MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ELECTORAL

Cena privada en el Alvear con los posibles cancilleres de Javier Milei, Patricia Bullrich y Sergio Massa

Los representantes de la política exterior de los tres principales candidatos presidenciales se reunieron en el marco de un evento organizado por el Consejo de las Américas.

Los posibles cancilleres de los principales candidatos presidenciales
Los posibles cancilleres de los principales candidatos presidenciales | Télam

Ayer hubo un encuentro entre distintos posibles candidatos a cancilleres de distintas fuerzas políticas, según informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Hoy tendrá lugar, también en el Hotel Alvear, uno de los principales eventos del año, el American Cities. En este caso, dedicado a los principales candidatos presidenciales.

A partir de las 9 de la mañana, comenzó una serie de exposiciones ante los miembros del Consejo de las Américas presidido por Susan Segal, una de las lobbistas más importantes de los Estados Unidos en la relación bilateral.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alberto Fernández: "Me hubiera gustado haber tenido una mejor relación con Cristina"

Estarán presentes Patricia Bullrich, Javier Milei, el vicepresidente Agustín Rossi y Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

Pero previamente a este evento, anoche, hubo un encuentro a partir de las 21hs en uno de los salones del hotel. Ahí estuvieron quienes serían los representantes de relaciones exteriores, tanto de Patricia Bullrich como de Javier Milei y Sergio Massa.

Por parte del equipo de la candidata del PRO se hizo presente el ex presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; en representación de Javier Milei hizo lo propio Darío Epstein; mientras que el espacio de Sergio Massa fue representado por Gustavo Martinez Pandiani, que hasta hace poco se desempeñó como subsecretario, para América Latina, de Cancillería.

Federico Pinedo: "Creemos que sería un fracaso no salir rápido del cepo" | Modo Fontevecchia

Había otros invitados especiales en la cena, como Eduardo Eunekian, de Aeropuertos Argentina 2000, Bettina Bulgheroni de Pan American Energy, y José Luis Manzano de Integra Capital.

En ese selecto auditorio, cada uno de los invitados expuso sus ejes en materia de política exterior. El tema de los BRICS no estuvo presente.

Pinedo habló de duplicar exportaciones, pero como algo muy relacionado a un posible “cambio de régimen y de modelo”. También afirmó que, de llegar al gobierno, el primer desafío que van a tener es el de la relación entre el Mercosur y la Unión Europea. Uno de los temas pendientes en este semestre, con la presidencia temporaria del organismo en manos de Brasil, con Lula a la cabeza.

Lula celebró la "relevancia" de los BRICS por el ingreso de Argentina

Epstein, el representante que envió Milei en lugar de Diana Mondino, que no pudo asistir por temas de agenda, afirmó que “antes de salir al mundo, Argentina tiene que hacer correcciones”, y sostuvo que “hasta que eso no suceda, va a ser muy difícil avanzar en la integración argentina con el mundo”.

Además, destacó que es clave “garantizar desde el arranque la seguridad jurídica para las inversiones”, y también “la libertad plena para que las empresas del extranjero puedan llevarse sus ganancias”.

BRICS y FMI | Modo Fontevecchia

Además, propuso un paquete de “trescientas eliminaciones de regulaciones”, que consideró uno de los temas claves de la política exterior, en el caso de que sean Mondino o Epstein quienes queden a cargo de las relaciones exteriores. Además, insistió con el equilibrio fiscal como una clave para “evitar mayor emisión” y “garantizar tasas razonables”.

La gente de Milei insiste que, en caso de llegar al gobierno, entrarían “con los tapones de punta”. Martinez Pandiani buscó diferenciarse de Epstein, diciendo que, “en el fútbol, eso implica recibir la tarjeta roja”. 

Sergio Massa dijo que Milei fue "colaborativo" con el FMI | Perfil

El asesor de Massa insistió en el desarrollo de una política exterior no pragmática, definir el interés nacional como un eje de política exterior, insistir con el tema de mayor exportación con valor agregado, exportar proteínas al mundo, y sostener el concepto de “amigos de todos pero satélites de nadie”.

La cena duró más de dos horas y transcurrió en absoluta reserva, y fue la previa del evento que se realizará hoy en el mismo lugar con los principales candidatos presidenciales. La segunda parte de este evento será en la Cámara de Comercio por la tarde. Todo en el marco de los eventos del Consejo de las Américas.

FM JL