MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Augusto Reina: "La gran pregunta es si la gente elegirá un político profesional o a alguien que ven como un par"

El consultor político advirtió que los debates presidenciales suelen procesarse con las “anteojeras partidarias” y que la clave está en hacia dónde se inclinan los indecisos.

Augusto Reina
Augusto Reina | Captura

El director de Doserre y consultor político, Augusto Reina, considera que, mientras que Massa encarna al político profesional, Milei se presume más infantil e ingenuo pero, a la vez, "auténtico”.  “Hay una crisis de las identidades partidarias y una caída en la confianza de la clase política que hace que emerja la estética de la autenticidad”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Augusto Reina es un consultor político especializado en campañas electorales, comunicación de gobierno y opinión pública. Es director de Doserre - Consultora de Investigación y Comunicación Política, desde donde ha trabajado para campañas electorales, partidos y gobiernos en Argentina, Bolivia, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay.

¿Hay alguna forma de diagnosticar o medir qué impacto tuvo el debate en los votantes indecisos?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lo que hicimos desde el consultorio PULSAR de la UBA trata de aportar una luz sobre eso. Reclutamos 110 personas para que vean el debate presidencial en vivo, quienes estaban distribuidas en 4 grupos distintos. Tres grupos de votantes de La Libertad Avanza, otros de Juntos por el Cambio, otros de Unión por la Patria y otro de indecisos. 

Les hicimos ver el debate presidencial, les realizamos una encuesta previa y una encuesta posterior. Los indecisos salieron desorientados, con una visión errante y con mayor confusión en su posición.

Hay un segmento de los electores que se pasa buscando una razón para elegir a quién votar, y eso se vio en los votantes indecisos, que buscan razones para inclinarse y salir de esa posición. 

Risas, cánticos y dirigentes escondidos: lo que no se vio del debate presidencial 

El otro segmento importante es el de los votantes de Juntos por el Cambio.

Ahora bien, los debates presidenciales se suelen procesar con las “anteojeras partidarias”, es decir que, si uno apoya al candidato de UxP, le parece fantástico lo que dice Sergio Massa y terrible lo que dice Javier Milei. 

En este debate del balotaje, hay un tercio de votantes que no apoyan a ningún partido.

Los votantes de UxP, después de ver el  debate salieron exultantes, los de Juntos por el Cambio frustrados y los de LLA, en algunos segmentos convencidos de que Milei tuvo la mejor performance y en segundo lugar con la percepción de una oportunidad perdida, ahí hay un guiño de lo que sucedió.

Gran parte de esos votantes indecisos buscaban razones para fundamentar sus votos hacia Javier Milei y les costó encontrarlas, y lo que sí hallaron fueron más elementos de duda para ver si mantenían su voto en blanco o si se inclinaban a Sergio Massa, desde el punto de vista de la campaña oficialista, esto era una bocanada de aire. 

"Masacre total de Sergio Massa" y "tenía ganas de ser Mirtha Legrand": las reacciones políticas tras el debate presidencial 

También les preguntamos qué consejo le darían a los candidatos. Los indecisos dijeron que les gustaría escuchar más propuestas, intercambios no tan chicaneros, términos de discusión más racionales.

A Javier Milei le pidieron que explique sus ideas de manera más comprensible, que no se ponga nervioso. A Sergio Massa le pidieron que no esté tan preparado.

Es interesante, por un lado, está claro que presenciamos al político profesional por excelencia y por el otro a un Javier Milei que, según  los grupos focales, se presume un poco más infantil e ingenuo pero, a la vez, auténtico.

La pregunta que me hago de cara al domingo es si la mayoría de la sociedad argentina quiere elegir a un candidato a presidente que parece presidente o quiere elegir un candidato a presidente que parece uno más, es decir, si estamos buscando un candidato que sea un par, aspiracional.

Después de ver el debate creo que quedó claro quién era el candidato aspiracional y no quedó tan nítido que posiciones tenía el candidato par.

Reflexionando sobre la relación que existe entre la mentira y la política, me aparece aquel ensayo interesante de Hannah Arendt sobre cuán constitutiva cierta cantidad de mentira es necesaria para la política. Una de las palabras que más repetía Milei en el debate es “mentiroso”, y uno de los elementos esenciales que puede mostrar Milei es la autenticidad. ¿Qué crees que la mayoría de la sociedad prefiere para quien tiene que conducir?

En los últimos 15 años, hay una crisis de las identidades partidarias y una caída en la confianza de la clase política que hace que emerja la estética de la autenticidad, que ejerce tan bien Javer Milei. Hay algo que indudablemente interpela y ahuyenta a los electores, que es la estética política del marketing político tradicional, que se note demasiado la puesta en escena.

Hay una buena valoración del debate, pero una mala valoración de la percepción del guión que tienen los debates, y aca hay algo en donde Javier Milei saca un punto a favor, incluso con el avance de Sergio Massa en el debate, que es que se mantuvo como una persona “normal” frente a todas las preguntas que le hizo Massa.

Javier Milei tras el debate: "Había una clara intención de provocarme" 

El mejor escenario de la campaña de UxP es que no se hable tanto de economía, que se logró en el debate, y que se empiece a debatir sobre los componentes emocionales de Javier Milei, cosa que 48 horas posteriores al debate también se logró.

Desde el punto de vista de Javier Milei, lógicamente, lo que se buscaba era que Sergio Massa vaya a rendir cuentas de la economía actual, y eso no se logró.

No solamente desde el debate en sí, sino desde la construcción de una agenda pública en torno al debate presidencial, Javier Milei tuvo problemas para imponer esa agenda.

Me queda claro que, de todas formas, lo que prima en la opinión pública es la búsqueda de un dirigente político que sea un poco más auténtico y genuino, eso es Javier Milei, y es lo que representa a una gran mayoría de la sociedad, pero también es cierto que otra parte de la sociedad está buscando un candidato a presidente que sea un poco más preparado y brinde mayores condiciones de estabilidad para el futuro.

¿Quién ganó el debate presidencial entre Sergio Massa y Javier Milei? 

Fernando Meaños: ¿Por qué crees que Milei, sobre todo en la primera parte y cuando Massa lo acribilló con preguntas, no pudo reprocharle nada de la situación económica actual? Hay teorías que dicen que Massa le ganó la partida y otras que aseguran que el objetivo de Milei era permanecer calmo y no perder votos. ¿Ves alguna de esas dos opciones?

Me inclino por la primera.

El conocimiento previo indica que los candidatos tienden a ser mejor calificados y buscan posicionarse en los temas en los que la sociedad los percibe más fuerte.

El tema de Javier Milei en ese sentido es la economía. Desde mi punto de vista, el primer bloque fue una muy buena jugada de Sergio Massa tratando de mover del eje en el cual Massa y el gobierno actual es un poco mas débil, y lo puso a Milei a responder todas las cuestiones que la campaña de Javier Milei no quiere responder, incluso la dolarización y la destrucción del Banco Central, que en sus votantes genera bastante resquemor, igual que en los de Juntos por el Cambio.

Si Javier MIlei fue a buscar eso, no lo encontró.

VF FM