MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Analista catalán: "Hoy sería imposible que un libertario gobierne en España"

Joan López Alegre señaló que la mayor parte de la población española prefiere políticas de regulación e intervención del Estado, algo que contrasta con las ideas de alguien como Javier Milei. "Al fenómeno Milei lo puso de moda en España Pedro Sánchez", afirmó.

Joan López Alegre
Joan López Alegre | CEDOC

El analista político opina que el fenómeno Milei fue popularizado en España por el propio Pedro Sánchez, ya que desde su triunfo, el mandatario argentino “no ha recibido más que desprecios e insultos por parte del gobierno español”. Además, aseguró que el conflicto es parte de la estrategia electoral de Sánchez para evitar que su imagen se vea afectada en las próximas elecciones. “Es mejor tener un presidente libertario un millón de veces que no tener en el único gobierno en el que participa el Partido Comunista en toda la Unión Europea”, manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Joan López Alegre es analista político, periodista, historiador y CEO de la consultora Strategycomm. Fue diputado del Parlamento de Cataluña, ex director de Comunicación de la vicepresidencia del Parlamento europeo, concejal del Ayuntamiento de Mataró y profesor de comunicación de la Universidad Abat Oliba CEU. Además, colaboró en medios como RTVE y la Televisión Pública de España. Es uno de los referentes políticos españoles que se posicionó en contra las críticas de Pedro Sánchez a Javier Milei.

Hoy nuestro presidente presentará su nuevo libro en el mayor estadio cubierto que tiene la Argentina y cantará en un show de rock. ¿Un personaje como Milei podría haber llegado a ser jefe de Estado en España como lo logró en Argentina?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al fenómeno Milei lo puso de moda en España el propio Pedro Sánchez y todo su consejo de ministros, porque desde el día uno de su elección el presidente de la República Argentina no ha recibido más que desprecios e insultos por parte del gobierno español.

Pedro Sánchez y los ministros de su gobierno acudieron felices, encantados y sobreactuando a tomas de posesión como la de Petro en Colombia, la de Boric en Chile y la de Lula en Brasil. En cambio, en el caso que os ocupa a vosotros, el rey de España tuvo que viajar solo, algo inédito en las tomas de posesión de presidentes de República aquí en América Latina, porque siempre España en eso ha sido exquisita en la aplicación del protocolo.

Milei aseguró tener "match point" a Pedro Sánchez y desafió al Congreso | Perfil

¿Esto lo hace Pedro Sánchez porque le conviene? ¿Es una manera de polarizar con Vox y, al mismo tiempo, hacer un capitis deminutio al Partido Popular, que era su gran competidor en el pasado?

Yo quisiera tranquilizar a la audiencia argentina que nos escucha, porque en realidad Pedro Sánchez no tiene nada contra Argentina, contra Milei, ni contra los argentinos. Lo que está haciendo no es una acción de política exterior, sino que, como muy bien apuntas, es un tema de política nacional.

España tiene elecciones europeas el día 9 de junio. Pedro Sánchez forma parte del Consejo Europeo, donde están todos los presidentes de gobierno, cancilleres de los 27 Estados miembros. Para él, sufrir un revolcón en las elecciones europeas y llegar a Bruselas como perdedor, como es una persona con un ego gigantesco y una autoestima más grande que La Pampa, sería muy duro. Por lo tanto, en el fondo está utilizando a Milei como está utilizando a Palestina en el sufrimiento de los gazatís o los asesinatos y violaciones de judíos, que le dan absolutamente igual. A él la política exterior le da igual, es solo un instrumento en su estrategia interna en España.

¿Cree que en la cultura española una persona como Milei podría llegar a haber sido electo jefe de Gobierno?

Yo creo que la estética no es lo importante. España es un país donde la posibilidad de que haya un presidente de gobierno libertario hoy es imposible por muchos motivos. Lo digo lamentablemente, porque es mejor tener un presidente libertario un millón de veces que no tener en el único gobierno en el que participa el Partido Comunista en toda la Unión Europea, como es el caso español.

Pero España es un país muy envejecido a nivel de población, junto con Italia y con Japón somos los tres países que más han envejecido del mundo. Por lo tanto, la población y el votante español es bastante partidario de las regulaciones, de la intervención del Estado, de las políticas sociales, y mensajes como los que lanza Milei de que lo que importa aquí es el esfuerzo, de que cada día sale el sol y hay que trabajar para salir adelante. En estos momentos en España tiene muy poco predicamento.

NOTICIAS ratifica los plagios de Javier Milei

¿Cómo imagina que van a ser el resultado de las elecciones que están por producirse a nivel europeo?

¿Te refieres al conjunto de la Unión Europea o a España?

España y al conjunto de la Unión Europea. ¿Va a haber un crecimiento grande de la centro-derecha y la extrema-derecha o no?

En España ha venido sucediendo una cosa en los últimos tiempos, que es que el Partido Socialista ha entrado mal en la campaña electoral y la derecha, que entraba ganadora, ha acabado como en el fútbol, pidiendo la hora. Con lo cual, lo que ahora apuntan las encuestas es que el Partido Popular podría doblar el número de diputados que tiene actualmente. España pasa de 59 diputados a 61, por un tema de efecto de población, de los 715 diputados del Parlamento Europeo. 

El Partido Popular, en circunstancias normales, si se votara hoy, tendría que ganar al Partido Socialista bastante bien, por entre cinco y siete escaños de diferencia en el Parlamento Europeo, y las encuestas también apuntan a que Vox, el partido que acogió al presidente de la República Argentina en el acto del pasado fin de semana, va a ser tercera fuerza política por delante de Sumar, que es la marca en el fondo de la amalgama de extrema izquierda aquí en España.

Ahora bien, como bien sabes, no sé si en Argentina ocurre lo mismo, en España la gente decide el voto en las últimas 48 horas. Con lo cual, si volvemos a hablar tú y yo el viernes o el sábado, día 7 o día 8, me atrevo más a hacer una apuesta contigo de cuál es el resultado final.

Hostia, Milei | Perfil

¿Es posible que en España puedan tener un presidente exótico en cuanto a las formas de transmitir sus mensajes, como Bolsonaro, Trump o Milei?

No es que sea posible, es que los hemos tenido. Te quiero recordar que aquí donde estoy ahora, en Barcelona, hemos tenido un presidente de la Generalitat de Cataluña que no votó nadie porque iba al número 10 de la lista del Parlamento Catalán por su partido, que luego se fugó al extranjero y que ahora va a volver. Muchas veces nos preguntamos, ¿cómo puede ser que un país como Estados Unidos pueda llegar a tener un presidente que ejerza la presidencia desde una celda en una cárcel? Y yo pienso, ¿cómo puede ser que un país de la OCDE, miembro de la Europa del Euro, negocie la formación de un gobierno con un mediador internacional salvadoreño reunidos en un hotel, sin prensa, en Ginebra, en el extranjero? Y ahí se pone un gobierno de un país, como te digo, de la Unión Europea.

O sea, hemos tenido presidentes regionales exóticos, y tenemos actualmente un presidente de gobierno que tiene unas formas de hacer más propias de un influencer o de un populista que no de un presidente de una nación avanzada propia de la Unión.

Viva la libertad, carajo.

MVB FM