MODO FONTEVECCHIA
Milei amenaza a oposición y oficialismo

Carlos Bianco: "El fenómeno Javier Milei me parece muy peligroso para la democracia"

El jefe de asesores del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, fue entrevistado por Jorge Fontevecchia y habló sobre la posibilidad de una candidatura de Cristina Kirchner. También, sobre el “peligro” que implica Milei con su propuesta “liberal, autoritaria y conservadora”. Mirá la entrevista completa.

Carlos Bianco
Carlos Bianco. | Telam

Carlos Bianco habló en Modo Fontevecchia por Radio Perfil (FM 101.9) y sostuvo que “como kirchnerista” le gustaría que Cristina Kirchner sea candidata para 2023, aunque su opinión no implica un “lanzamiento”. Asimismo, destacó que el proyecto para el desdoblamiento de las PASO en provincia de Buenos Aires que presentó la oposición tiene que ver con que “están preocupados” ya que Javier Milei “les quita caudal electoral”. 

Fuiste el primer funcionario en declarar públicamente que querés que Cristina Kirchner sea la candidata del Frente de Todos en 2023. Amplianos el motivo y contanos si tuviste alguna respuesta de la vicepresidenta?

Voy a explicar, porque salió en algunas notas como si hubiese sido un lanzamiento de campaña. En una nota que me hicieron para un portal me preguntaron por una posible reelección de Alberto Fernández, por la posibilidad de que otros candidatos se presentaran como candidatos a presidente. En ese marco yo dije que los kirchneristas siempre queremos que Cristina sea la candidata a cualquier cosa o a lo que defina Cristina. Eso se interpretó como un lanzamiento que sólo fue una opinión personal y no recibí ninguna referencia. Yo no hablo y no tengo contacto con la vicepresidenta. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Imagen de los gobernadores: Schiaretti lidera una tabla en la que se hunden Axel Kicillof y Alicia Kirchner

Independientemente de cómo surgió, parece que había palabra plena porque instalaste algo que resulta plausible para muchos y, desde que vos lo dijiste hasta hoy, mucha otra gente te siguió. Danos un balance de ello tras un mes de que haya sucedido. 

El 21 de abril sucedió y, después de que lo dije yo, otros compañeros y compañeras también lo dijeron y entiendo que fue una cuestión de preferencias. El presidente el día 11 noviembre del año pasado, el Día del Militante en el acto de Plaza de Mayo, dijo públicamente que el próximo candidato se iba decidir en unas PASO,k y desde ese momento hacia adelante queda abierta la posibilidad de que otras referencias políticas de nuestro frente estén pensando en tener una candidatura, tal como lo habilitó el presidente la Nación, que es uno de los principales referentes de nuestro frente político. 

¿Te gustaría que en esas PASO pudieran competir Alberto Fernández y Cristina Kirchner?  

No es que me gustaría, sino que están habilitados todos los referentes políticos de nuestro frente y Cristina es una referencia clave y principal. Será ella quien decida las precandidaturas.  

El acto fallido de Axel Kicillof al hablar del “mercado” y “la mano invisible”

En cuanto a la Provincia, fue artífice de la candidatura que llevó a Axel Kicillof a gobernador de la provincia de Buenos Aires. ¿Te parece que Axel tendría que ser el candidato del Frente de Todos en la Provincia de Buenos Aires y presentarse para la reelección?

Declaré hace un tiempo que cuando hay un gobernador que tiene la posibilidad constitucional de presentarse, y que además hace una excelente gestión en un contexto muy complejo, sería lo más natural y lo más lógico que tenga la pretensión de presentarse. Será nuestro frente el que decida las candidaturas. Eso es algo que aún no se ha hablado porque estamos en un momento de necesidades en donde estamos trabajando para mejorar las condiciones de vida de nuestra población que está muy castigada. 

Hay un proyecto presentado por un senador de la oposición de adelantar las elecciones, o sea, desdoblar las elecciones de la provincia de Buenos Aires. ¿Es bueno que la Provincia elija sus autoridades separada de la elección nacional? ¿Sería bueno que fuera para esta próxima elección de 2023? 

No lo hemos discutido todavía. Hay especulaciones sobre qué le conviene más a la oposición o al oficialismo. A la oposición esto le preocupa mucho y me consta porque lo hablé con algunos referentes en Buenos Aires, están preocupados por el efecto que podría tener Javier Milei y entiendo que esa es la razón principal por la cual la oposición presenta estos proyectos. Quieren evitar que haya un drenaje de votos hacia los candidatos que Milei tenga en Provincia.

Hay que tener en cuenta, más allá de eso, las complejidades del desdoblamiento de las elecciones. Históricamente las elecciones de la provincia estuvieron atadas a las nacionales y la provincia hoy no cuenta con el presupuesto y ni con el dispositivo electoral para llevar adelante ese proceso eleccionario. 


Javier Milei aseguró que será candidato a presidente en 2023 y que "habría lugar para el peronismo federal"

 

¿Creés que Milei y los libertarios canibalizan votos exclusivamente de Juntos por el Cambio y eso genera ventajas en una provincia que no hay balotaje, de que con un porcentaje menor pueda ser reelecto el actual gobernador? ¿O creés que puede perder votos de personas descontentas con El Frente de Todos que, por bronca, voten a Milei y a un representante de los libertarios? 

Hemos visto que los votos de Milei quitaban caudal electoral, fundamentalmente, a Juntos por el Cambio. Eso no quita que haya algún voto que afecte a nuestro frente pero, creo, que es una minoría. El voto a Milei es un voto de la antipolítica, es un voto que ni siquiera se apoya en razones ideológicas o concretas sino en el malestar canalizado y aprovechados por ciertas expresiones.

En este caso, del ala derecha liberal en lo económico y autoritaria y conservadora en lo políticoEl fenómeno Milei me parece muy peligroso para la democracia. El liberalismo económico, más el conservadurismo político y el autoritarismo, son muy peligrosos.

CB PAR