MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Castillo, Cristina y los cucos

El paralelismo entre el intento de autogolpe en Perú, la renuncia a ser candidata de la Vicepresidenta en Argentina, y el planteo de Javier Milei, refiriéndose a un hipotético fin del kirchnerismo.

Castillo, Cristina y los cucos
Castillo, Cristina y los cucos | Télam

"Hay países muy cercanos que no logran establecer un orden constitucional razonable, quedando expuesto Perú ahora, pero también se observó en Brasil con Jair Bolsonaro, o en Chile con el fracaso en la reforma constitucional. Esto demuestra que el orden democrático argentino es bastante más sólido, si bien la inflación no la pudimos corregir, a diferencia de los países vecinos, pero se supone que esto último es más plausible de corrección", comparaba Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), el jueves 8 de diciembre.

Posteriormente, se repasó lo sucedido en Perú, con el presidente Pedro Castillo depuesto, sentenciando que iban a disolver el Congreso e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. A su vez, agregó que "vamos a elaborar una nueva Constitución en menos de 9 meses, mientras tanto se gobernará mediante decretos ley".

Luego, el Tribunal Constitucional desautorizó a Castillo y terminó ordenando su arresto: "Las Fuerzas Armadas junto a la Policía Nacional están obligados a restituir el orden constitucional, ya que en este momento no hay presidente de la Nación, quienes dieron un golpe de Estado en Perú renunciaron porque no quieren ir presos".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La ficción, la realidad y el Perú

En consecuencia, se llevó a cabo la asunción de la vicepresidenta Dina Boluarte. "Se produjo un golpe de Estado, por eso asumo el cargo de presidencia constitucional y mi primera invocación es a la unidad de todos los peruanos. Nos corresponde dialogar, algo tan sencillo como impracticable en los últimos meses", manifestaba la nueva Jefa de Estado.

La pregunta sin responder: ¿quién es el cuco realmente?

La voz de Javier Milei se hizo escuchar luego del fallo que condenó a Cristina Kirchner: "Estamos ante el final del kirchnerismo, ya no está más el cuco, ahora vamos a poder debatir ideas, y no nos van a poder ganar los colectivistas que se disfrazan de liberales a luz de los Focus Group".

Javier Milei, confiado luego del veredicto a Cristina
Javier Milei, confiado luego del veredicto a Cristina Kirchner

Además, el líder libertario pidió que "se termine esta manipulación que hacen los de Juntos por el Cambio, asustando a la gente con eso del cuco, ya no existe más". A continuación, Fontevecchia se preguntó si la renuncia de Cristina lo beneficia o lo perjudica a Milei y cómo podía repercutir en la oposición.

"Para los halcones, la única esperanza de que Mauricio Macri sea candidato era que del otro lado hubiera una contracara con el mismo nivel de voto negativo, como Cristina Kirchner", reflexionó el conductor. Y agregó que "al desaparecer la candidatura de la vicepresidenta, orienta la disputa electoral al centro y no a los extremos, lo cual también perjudicaría al referente de los libertarios"

Javier Milei, sobre la condena a Cristina Kirchner: "El kirchnerismo con ella a la cabeza está terminado"

Por su parte, dando una visión más positiva del oficialismo a partir de la situación procesal de Cristina, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, resaltó que "Cristina está convencida de que está en juego, sabe qué tipo de distribución de la riqueza necesita la Argentina. Ella quería garantizar que no va a estar protegida en fueros o que va a estar especulando, mostró la fortaleza increíble de una mujer a la que constantemente atacan", se entusiasmó el funcionario.

Siguiendo por esa línea, Katopodis elevó aún más su optimismo, aduciendo que "el peronismo va a ganar las elecciones" y apuntó contra la oposición. "Ellos pensaron que éramos una máquina oxidada, pero el peronismo tiene sus propios ordenadores para organizarse".

"Que el peronismo no está oxidado es, probablemente, una mala noticia para parte de la oposición. Es un lobo caído y golpeado, pero, como ya mostró varías veces, aún no está muerto", explicó el conductor en el cierre de su nota editorial.

AO JL