MODO FONTEVECCHIA
GLOBALIZACIÓN

Cómo prepararse para un mundo hostil con ciudadanía global

Juan Medici, director del programa intercultural AFS, detalló el plan de becas que le permite a miles de jóvenes conocer otras culturas. "El programa ayuda a formar gestores del cambio", describió. Cómo participar del plan anual de subvenciones.

Cómo prepararse para un mundo hostil con ciudadanía global
Cómo prepararse para un mundo hostil con ciudadanía global | Cedoc

El licenciado en Administración de Empresas, Juan Medici, explicó los beneficios de participar en una ciudadanía global: "La persona tendrá una conciencia global mayor con conocimientos sobre los asuntos mundiales, desarrollará la competencia intercultural y el pensamiento cívico", enumeró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Juan Medici es licenciado en Administración de Empresas y Magister en Finanzas. En la actualidad dirige el programa intercultural AFS Argentina, Uruguay y Brasil. Esta organización ofrece oportunidades como becas de intercambio entre diferentes lugares del mundo.

La agenda internacional de Milei: Mercosur, litio y un péndulo entre Biden y Trump

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Gomel: Hay algunas organizaciones, como la que dirige usted, que se dedican a tratar de entender qué pasa en otros lugares del mundo y de acercar justamente las culturas de distintas partes del planeta. ¿De qué trata exactamente esto? 

Viví en Australia durante mucho tiempo a partir de los intercambios con AFS, que es una ONG internacional presente en más de 54 países. Lo que propone, enfocándose en los jóvenes, es un intercambio para vivir una experiencia de 6 meses o un año escolar para que una familia lo reciba y lo trate como a un hijo más, y se pueda integrar a una comunidad educativa. 

Gosman: "Brasil quiere lanzar una acción global contra la pobreza"

La idea es que pueda entender y formar parte de esa comunidad, aspirando a que esa persona desarrolle la sensibilidad cultural o, como se conoce, la ciudadanía global. Lo hacemos con nuestros voluntarios, que son más de 30 mil en todo el mundo. 

Queremos que la persona tenga una conciencia global mayor con conocimientos sobre los asuntos mundiales, que desarrolle la competencia intercultural y el pensamiento cívico, entre otros objetivos. Además, tienen un vínculo que nosotros aspiramos que quede para toda la vida: tanto con la familia que lo acoge como con los amigos que desarrolla en la escuela.

Turismo en rojo: el sector acumuló 13 años de déficit por casi USD 30.000 millones

AG: Esto es muy importante en un mundo cada vez más globalizado, ¿no?

Así es. Nosotros estamos viendo, en términos de tendencia global, algunas cosas interesantes en la juventud. Por ejemplo, los jóvenes cada vez buscan más el sentido y la emancipación, pero, a su vez, hay mucho pesimismo y ansiedad. Ellos buscan la gratificación instantánea, pero también tienen mayor apertura mental.

Un puente de naturaleza y cultura entre Argentina y Japón

Cuando medimos el impacto que tiene una experiencia como esta, todos los chicos nos dicen que incrementan su capacidad de adaptación, de pensamiento crítica, su conocimiento personal, la valoración a las diferencias y la empatía, ni más ni menos. Vemos que empiezan a asumirse como gestores del cambio ante cosas que no les gusta de la sociedad.

AG: ¿Quiénes pueden acceder a este tipo de becas?

Cualquier chico mayor de 15 años que esté interesado puede entrar a nuestra página web y conocerá todas las oportunidades que tenemos. Justamente estamos lanzando nuestro programa anual de becas, así que invitamos a todos a que se puedan sumar. 

Duki y la celebración de la “generación de cristal”: “Nos llaman así porque somos sensibles”

De hecho, aquellos que quizás no puedan acceder a la beca, también pueden acceder porque lo que buscamos es la mayor apertura y que todos puedan vivir una experiencia. También invitamos a las empresas y a los gobiernos a sumarse, porque a nivel mundial el tema de las competencias globales es un tema donde principalmente los gobiernos están tomando acciones concretas y financiamiento concreto para que los chicos tengan este tipo de oportunidades. 

Asimismo, llamamos a las empresas a entrenar a su equipo, porque también ofrecemos entrenamiento para desarrollar esa sensibilidad y esas competencias, sobre todo en aquellas compañías que tienen equipos multiculturales y necesitan mejorar la comunicación, que a veces se entorpece por las diferencias culturales. También estamos desarrollando un índice de competencias globales para las escuelas, para medir cómo están trabajando los colegios en este tema.

AO JL