MODO FONTEVECCHIA
EL DEBATE SOBRE LA DOLARIZACIÓN

Diana Mondino explica por qué el plan economico de Milei se parece al de Melconián

"Javier Milei ha conseguido que la gente preste atención a ideas económicas que son sensatas, moderadas y fáciles, porque se hacen en todo el mundo", afirmó la diputada electa de La Libertad Avanza.

diana mondino
diana mondino | Agencia NA

Diana Mondino destacó algunas medidas de Sergio Massa, aunque aseguró que son insuficientes: “Hace dos días sacó la posibilidad de que un exportador tenga el 30% de sus exportaciones cobrándolas al dólar verdadero, pero sólo por 30 días. Eso sólo hizo bajar el dólar. Imaginate si en vez del 30%, fuera el 40% o el 50%, y de forma permanente”, analizó la dirigente de La Libertad Avanza en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1)

¿Cómo te sentís tras haber sido elegida como diputada?

La verdad es que es una responsabilidad enorme, pero no era un tema que me preocupara demasiado previamente porque iba primera en la lista y tenía muchas posibilidades de entrar. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernando Meaños (FM): Se conoció hace un rato que Luis Barrionuevo retiró el apoyo a Javier Milei tras las declaraciones de Patricia Bullrich. ¿Qué nos puede comentar de esto?

La verdad es que me estoy enterando ahora. No sé cuánto fue el apoyo que nos dio antes, ni cuánto implica que lo quite ahora. Lo importante es que no cambiamos nuestras ideas, nuestros principios y nuestra plataforma sigue intacta, al menos, hasta ahora, después vamos a ver. A la velocidad que se mueve este país, decir lo mismo durante 3 o 4 días parece un milagro.

¿Cómo imaginás la implementación del plan económico de Javier Milei en este nuevo contexto de fuerzas de poder?

Estamos hablando de fuerzas políticas, pero también tenemos que hablar de fuerzas económicas. Hoy, la situación que tenemos en el Banco Central es sumamente crítica y gane, quien gane, tiene que tener una solución. Ojalá sea ordenada y estructurada como lo está planteando Javier Milei, no sé que tendrá en la cabeza Sergio Massa

El tema del déficit fiscal es el problema madre en Argentina. Puede haber déficit por un problema político, pero también sucede porque ante cualquier problema agarran la maquinita y empiezan a imprimir pesos para pagar los gastos de gobierno. En algún momento, esa gente ni siquiera quiere esos pesos y prefiere tener dólares. 

Ya no tiene que ver con que las fuerzas políticas quieran o no hacer algo, esto está en marcha desde hace bastante. Las medidas que está tomando Massa podrían ayudar, lástima que les pone un límite de tiempo. 

Hace dos días sacó la posibilidad de que un exportador tenga el 30% de sus exportaciones cobrándolas al dólar verdadero, pero sólo por 30 días. Eso sólo hizo bajar el dólar, imaginate si en vez del 30% fuera el 40% o el 50% y de forma permanente. Todo eso te haría bajar el dólar, la gente podría comprar y de esa forma la economía se empezaría a dolarizar naturalmente. Uno puede tener ideas, pero no se puede vivir contra las leyes económicas.

Amalia Granata acusó a Milei de estar "dándose vuelta como un panqueque"

¿Qué plan económico se podría aplicar si una parte importante de los legisladores no está de acuerdo con la dolarización?

Eso es sólo un pedacito del plan económico. Lo primero que hay que ver es a quién le cobrás impuestos y en qué lo gastás. Supuestamente, vamos a tener un presupuesto para ese momento, con una supuesta inflación del 60%. El plan económico tiene que contemplar qué hacer con el sector externo, con la política arancelaria, de salario, si hay que cobrarle impuestos a las empresas, a las personas o las transacciones, etc. Algunas de esas decisiones tienen que pasar por el Congreso y otras no.

Entiendo que todas las tributarias sí.

Deberían pasar por el Congreso, pero acá estamos acostumbrados a que te suban y te bajen la alícuota con notable facilidad. Eso lo hace la AFIP. Tenemos la Comisión Nacional de Valores que pone permisos y prohibiciones de hacer ciertas transacciones que impactan en los precios. 

Hay algo que se denomina "parking" y es cuando se tiene estacionado o quieto algo durante cinco días y no lo podés comprar ni vender de nuevo. Hay muchas resoluciones del Banco Central que no necesitan el apoyo del Congreso.

Es decir que hay un montón de medidas que podría tomar el Poder Ejecutivo sin pasar por el Congreso.

Fijate que todas las medidas del Dólar Soja no pasaron por el Congreso. Son medidas que tienen efecto en toda la economía. Lo mismo cuando suben los aranceles.

Barrionuevo abandona a Milei: “al final ¿quién era la verdadera casta?”

¿Cómo imaginás que se puede resolver el problema cambiario?

Hay que pensar medidas simultáneas con un efecto a lo largo del tiempo: modificar parte de lo que está en el Código Civil que dificulta hacer transacciones en monedas que no sea el peso, algo que se usa en el campo o en la construcción. Hoy por hoy no es flexible, y si uno tiene un problema, acude a la justicia y el juez decide en torno a una moneda oficial

Por otro lado, hay que permitir que los exportadores vendan sus dólares libremente a los importadores y que no intervenga el Banco Central. Hoy no hay insulina y el gobierno no puede decidir sobre la falta de un insumo. ¿Por qué no hay problemas para importar juguetes? ¿Quiénes son los que importan y cuánto tienen que pagar? Todo ese intervencionismo genera una cadena de costos adicionales y de corrupción

Si vos permitís que los importadores y los exportadores se arreglen entre ellos, el que quiera comprar juguetes lo hará, pero también lo puede hacer el que compra insulina. Si empezás a permitir que las empresas paguen en dólares, hoy por hoy, muchas empresas pagan parte del salario de sus empleados en dólares, el tope es 20%, entonces muchos jóvenes deciden comprar por billeteras virtuales extranjeras y esos dólares no ingresan en la economía. 

Fernando Meaños: Yo la escucho y me suena al plan de Carlos Melconian de una economía bimonetaria y lejos de una supresión del Banco Central.

No me hagas trampa. Ustedes me preguntaron cómo se haría el 10 de diciembre. En nuestra plataforma está cómo se haría el plan completo a lo largo del tiempo. Estas ideas son obvias y la aplican en todo el mundo. No tuve la oportunidad de ver el plan completo de Melconian, pero estas cosas se pueden hacer bastante rápido y le sacan presión a la economía. 

Al mismo tiempo, hay otros precios que están dolarizados de hecho, por ejemplo, la energía. Es un proceso que si vos querés hacerlo el primer día, vas a lograr que la economía se asuste. Hay que darle tiempo a la economía.

Me gusta mucho hablar con vos y siempre me queda la reflexión de cómo alguien tan ponderada y elegante puede estar como una persona como Milei.

Con esa personalidad, Javier Milei ha conseguido que la gente preste atención a ideas económicas que son sensatas, moderadas y fáciles, porque se hacen en todo el mundo. La rara no soy yo, lo raro es que la gente crea que hacer las cosas de forma normal es lo raro.

ADP FM