MODO FONTEVECCHIA
TRISTE RÉCORD MUNDIAL

Argentina, el país con más inflación en 2023

Argentina se convirtió en el país con la inflación más alta del mundo en 2023, alcanzando un 211%, seguida por El Líbano (192%) y Venezuela (190%). A pesar de los controles y regulaciones, se espera que los aumentos en los servicios públicos y el transporte acrecenten aún más la inflación de enero.

Argentina, el país con más inflación en 2023
Argentina, el país con más inflación en 2023 | Cedoc

En un lamentable logro económico, Argentina ha alcanzado el primer puesto mundial en inflación para el año 2023, registrando un impactante 211,4%, según los recientes datos revelados. Este desafortunado récord supera a naciones afectadas por crisis económicas, como Líbano con un 192% y Venezuela con un 190%, según detalló Fernando Meaños en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus  (FM 91.1).

La realidad económica argentina se vuelve una anomalía a nivel global, destacándose como el único país en América Latina, aparte de Venezuela, con tasas de inflación de dos dígitos. De hecho quien tiene una crisis política a raíz de su elevada inflación es Colombia, que posee 9%.

El mercado espera una nueva devaluación en marzo: ¿Qué pasará con la inflación?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei, en lugar de contener la inflación, han contribuido a su aceleración, llevándola al 25% en diciembre. Si bien se argumenta que esta inflación récord es una consecuencia de la devaluación del peso y la liberación de precios regulados, los analistas señalan la existencia de una inflación reprimida acumulada durante años, especialmente en tarifas de servicios públicos y el transporte.

La expectativa en el corto plazo

La desaceleración esperada en enero, atribuida a la disminución del consumo, se ve contrarrestada por el aumento de precios liberados, como prepagas y servicios de salud. En febrero, se anticipa un impacto significativo en la inflación, con aumentos proyectados en transporte, electricidad y gas, sumando al menos 7 puntos de base. al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Liliana Franco: “Se está observando una desaceleración de la inflación”

La situación económica de Argentina, al obtener esta "cuarta estrella", plantea un desafío significativo para equilibrar la economía y revertir la tendencia inflacionaria en medio de un panorama económico incierto. El Gobierno se enfrenta a la tarea de implementar medidas efectivas para estabilizar los precios y restaurar la confianza en el sistema económico. La comunidad internacional observa con atención el desenlace de esta situación, que podría tener repercusiones en la estabilidad financiera de la región.

AO FM