Perfil
MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Cristina ayer: ¿Es Massa?

La Vicepresidenta brindó un encendido discurso este jueves en el que dio algunas pistas sobre quién puede llegar a liderar el Frente de Todos en las próximas elecciones. Críticas directas a Javier Milei.

Cristina en La Plata
Cristina en La Plata | Agencia NA

"¿Quién es el nuevo enemigo del peronismo?", se preguntó Jorge Fontevecchia para introducir la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (101.9) del viernes 28 de abril del 2023.

En el esperado discurso de Cristina Kirchner en el Teatro Argentino de La Plata, se escucharon importantes definiciones y quedaron abiertos algunos interrogantes. El primero tiene que ver con la posibilidad concreta de una candidatura presidencial de Sergio Massa, aunque también queda analizar quién ocuparía el rol de vice.

"No se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", exclamó Cristina ayer, suspiro mediante, cuando sus seguidores empezaron a pedir por su presidencia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más allá de repetir que no será candidata, la exmandataria volvió a reclamar unidad con una sugestiva frase dirigida a las críticas internas: "El bastón de mariscal no es para dárselo en la cabeza a un compañero o compañera". Los dichos probablemente salpicaron a Juan Grabois, que aseguró en más de una ocasión que no apoyaría una fórmula encabezada por Massa.

Patricia Bullrich contra Cristina Kirchner: "Levanta a Milei porque quiere que perdamos nosotros"

Las palabras de Cristina no sólo apuntaron a las próximas elecciones, sino que dirigieron su mirada hacia el futuro económico y productivo del país: "Necesitamos un programa de gobierno. Tenemos que ver cómo vamos a manejar nuestros recursos. Chile acaba de presentar un plan estratégico del litio. Tenemos que saber qué vamos a hacer nosotros y si lo vamos a declarar recurso estratégico, conformando una asociación con privados y las provincias que manejan estos recursos".

En la misma línea pidió un plan para la explotación de Vaca Muerta y recordó que fue recuperada por su gobierno en 2015.

Un guiño para Massa

En 2019, cuando presentó Sinceramente en La Rural, y todavía quedaban dudas acerca de una posible candidatura, Cristina nombró a un sólo dirigente en su discurso: Alberto Fernández. Ayer, en un escenario con ciertas similitudes, el mencionado fue Sergio Massa: "Le dije a Sergio que el crecimiento no se lo llevaran cuatro vivos".

Cristina Kirchner respaldó a Sergio Massa y pidió que estén todos

Javier Milei, el nuevo enemigo del peronismo

"No es casualidad que la única dirigente que fue condenada, proscripta, inhabilitada e intentada asesinar es una sola", exclamó la Vicepresidenta en un momento enérgico de su discurso, que tuvo a Javier Milei, sin mencionarlo, como blanco principal: "Esos mamarrachos que andan diciendo que la casta tiene miedo, ¿de qué tiene miedo? Si nunca te pasó nada". 

La referencia fue mucho más directa cuando comparó las políticas económicas de los noventa con las ideas actuales del líder libertario: "La convertibilidad fue una idea de un señor de ojitos claros que tiene discípulos, también de ojitos claros". Por si algún desprevenido no había ubicado a los protagonistas de la metáfora, se encargó de aclarar que "uno era calvo, este pelífero" .

La respuesta de Milei fue inmediata: "Cristina Kirchner se pronunció a favor del robo"

Wado de Pedro y las nuevas generaciones

Tras el discurso de Cristina Kirchner, Wado de Pedro, apuntado a ser el vice de Massa, en caso de que el ministro de Economía sea candidato a presidente, analizó las palabras de la exmandataria: "Es muy interesante el mensaje de que el mundo está cambiando y las nuevas generaciones tienen que empezar a pensar la Argentina del futuro". 

Wado de Pedro es parte de esas nuevas generaciones mencionadas por Cristina Kirchner. También lo es Sergio Massa y, tal vez, sean el futuro inmediato del peronismo en las próximas elecciones.

ADP JL