MODO FONTEVECCHIA
SUBA DE PRECIOS

Sin debate: la Argentina tiene la inflación más alta de América Latina

Los números fueron contundentes: con el alza del 8,3% que informó el Indec, la Argentina fue el país con más inflación de América Latina durante el mes de octubre, superando al 6,7% de Venezuela.

Sin debate: la Argentina tiene la inflación más alta de América Latina
Sin debate: la Argentina tiene la inflación más alta de América Latina | Télam

Para la mayoría de los países, el 8,3% del mes pasado supera la inflación que tuvieron en todo el último año. En los últimos doce meses, Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia tuvieron un alza menor al 5 por ciento.

La Argentina se ubicó en el podio inflacionario a nivel mundial. En la medición interanual, solamente dos países la superaron: Venezuela, con 362% tras haber atravesado una hiperinflación, y Líbano, con 230%.

Mientras el debate entre los candidatos presidenciales se escurrió entre chicanas, reproches y explicaciones de declaraciones intrascendentes, ni Sergio Massa ni Javier Milei se arrimaron a dar algún plan concreto acerca de cómo eliminar la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se terminó el relato": la oposición reaccionó contra el Gobierno por la inflación de octubre

El mismo profesionalismo que se le adjudicó a Massa para acorralar a su adversario e imponer su agenda, fue utilizado para evadir la cuestión central de la economía argentina: la inflación no deja de crecer y no hay un plan en marcha para reducirla.

El post-elecciones asoma aún más preocupante, más allá del resultado del domingo. De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza cada mes el Banco Central, los principales analistas económicos del países esperan un verano con inflación de dos dígitos. Para noviembre esperan 11,5%, para diciembre 14%, para enero 13,9%, para febrero 12% y para marzo 10%. Recién para abril, estiman los analistas, volvería al 9%.

Pero más allá de las proyecciones, corregidas una y mil veces, se espera que dos factores impulsan la inflación hacia fin de año. La primera es la inflación reprimida, surgida de muchos servicios que no aumentaron en los últimos meses y más temprano que tarde se descongelarán.

Inflación: lechuga y arroz, los productos que más aumentaron en octubre

En esa lista, se incluyen desde las tarifas de electricidad, gas, colectivos y trenes, hasta los combustibles y las prepagas.

El segundo factor inflacionario para el inicio del próximo gobierno es la corrección cambiaria. Nadie tiene certeza de qué esquema cambiario regirá en la Argentina pero es claro que el casi simbólico dólar oficial de 350 pesos no tiene mucho futuro.

JL