MODO FONTEVECCHIA
Repercusiones financieras

Cómo reaccionaron los mercados al Plan B de Milei

Los mercados tuvieron una reacción inicial negativa al Plan B de Milei, con bonos y acciones a la baja, pero lograron una recuperación sorprendente al final del día, mientras el dólar mostró movimientos moderados.

Wall Street
Wall Street | Télam

La decisión del Gobierno de quitar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus y avanzar en el Congreso únicamente con el resto de las disposiciones afrontó ayer su primer test frente al mercado. Para lo complejo de la situación, el examen fue mucho más satisfactorio de lo esperado.

Si bien los bonos de la deuda arrancaron en baja, al igual que las acciones en la Bolsa porteña y en Wall Street, sobre el final de la rueda se recuperaron y recortaron las pérdidas. Al mismo tiempo, el dólar libre tuvo una leve suba y los dólares financieros arrancaron al alza pero fueron moderando el aumento hacia el cierre de la jornada.

¿Ajuste a la casta o represalia?: antes del debate de la ley ómnibus desalojan a un grupo de diputados de sus despachos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los mercados siguen con atención la marcha de la Ley Ómnibus en el Congreso, algo central para medir la sustentabilidad política de un gobierno tan particular como el de Javier Milei. Pero también tienen un ojo puesto en lo que va a pasar con el FMI. Mañana será un día clave: el directorio del Fondo Monetario se reunirá en Washington y, entre otros temas, resolverá el desembolso pendiente de 4.700 millones de dólares para la Argentina. La llegada de esos fondos aportará algo más de certeza para el cumplimiento de los compromisos que tiene el país en moneda extranjera.

Dólar blue hoy: el minuto a minuto de la cotización de este martes 30 de enero de 2024 | Perfil

Al mismo tiempo que esperan por esas divisas, en el equipo económico destacan dos avances en materia cambiaria. De a poco se va resolviendo la deuda con los importadores, mediante el avance del Bopreal y el plan para que las pymes puedan acceder al dólar oficial para cancelar sus deudas con importadores. 

El segundo punto positivo que ven en el Gobierno es que las compras del BCRA en el mercado no se detienen. Desde el comienzo del Gobierno de Milei, el Banco Central ya compró 6.000 millones de dólares. De esa forma, sus reservas netas que la gestión de Alberto Fernandez dejó en un nivel negativo de 11.000 millones, hoy se recuperaron y siguen siendo negativas en 7.000 millones de dólares.

FM