POLITICA
CFK en La Plata

"No se hagan los rulos": el origen de la curiosa frase de Cristina para atenuar el operativo clamor

La vicepresidenta no dio definiciones concretas sobre su postulación, aunque dijo: "Yo ya viví, di lo que tenía para dar". Algunos dirigentes de su espacio insisten en que representa "la opción A" del Frente de Todos.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
A 20 años del 27 de abril de 2003, presentamos la Escuela Justicialista Néstor Kirchner. | AFP

La vicepresidenta Cristina Kirchner pidió este jueves 27 de abril a sus militantes que "no se hagan los rulos", en referencia a que habrá que esperar para saber si será o no candidata presidencial este año, aunque al mismo tiempo esbozó alguna pista al señalar que ya dio "lo que tenía que dar" en el terreno político.

"Tranquilos, tranquilos, no se hagan los rulos, ya se los dije muchas veces", resaltó la titular del Senado en el inicio del acto en el Teatro Argentino de La Plata.

La ex presidenta volvió a utilizar la frase de los "rulos", luego de hacerla popular en 2011, cuando no había decidido todavía si iba a competir por la reelección. La usó nuevamente en 2015.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El mensaje de la vicepresidenta fue la respuesta al "Cristina Presidenta" que le cantaron los presentes en el inicio de la clase magistral que encabezó en el tradicional teatro platense.

Cristina Kirchner, en el acto en La Plata.
Cristina Kirchner, en el acto en La Plata. Foto: Télam

En ese mismo escenario, Cristina Kirchner anunció que iba a ser candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires en el año 2005.

Dos años más tarde, en 2007, tras un largo coqueteo del entonces presidente Néstor Kirchner con la frase "Será pingüino o será pingüina", la entonces senadora confirmó que sería ella la que competiría por la presidencia en octubre de ese año.

En base a esas experiencias, la militancia esperaba una señal de parte de la ex mandataria para saber si había revisado su negativa a postularse este año, luego de haber dicho en diciembre pasado que no iba a ser "candidata a nada".

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
Foto: NA

Cristina Kirchner: "Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar"

"Yo ya viví, ya di lo que tenía que dar. Ya viví", insistió Cristina Kirchner, en lo que algunos leyeron como una señal desalentadora en relación al operativo clamor que se montó alrededor de ella para que desista de su decisión de "no ser candidata a nada".

En varias ocasiones, enfatizó en la necesidad de "discutir un programa" y no en nombres propios.

"Es necesario que vuelva a haber en la República Argentina un programa donde se discutan estas cosas. Tampoco un programa donde hagamos fe anticapitalista ni mucho menos", manifestó.

"Hoy el capitalismo ya no es una ideología. Es simplemente el modo de producción de bienes y servicios más eficiente. La gran discusión no va a ser si capitalismo sí o capitalismo no, sino quien conduce los procesos de producción, si se lo dejamos al mercado o el Estado vuelve a tomar el control", consideró.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
¿Cristina Kirchner será candidata en 2023? Foto: AFP

En otro pasaje de su discurso, recordó su frase sobre la necesidad de que dirigentes de su espacio tomaran "el bastón de mariscal", pero aclaró que no lo dijo para que alguien interprete que podía "revoleárselo por la cabeza" a otro compañero. Si bien la expresión fue un tanto enigmática, en el Frente de Todos se leyó como un mensaje de unidad y conciliación en medio de las crudas peleas internas que se están librando entre las distintas facciones del oficialismo. .

Acerca del "programa", dijo por ejemplo que es necesario discutir "qué vamos a hacer con el litio, si lo vamos a declarar recurso estratégico y si vamos a conformar una asociación (del Estado) con privados y las provincias".

Cristina Kirchner no mencionó a Alberto Fernández, y él tampoco habló del acto en sus redes

Halcones, palomas y pingüinos: la enigmática comparación de CFK

Por otra parte, realizó una suerte de sátira sobre la metáfora de "halcones" y "palomas" en las que se agrupan los distintos sectores de la oposición, y señaló que lo que diferencia a "los pingüinos", que también son aves, es que aquellos son más "individualistas". .

"Los halcones y las palomas vuelan solos, son individualistas. Los pingüinos somos muy colectivos, vamos todos juntitos", comparó.

¿CFK es la opción A del Frente de Todos?

A pesar de que Cristina Kirchner continúa sin dar definiciones acerca de su futuro político inmediato, la jornada en La Plata estuvo teñida por el pedido de la militancia para que "la jefa" encabece la boleta electoral del Frente de Todos, al considerar que es "la única que puede ordenar este desastre".

"Cristina es la opción A que tenemos en el Frente de Todos, porque es la única que puede ordenar el espacio y este desastre económico", reveló a la agencia de Noticias Argentinas un dirigente que acudió al Teatro Argentino de La Plata para escuchar el discurso de la ex mandataria desde las primeras filas del auditorio.

"No se trata de una persona sino que es necesario volver a construir programas de gobierno", enfatizó Cristina Kirchner en lo que pareció una respuesta al insistente pedido del público para que compita en las elecciones presidenciales.

Cristina cosechó el aplauso de los presentes y fue ovacionada de pie cuando aseveró: "No es casualidad que la única dirigente que fue condenada, proscripta, intentada asesinar es una sola y no quiero ser autoreferencial".

Sin embargo, la emoción no fue sólo de las bases militantes sino que se propagó hacia la dirigencia kirchnerista, quienes siguieron el discurso de la vicepresidenta desde el palco central del teatro platense.

Cristina Fernández de Kirchner Vicepresidenta de Argentina 20230427
Dirigentes kirchneristas en La Plata. Foto: NA

Dentro del grupo que acompañó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se encontró el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; el diputado nacional y presidente del PJ Bonaerense, Máximo Kirchner; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, y la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario.

También se sumaron el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde; el ministro de Desarollo para la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque; y la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, entre otros.

"Hasta el día que sea definitivamente no, nosotros vamos a seguir esperando y pidiéndole que sea candidata", expresó Daniel Gollán en diálogo con Noticias Argentinas.

"Cristina Presidenta" fue el cántico que sonó en el interior del auditorio cuando la vicepresidenta ingresó a las 18:45, donde permaneció hasta las 20:20.

Durante su alocución, la Vicepresidenta pidió a los militantes volver al "cuerpo a cuerpo con los ciudadanos" para dar el debate en las calles y reconoció que existe el "crecimiento económico, pero con bajos salarios".

Minutos antes de las 20:30, Cristina Kirchner dio por concluida su intervención, pero antes llamó a no "pelearse" entre compañeros y salir a "militar la calle".

CA/ED