POLITICA
Semana de movilizaciones

Movimientos sociales definen un "plan de lucha" y protestarán en supermercados por la entrega de alimentos

El anuncio es este lunes y el reclamo se realizaría el jueves. Desde las organizaciones señalan que hay retraso en el envío de comida a los merenderos y la situación es "desesperante".

 20221203_marcha_protesta_utep_giulanapadilla_g
Cortes y protestas | utep / Giulana Padilla

Luego del paro y la movilización del 24 de enero impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra la "ley ómnibus", movimientos sociales anunciarán movilizaciones y protestas en las puertas de distintos supermercados de la provincia y la ciudad de Buenos Aires para visibilizar la "demora en la entrega de alimentos" en los comedores.

Así lo habían adelantado este viernes voceros de la UTEP (Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular), quienes informaron que mantendrán una reunión en la sede de la organización, ubicada en el barrio de Constitución. "Estarán todos los movimientos sociales, del amplio espectro de las organizaciones", dijeron.

Encuesta: Milei mantiene su imagen positiva, pero hay rechazo a la Ley Ómnibus

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En búsqueda de definir y lanzar un "plan de lucha nacional", de manera preliminar los movimientos marcharán este jueves 1 de febrero a supermercados y la Copal (Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios), al mismo tiempo que realizarán ollas populares, sumado a la entrega de petitorios en dependencias nacionales, provinciales y municipales.

En la reunión de este lunes estarán presentes agrupaciones piqueteras cercanas al peronismo y al kirchnerismo, como el Movimiento Evita y el Movimiento Somos Barrios de Pie, y algunas de izquierda, como Libres del Sur, el Frente de Organizaciones de Lucha (FOL), entre otroas, y donde destaca la ausencia del Polo Obrero.

El objetivo es el reclamo ante el "ajuste" y las reformas que lleva adelante la administración del presidente Javier Milei, a través del mencionado proyecto de ley y el "Mega DNU" desregulador de la Economía, pero también la solicitud de alimentos al Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello.

Marcha de adhesión al paro general en Mar del Plata

"La devaluación y la desregulación de los precios que lleva adelante el presidente sólo trajo más hambre en los barrios, tenemos las ollas vacías y cada vez más gente pidiendo un plato de comida", comentó días atrás Norma Morales, secretaria adjunta de la UTEP.

En la confederación de movimientos populares manifestaron que la situación es "desesperante" y que aún no comenzó la compra de mercadería mediante los fondos provenientes de Naciones Unidas y del Banco Mundial.

La cartera a cargo de Pettovello quiere llevar adelante un programa de "transferencias directas" hasta los comedores y merenderos en lugar de "bajarles alimentos" a las organizaciones como en el pasado. Sin embargo, han reconocido problemas de abastecimiento y responsabilizaron a la gestión del gobierno anterior por no realizar las licitaciones pertinentes para la compra de comida en noviembre pasado.

 

Marcha al Congreso

Polo Obrero

Organizaciones piqueteras, de derechos humanos, estudiantes, sindicatos y asambleas barriales se movilizarán al Congreso de la Nación el próximo jueves 1 para expresar su “rechazo a la Ley de Bases” -también conocida como ómnibus"- pedirán a las centrales obreras que “llamen” a un nuevo paro nacional.

Entres los convocantes, se encuentran la Unidad Piquetera, el Polo Obrero, el Sindicato Unico de Trabajadores del Neumatico Argentino (SUTNA), las comisiones internas de los hospitales Garraham e Italiano y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), entre otras.

La movilización y la implementación de un plan de lucha "para derrotar el plan de Milei y el Protocolo represivo", en referencia a las medidas implementadas por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también será anunciado este lunes en una conferencia de prensa desde las escalinatas del edificio legislativo.

FP/fl / ds