martes 07 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA MEJORA EN EL VÍNCULO

Brasil: primera reunión bilateral entre Lula da Silva y Alberto Fernández

Tras asumir la presidencia el domingo 1 de enero, Luiz Inácio Lula da Silva se reúne con su par argentino. La expectativa por las divisas y el avance de las relaciones bilaterales.

02-01-2023 10:42

El periodista político Alejandro Gomel informó para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), acerca de la primera reunión bilateral entre los mandatarios de Argentina y Brasil.

Alberto Fernández estuvo presente en la asunción de Lula, el pasado 1 de enero, con una comitiva integrada, entre otros, por el canciller Santiago Cafiero, la portavoz oficial Gabriela Cerruti, el embajador Daniel Scioli y Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático.

Un día después de su asunción, se realiza la primera reunión bilateral entre ambos países, la cual despierta grandes expectativas en el Gobierno argentino.

Asunción de Lula da Silva: las 4 claves de la ceremonia en una Brasilia blindada

Esta primera reunión bilateral es muy importante para Alberto Fernández, porque el Gobierno argentino piensa, a partir de la asunción de Lula, en una integración mucho más afianzada de la que hubo durante el bolsonarismo en el poder.

Otro aspecto fundamental de esta relación es la expectativa de Alberto en obtener un préstamo de Brasil. Las reservas del BCRA están requeridas de dólares, al tiempo que el Banco Central de Brasil cuenta, a estas horas con 360 mil millones de dólares, por lo que la idea de un acuerdo SWAP podría ser una manera plausible de mitigar la escasez de billetes verdes en  nuestro país.

En los últimos días del 2022, Sergio Massa estuvo reunido con Fernando Haddad, nuevo ministro de Economía brasileño, para realizar un primer acercamiento. Y más allá del acuerdo o no que se llegue para recibir ingreso de divisas, hay interés mutuo en reactivar acuerdos comerciales bilaterales que no estén marcados por el dólar, sino en reales y pesos.

¿Es viable una moneda común entre Argentina y Brasil?

¿Qué ofrece la Argentina como contraparte? energía. Los cálculos son que, para mitad de año, pueda estar listo el gasoducto Néstor Kirchner, lo que permitiría dejar de importar gas y comenzar a exportar. Un recurso que puede despertar el interés de Brasil en Argentina.

En algunos días habrá una segunda reunión, esta vez, en la ciudad de Buenos Aires, cuando Lula viaje a nuestro país el 23 de enero para su incorporación a la CELAC, organismo del que se había alejado Bolsonaro.

FM JL