MODO FONTEVECCHIA
POLÉMICA ARMAMENTISTA

Armas de fuego en EE.UU: Demócratas y republicanos acuerdan frenar la violencia

Un sector de 20 representantes del país norteamericano hizo una puesta en común para frenar los tiroteos masivos. Cuáles son las medidas que tomaron y el rol de Joe Biden.

 Tiroteo en la escuela de Texas 20220524
Crimen Texas La gente se sienta en la acera afuera de la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas, el 24 de mayo de 2022. Un hombre armado de 18 años mató a 14 niños y a un maestro en una escuela primaria en Texas el martes, según el gobernador del estado, en tiroteo escolar más mortífero de la nación en años. | AFP

Un grupo bipartidista de 20 senadores demócratas y republicanos de Estados Unidos arribó a un acuerdo para frenar la violencia con armas de fuego tras tiroteos masivos en los Estados de Texas y Nueva York.

El acuerdo incluye el refuerzo de los controles de antecedentes para los compradores de armas menores de 21 años, el aumento de los recursos para que los Estados mantengan las armas fuera del alcance de manos de las personas consideradas de riesgo y combatir el comercio ilegal.

Los senadores también pidieron una mayor inversión en servicios de salud mental y en seguridad en las escuelas, así como la inclusión de las condenas por violencia doméstica y las órdenes de alejamiento en la base de datos nacional de verificación de antecedentes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crece la amenaza extremista en Estados Unidos

El 24 de mayo, Salvador Rolando Ramos, de 18 años, abrió fuego en la Escuela Primaria Robb, de Uvalde, Texas. Mató a 19 estudiantes y dos maestras e hirió a otras 17 personas después de haberle disparado en su casa a su abuela con un rifle AR-15. Poco antes, en Buffalo, Nueva York, un supremacista blanco mató a 10 personas negras en un supermercado.

El presidente, Joe Biden, había pedido reformas más duras, como la prohibición de la venta pública de los rifles de asalto o, al menos, un aumento de la edad autorizada para comprarlos, así como reforzar las comprobaciones de antecedentes del cliente.

Joe Biden

La Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, aprobó un amplio paquete de propuestas que incluía el aumento de la edad de compra de la mayoría de los rifles semiautomáticos de 18 a 21 años, pero no cuenta con los 60 votos necesarios para avanzar en el Senado.

Biden pide al Congreso que se prohíban los fusiles de asalto

El acuerdo de los senadores se dio un día después de que miles de personas tomaran las calles de varias ciudades de Estados Unidos para manifestarse a favor de una supervisión más estricta de la venta y la tenencia de armas. Biden escribió en Twitter: "Me uno a ellos para reiterar mi llamado al Congreso: hagan algo".

En 2020, 45.222 personas fueron asesinadas con armas de fuego. En Estados Unidos, uno de cada tres adultos posee al menos un arma. Los republicanos se oponen firmemente a cualquier medida que pueda ir en contra de los derechos de los "ciudadanos respetuosos de la ley". Están consagrados en la Segunda Enmienda de la Constitución.

JL PAR