MODO FONTEVECCHIA
PENSADOR FRANCÉS

Aniversario de Lacan: "Es excepcional lo que sucede con el psicoanálisis en Argentina"

Alejandro Dagfal, historiador de psicología y psicoanálisis, analizó la particular vinculación entre la corriente lacaniana y nuestro país. "Es innegable la importancia de la articulación entre el campo intelectual y el de la política en los´70", explicó.

Alejandro Dagfal
Alejandro Dagfal | Captura de Youtube

El investigador del CONICET, Alejandro Dagfal, pormenorizó al respecto de la influencia del psicoanalista francés en estas tierras. "Supo interpelar a una interrogación existencial más presente en los latinos", resaltó. A su vez, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), sostuvo que Lacan "fue a buscar el lado más trágico del psicoanálisis".

En su artículo “Lacan en Argentina” publicado en Página 12, habla de los años del psicoanalista en la residencia. ¿Allí fue donde hizo su tesis doctoral con el célebre caso Aimée?

Así es. Su tesis la hizo un par de años después, pero lo curioso es que el personaje Lacan, ya en 1930, se anticipó a su propia fama.  Es que recién iba a ser conocido en los medios clínicos de Francia, alrededor de 1950, y décadas más tarde, a nivel internacional.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo explica la importancia tan particular de Lacan en nuestro país?

Es la pregunta del millón. Como historiador sólo puedo tirar algunas puntas para entender la singularidad del fenómeno. Es claro que tuvo un rápido impacto en el pensamiento del mundo latino, inclusive los que estaban en Europa.

Su éxito se puede entender en relación al éxito que tuvo toda la aventura estructuralista en América Latina en general y en Argentina en particular. Llegó a nuestro país de la mano de Lois Althusser y de Claude Lévi-Strauss, autores que aún tiene una gran popularidad acá.

Jacques Lacan, el apasionado que convirtió el piscoanálisis en una lectura de la civilización

Y eso no sucede en el resto del mundo. Pero, sobre todo, perdieron vigencia en Francia, allí se habla de postestructuralismo, no imagino que siquiera tengan en cuenta este aniversario que nos reúne hoy.

Alguna vez hablé con un embajador francés que nos visitó y le dije “bienvenido al país más académicamente francés después de Francia, en donde Michel Foucault es el filósofo más importante y estudiamos a Lacan en la carrera de grado”. Él me contestó: “Sí, el país más académicamente francés, pero de la Francia de los setenta”. ¿Puede haber algo de la importancia de Lacan que se explica en la melancolía de los argentinos, ya que en los ´70 fue la última etapa donde era un país medianamente desarrollado?

Soy reacio a tratar de interpretar fenómenos históricos en términos de estados de ánimos individuales, como la melancolía, el exilio, el peronismo, entre otras cosas. Eso es muy propio de los argentinos.

Es excepcional lo que sucede con el psicoanálisis en este país, pero es imposible reducirla a pocos factores específicos. 

Es innegable la importancia de la articulación entre el campo intelectual y el de la política en los ´70. Por eso el embajador le mencionó eso. Tanto en Francia como en Argentina, el lacanismo (en esa época ligado al marxismo) se “pasteurizó” de  esos ideales de reforma social y quedó más profesionalizado. Hoy, los practicantes del psicoanálisis de esa corriente no tienen estrecha vinculación con el marxismo.

Jacques Lacan
Jacques Lacan 

Además, en el medio estuvo la Dictadura. Y por supuesto era muy difícil que sobreviviera una aventura intelectual de esa índole post proceso. Sin embargo, en Francia no hubo una dictadura, y después que muriera Lacan era muy raro encontrar articulación con la militancia. El mundo cambió con el fracaso del socialismo real, pero esto fue un poco antes.

En el caso del éxito específico en los países de lengua romance, ¿hay algo de la dificultosa escritura de Lacan que, a lo mejor, en lenguajes que tenían la misma raíz podían hacerse más disfrutables?

No lo pensaría en términos de disfrute, pero Lacan supo interpelar a una interrogación existencial más presente en los latinos. Pero no está en el mundo anglosajón, que se encuentra más influenciado por el paradigma evolucionista.

Mientras que él fue a buscar el lado más trágico del psicoanálisis, el de un sujeto torturado por el lenguaje articulado con el “ser para la muerte” de Martin HeideggerJustamente, el psicoanálisis que nació de ese mundo germano, luego de la Segunda Guerra tampoco tuvo un fuerte impacto.

El 13 de abril de 1901 nació el psicoanalista francés Jacques Marie Émile Lacan

Es muy curioso esto último que marca, ¿a qué lo atribuye?

Más que pensar porque no reverdeció el psicoanálisis en Alemania o Austria, es más relevante entender el porqué sí se expandió la corriente lacaniana.

Y se dio de una manera separada al auge del movimiento psicoanalítico oficial, que sí estaba ligado a los orígenes freudianos. El lacanismo se expandió por circuitos vinculados a la militancia y el campo intelectual. Fue un proceso de “desmedicalización”, ya que antes estaba muy relacionada a la medicina. De hecho, para ejercer el psicoanálisis había que ser médico. 

Luego de que, en 1963, Lacan fuera expulsado del mundo del psicoanálisis “oficial”, fundó una escuela vinculada con la tradición de los griegos, es decir, menos académica y con la lógica maestro-discípulo.

AO JL