MODO FONTEVECCHIA
EMOCIONES NEGATIVAS

Aumentó la infelicidad global

Según un importante estudio de Gallup, la sociedad mundial siente más triste, dolor, preocupación y estrés que en otro momento. Se encuestaron a cinco millones de personas para poder determinar lo anteriormente mencionado.

Emociones negativas
Emociones negativas | Telam

Todos los líderes usan indicadores para medir el progreso. Por ejemplo, si uno les pregunta a los directores ejecutivos de las compañías qué indicadores siguen de cerca, probablemente dirán el crecimiento de los ingresos o el precio de las acciones. Con los líderes mundiales, es más difícil saberlo. ¿Dirán el PBI? ¿El desempleo? ¿El índice de pobreza? Los de Arabia Saudita, Irán y Venezuela seguramente se interesarán en el precio del petróleo.

Nadie hablará de la infelicidad, pero las personas sienten más ira, tristeza, dolor, preocupación y estrés que nunca, según el último estudio de Gallup. Un índice que está en un preocupante nivel récord.

Arabia Saudita: absuelta de sus pecados por el precio del petróleo

¿Culpa del COVID-19? El quebranto global estaba en ascenso antes de la pandemia. La infelicidad aumentó en forma constante durante una década, más allá de que los líderes se guiaran por otros indicadores. En 2006, Gallup comenzó a realizar una investigación global sobre el bienestar subjetivo, que se usa indistintamente con la palabra felicidad. El objetivo era auscultar en cada país cómo iba la vida de las personas.

El resultado de más de cinco millones de entrevistas no podía ser más desalentador. La respuesta casi unánime: peor. Resultado de la desigualdad que crea una división entre los que tienen una gran vida y los que no la tienen. Gallup la llama desigualdad de bienestar. Si la vida fuera una escalera con peldaños numerados, en 2016 el 3,4% pisaba el peldaño número 10 y el 1,6% estaba en el peor, el número 1.

En 2022, el 7,4% está arriba y el 7,6% está abajo. Señal de un aumento fenomenal de la desigualdad y de la infelicidad. El 20% de las personas se siente más triste, estresada y enojada que nunca.

BL PAR