MODO FONTEVECCHIA
PRODUCCIÓN

Crearán el Instituto Misionero de la Yerba Mate para resguardar los “intereses de los productores”

El proyecto que impulsa la creación del organismo provincial, busca resguardar la “economía local”, tras las restricciones impuestas por el DNU del presidente Javier Milei.

Crearán el Instituto Misionero de la Yerba Mate para resguardar los “intereses de los productores”
Crearán el Instituto Misionero de la Yerba Mate para resguardar los “intereses de los productores” | Télam

El discurso emitido por cadena nacional en el cual el presidente Javier Milei dio a conocer el tan polémico Decreto de Necesidad y Urgencia, DNU 70/2023, tuvo una duración de apenas 16 minutos. Sin embargo, las repercusiones hicieron eco prolongado, y siguen expandiéndose no solo en Argentina sino también en las principales economías del mundo.

Uno de los coletazos del ya conocido “decretazo” que firmó el mandatario referente de La Libertad Avanza, se plasmó en la restricción a las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En ese contexto, el diputado provincial y ex gobernador Carlos Rovira, lanzó como propuesta un proyecto que impulsa la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM).

Así lo anunció, en un hilo de tweets, desde su cuenta de la red social X donde expresó: “Sobre la base de la ley de la yerba mate, voy a impulsar la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate para defender la economía y la rentabilidad de nuestros pequeños y medianos productores yerbateros…” También precisó que la creación del nuevo instituto se enfoca en la protección de los intereses de los pequeños y medianos productores, “de nuestras cooperativas y nuestros de secaderos”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yerba Mate: recepción positiva del DNU que desregula el precio de compra a productores

En otra parte del hilo Rovira destacó la finalidad del ente: “Defendiendo también la calidad, el crecimiento sostenido con ganancia y el precio justo para todos. Protegiendo a los sectores más débiles frente a la pretensión de los oligopolios” Y agregó para terminar: “El producto madre de la tierra colorada no está en discusión y los misioneros somos soberanos para cuidarlo”

De modo que, tras la pérdida de las facultades nacionales, la intención de crear un organismo provincial tiene como eje “el fin de resguardar la economía local y los intereses de los productores”. Asimismo, el sector destaca que la iniciativa, que se espera tenga pronto tratamiento en la Legislatura provincial, apunta a minimizar los efectos adversos de la medida nacional y “proteger los intereses de los pequeños y medianos productores, cooperativas y secaderos locales”.

Amplio aval de los productores

Dentro del sector, los productores yerbateros en particular, celebraron abiertamente el anuncio. Inmersos en un contexto de profundas evaluaciones para definir los pasos a seguir y en evidente resistencia a la desregulación impuesta por el Gobierno nacional. En ese marco, incluso no descartaron la posibilidad de manifestarse convocando a un “tractorazo” en las rutas para hacer oír su descontento y oposición.

La yerba mate podría aumentar hasta un 100% a principios de 2024

Funciones específicas

Según dejaron trascender fuentes oficiales, el Instituto Misionero de la Yerba Mate (IMYM),  asumirá bajo su órbita y responsabilidad, todas las funciones y facultades del antiguo INYM: la regulación de precios, establecimiento y determinación de cupos de producción, apertura y actualización de un registro de operadores. Por ende, dentro de Misiones, este organismo estará capacitado para controlar la calidad del palo y del producto.

Lo cierto es que, según señalan particularmente desde el sector, esta medida refleja “el compromiso de la provincia con la preservación de la industria yerbatera”, y asegura un control integral que abarca desde la producción hasta la comercialización, “fortaleciendo así la cadena productiva local”.

Nació "Precios Diferenciados": cómo es el nuevo programa de los supermercados y qué productos incluye

Difusión y apoyo en las redes

Después del anuncio y en un contexto de crisis profunda pero firme esperanza de cambio, el actual presidente de la Legislatura de Misiones y ex gobernador, Oscar Herrera Ahuad, acompañó la medida presidencial. También anticipó su apoyo mediante plataformas. En uno de sus posteos en las redes sociales expresó: “Acompaño la iniciativa de Carlos Rovira defendiendo los intereses de nuestros productores como lo hicimos desde el primer momento”.

Por su parte, otro que dio su respaldo, fue el gobernador Hugo Passalacqua: “Celebro y acompaño el proyecto para la creación del Instituto Misionero de la Yerba Mate anunciado por el ingeniero Carlos Rovira”. Esto encendió las redes y los usuarios no tardaron en responder: “Ridículos, AÑOS los productores yerbateros pierden xq quieren defender la “rentabilidad” y lo único que logran es que se venda el kg de yerba a dos mangos. LIBRE ACUERDO ENTRE PARTES. Es lo que votaron los Misioneros en estas elecciones”, dijo contundente un usuario arrobando en su posteo al presidente Javier Milei, a su vocero Manuel Adorni y a su canciller Diana Mondino.

AO JL