La referente de Soberanxs, Alicia Castro, aseguró que Wendy Sherman, una alta funcionaria de Joe Biden, viene a proponer dolor a un país que está sangrando y repudió la posición del Presidente. "Está insólitamente empeñado en la reelección y parece estar alejado de la realidad", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Cuál fue el objetivo de la visita de Laura Richardson a la Argentina?

Estamos ante un desembarco sin precedente de altos funcionarios de Estados Unidos, no sólo Richardson. Además en un contexto de crisis mundial a nivel sanitario, económico, con desmoronamiento de las democracias y con emergencia climática.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y luego estamos frente a la disputa de un orden mundial. O la Argentina participa, tal como lo hizo en los gobiernos kirchneristas, en la construcción de un bloque regional que nos permita construir un orden multipolar de naciones iguales o seguimos participando como una colonia dependiente de los Estados Unidos, que es lo que estamos viendo desplegarse en estos días.

Estados Unidos desmintió el pedido de reunión de Cristina Kirchner a la generala Richardson

Richardson, en un video difundido por ella misma, porqué es importante esta región. Y sostuvo que en el triángulo de Argentina, Bolivia y Chile está el 60% del litio del mundo, además de los recursos de Venezuela con petróleo, cobre y oro. Afirmó que “tenemos los pulmones del mundo”, como si esta región fuera el patio de la casa de Estados Unidos.

Poseemos el 31% del agua dulce del mundo, señaló. Y, luego de remarcar que Rusia es el enemigo número dos en la región, detrás de China, concluye con que “hay que empezar nuestro juego”. Y ese es el juego que se está desplegando en este momento en nuestro país con su presencia y la de la secretaria de Estado, Wendy Sherman.

Esta última dijo que “Argentina va a salir adelante si los ciudadanos soportan el dolor a corto plazo”. O sea, una alta funcionaria de Biden que viene a proponer dolor a un país que está sangrando. Tenemos el  40% de pobres y 1 de cada 3 chicos no come tres veces al día.

La economía de Estados Unidos se estancó en las últimas semanas

Y también vino el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, Christopher Hanson, que recorrió Atucha y el centro atómico Bariloche. Una visita en el marco de las presiones de su país contra la construcción de la central nuclear Atucha III, en acuerdo con China. Este desembarco deja pálidas las relaciones carnales del menemismo.

La comparación con la política internacional brasileña 

Para ponerlo en contexto mundial, tenemos a Lula viajando a China y criticando la posición de la OTAN en la invasión rusa a Ucrania. Y, además, se destaca la importancia relativa que crece en el hemisferio sur. ¿Cómo pondría en contexto la coyuntura con la situación más permanente?

Estamos en disputa con el fracaso del orden mundial actual, teniendo en cuenta la pobreza, la inflación y las protestas crecientes, entre otras cosas. Y en ese contexto, efectivamente, hay un contraste muy grande: Lula, en China, participó en la asunción de Dilma Rousseff en el banco  BRICS, donde la Argentina debería participar.

Cuestionó el patrón dólar, como hacía Hugo Chávez hace 20 años, que se preguntaba por el absurdo latinoamericano de tener nuestras reservas en dólares, cuando podríamos tener nuestra propia moneda.  Visitó al gigante de las telecomunicaciones Huawei, que es el ogro de los Estados Unidos. Incluso, firmó 15 acuerdos con Xi Xinping.

Laura Richardson se reunió con el ministro Jorge Taiana
Laura Richardson se reunió con el ministro de Defensa, Jorge Taiana 

Además, vale mencionar la visita del canciller de Rusia, Sergei Lavrov, que llega a Brasil, Venezuela y Nicaragua. En otro sistema de relaciones internacionales que tiene Rusia, que es la cooperación sin injerir en cuestiones políticas o económicas.

Todo esto es un gran contraste porque, al mismo tiempo, nuestro país está sometiéndose a las apetencias de recursos naturales, energéticos, de control político y nuclear del país de Joe Biden.

¿Ese contraste puede ser el resultado de la debilidad argentina y su dependencia con el Fondo o, más bien, de la fortaleza económica brasileña?

La dependencia del FMI es una elección del gobierno de Alberto Fernández. Es decir, el crédito más grande que entregó el FMI en su historia fue el de 44 mil millones de dólares a la Argentina.

Massa se reunió con una figura clave del gobierno de Biden

Fue, como nos dijo el economista greco-australiano Yanis Varoufakis, el préstamo fue una conspiración entre Macri y el Fondo para que la oligarquía fugue la plata de la Argentina. Y propuso que el Gobierno hiciera una propuesta del 50% para pagar a largo plazo.

Y luego, en cambio, nosotros propusimos que la Argentina reclamara, ante la Corte Internacional de la Justicia, irregularidades de ese préstamo. Es que fue otorgado violando los propios estatutos del FMI: sabían que era impagable y que el dinero se estaba fugando, con lo cual deberían haber interrumpido el flujo de fondos. 

Sin embargo, conociendo estos elementos y teniendo datos del Banco Central con nombres de los fugadores el Gobierno prefiere legalizar en el Congreso esta estafa. Y por eso, el pueblo es quien paga con dolor y ajuste.

China, FMI y el "dolor" de los argentinos: detalles de la visita de Wendy Sherman

El futuro del Frente de Todos

Con este panorama, ¿cómo se imagina el futuro electoral de la alianza oficialista, sea cuál fuere el rol que le toque jugar?

Alberto está insólitamente empeñado en la reelección y parece estar alejado de la realidad. Ya tuvo una muestra en la elección de mitad de su mandato. Recordemos que es el segundo presidente que pierde la elección de medio término en su mandato, al igual que de la Rúa.

Después de la bilateral, Cafiero recibió a Sherman

El Frente de Todos tuvo eficacia electoral pero no para gobernar. Más que pensar en personas o mesías hay que tener un plan y acuerdos. Imaginate que, en un sincericidio, el Presidente le habría dicho a Roberto Navarro que parece que parte de su misión fue terminar con 20 años de kirchnerismo

AO JL