MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Daniel Montoya: "Los líderes de la oposición existen gracias a Cristina Kirchner"

El consultor político analizó las relaciones diplomáticas con Brasil, a partir de la asunción de Lula, y los posibles escenarios electorales. "Si el Gobierno recupera competitividad electoral, va a ser muy difícil de sacarlo a Alberto Fernández", subrayó.

Daniel Montoya: "Los líderes de la oposición existen gracias a Cristina Kirchner"
Daniel Montoya: "Los líderes de la oposición existen gracias a Cristina Kirchner" | Captura

Daniel Montoya, analista político, habló con Nuria Am y repasó la gestión de Sergio Massa y su evolución dentro de Frente de Todos. Asimismo, diferenció el potencial del espacio oficialista con la oposición. "Juntos por el Cambio tiene el problema de que no tiene un candidato natural", afirmó en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 2 de enero.

¿El Gobierno podría terminar esta gestión mejor de lo esperado, por ejemplo, antes de la llegada de Sergio Massa?

Tuvo tres ministros de Economía en un mes, ya tenía certificado de defunción. Pero Massa fue una suerte de Asamblea Legislativa virtual inédita, algo parecido a lo que se dio con Eduardo Duhalde en 2002. Él representaba una especie de "fin del mundo" para el kirchnerismo, fue muy combativo dentro del espacio. 

El Gobierno entró en un procedimiento de emergencia y está terminando con una inflación que te deja respirar, aunque le falte la tendencia para ir a la baja, por lo menos tres mediciones consecutivas.

Massa dio vuelta los números en 4 meses pero aún enfrenta desafíos

¿Massa es el responsable de que se pueda respirar en este momento?

No, él es parte, pero la maniobra más importante tuvo que ver con Cristina Kirchner. El kirchnerismo no abrió la boca desde que Massa fue ministro de Hacienda. 

¿Massa tomó la conducción económica, pero a Cristina la ves fuera de carrera? ¿Le creés que no va a ser candidata a nada?

Cristina induce a que todos salgan a la cancha y a que saquen su bastón de mariscal. Los líderes de la oposición existen gracias a Cristina Kirchner, sobre todo, el bloque de los "halcones".

Hay un antes y un después del intento de magnicidio. Pero el kirchnerismo siempre se siente cómodo con los ataques que vienen. Pese a que ella decía que si le pasaba algo tenían que mirar al norte, esa vez vino de los arrabales del Conurbano.

Sergio Massa y Alberto Fernández
Sergio Massa y Alberto Fernández buscarán posicionarse en el proceso electoral de este año

¿Y Alberto Fernández tiene posibilidades electorales?

Ningún gobierno tiene chance si enfrenta un proceso electoral con más de 50 puntos de inflación o pobreza arriba del 40%.

Ahora bien, si el Gobierno recupera competitividad electoral, va a ser muy difícil de sacarlo a Alberto Fernández. No se van a poder separar los eventuales logros entre Massa y el Presidente, que de por sí es un candidato natural a buscar su reelección.

El FdT mueve sus fichas: lista propia, precandidatos lanzados y ¿sin Gill?

Alejandro Gomel (AG): Con todas las internas que fueron apareciendo en el último tiempos, ¿cómo ves a la oposición? ¿Se viene una campaña electoral de carpetazos?

Sí, la oposición tiene el problema de que no tiene un candidato natural, a diferencia del 2015. El drama de Juntos por el Cambio es que sus candidatos son intercambiables, todos tienen números parecidos. Tanto Patricia Bullrich como Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri.

El ex presidente es una referencia importante de los sectores más duros del espacio, llega a los centros urbanos más grandes y opulentos.

Brasil y el retorno de un viejo vínculo

Jorge Elías (JE): Lula tampoco tiene un opositor natural. ¿Cómo lo ves?

Luego de la pandemia se destruyeron los oficialismos a nivel mundial. En abril, Lula probablemente tenga una imagen deteriorada, a causa del aumento de los precios de energía y el costo de los alimentos. Se ve mucho en Latinoamérica y África.

Brasil: Lula ya firmó más de diez decretos presidenciales tras asumir la presidencia

El índice de alimentos está galopando por arriba de la inflación general. Ese es el mayor desafío de Lula, y él mismo puso en primer plano que los brasileños accedan a un plato de comida. Hoy tiene la cancha libre políticamente, no hay una figura que le compita. Un 20% de electorado llevará la bandera del bolsonarismo, aunque aún no haya ninguna figura nítida que lo represente.

¿Qué significa para Argentina el hecho de la asunción de Lula?

Alberto fue un gran ganador en la foto de ayer. Lula es un amigo de nuestro país y eso cambia, para mejor, 180 grados el vínculo.

La relación comercial entre estos dos países está muy fría, hay que mejorar la parte más “dura” y estructural. Actualmente se limita mucho al sector automotriz y algo de exportación de bienes primarios. Incluso el Mercosur está con pronóstico reservado en lo que viene.

AO JL