MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

De guerras y suerte

La inflación no da tregua, supera el 100% interanual y complica el sueño de Sergio Massa. Promesa de campaña y una de las principales críticas de propios y ajenos.

De guerras y suerte
De guerras y suerte | Télam

"Ayer, el historiador económico Pablo Gerchunoff publicó un sugestivo tuit indicando que Alberto Fernández es el primer presidente peronista sin suerte, al tener que enfrentar la pandemia, la guerra y la flamante crisis bancaria", relató Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del jueves 16 de marzo.

Argentina tiene otra guerra y es contra la inflación. El término lo implementó el propio Alberto Fernández hace un año en un discurso en el que aseguró que iba a "terminar con los especuladores y a poner las cosas en orden".

El problema del aumento de precios es mención permanente entre los protagonistas de la política nacional. Martín Guzmán, en épocas en las que todavía estaba a cargo de la economía argentina, aseguraba que la inflación es un fenómeno de múltiples causas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay que bajar la emisión monetaria y también el déficit porque tenemos menos crédito del que sería deseable para la economía", detallaba el ahora ex ministro. 

Jorge Ferraresi: "Sergio Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero"

En la Argentina en la que no nos ponemos de acuerdo en qué gasto bajar y en qué impuesto subir, el resultado termina siendo la generación de inflación.

A comienzo del 2023, quien se animó a vaticinar "un 3 delante" de la inflación mensual de abril fue el actual ministro Sergio Massa. "El objetivo es bajar 1 punto cada 75 días", planteaba el titular de la cartera de economía, a quién tras los últimos datos publicados por el INDEC, que incluyen un aumento de precios del 6,6% en febrero, no le queda mayor expectativa que la de "un 5 adelante" para el mes de abril.

La eterna promesa de todos los candidatos

El sueño de bajar la inflación pareciera ser una parada obligada para el discurso de cualquier candidato, y Horacio Rodríguez Larreta, quien recientemente oficializó que se lanza a la carrera presidencial, buscó ser contundente con su promesa.

"Voy a bajar la inflación, no hay duda, es el primer objetivo que tenemos", se animó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Encuesta: Larreta le ganaría a Bullrich pero empataría con Massa

Patricia Bullrich, una de las principales rivales de Rodríguez Larreta en la interna de Juntos por el Cambio, afirmó que técnicamente ya podemos hablar de hiperinflación y acusó a Cristina  Kirchner y a Sergio Massa de "tirar plata para las elecciones".

Críticas internas en el oficialismo

Más allá de las decisiones económicas, el que amplió la mirada sobre uno de los posibles motivos del constante aumento de precios fue Itaí Hagman. "Creo que la inflación es un problema de autoridad política,  aseguró el diputado nacional.

El Gobierno admitió que el número de inflación es "malísimo" pero aseguró que "las variables están bajo control"

En el oficialismo las críticas internas están a la orden del día y uno de los que siempre estuvo en el centro de la escena fue el ex ministro de Economía. "El ministro Guzmán nos hizo un gran daño", afirmó con dureza Cecilia Moreau, quien además dijo que el ex titular de Hacienda "estaba absolutamente alejado de la vida diaria de los argentinos".

A modo de conclusión, Jorge Fontevecchia trató de encontrar un posible final feliz para esta guerra contra el aumento de precios. "Es solucionable si hay un acuerdo político y económico para distribuir los costos que implican parar la inflación", concluyó el conductor.

ADP JL