MODO FONTEVECCHIA
ECONOMÍA ARGENTINA

Sergio Massa apunta a eliminar exenciones impositivas a empresas

Ayer hubo una reunión en la Comisión de Presupuestos y Hacienda y Raúl Rigo, secretario de Presupuestos y funcionario importante para el equipo económico, fue a defender la separata.

Massa
Aseguran que, Massa recuperó votos por la revalorización del aparato tradicional del peronismo y del control de los recursos económicos del país | Télam

Según informó el periodista Fernando Meaños en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), la separata es una especie de agregado al proyecto de presupuesto para 2024 que elaboró en los últimos días el equipo de Sergio Massa, para meter modificaciones en lo que va a ser la ley de leyes para el año próximo, que Massa espera aplicar ya como Presidente de la Nación y no como ministro de Economía.

Este agregado habla de recortes de exenciones impositivas por el 4,7% del PBI, esto significa muchísimo dinero que hoy el Estado deja de recaudar porque hay distintos sectores y actividades que tienen exenciones para no pagar esos impuestos.

Massa quiere un proyecto de presupuesto que estime un 1% de superávit primario, es decir, ingresos que superen a los gastos por un 1% del PBI para el año que viene. Eso es lo que se comprometió con el FMI y es un requisito casi ineludible si hay expectativas para reducir la inflación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: Sergio Massa ganaría el ballottage contra Javier Milei por 10 puntos

Según aspira el equipo económico, la plata saldrá de algunos que hoy no pagan impuestos y deben empezar a pagarlos. Impuestos que están en diversas actividades, por ejemplo los servicios digitales que hoy están exentos del Impuesto a las Ganancias, el pago de IVA para los directores de empresas, los dividendos de los ADR, es decir, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street y se pueden comprar en el exterior.

La tenencia de esas acciones hoy no paga impuestos, otra exención a la que piensa atacar el equipo de Sergio Massa y muchísimas más que tienen que ver, por ejemplo, con exenciones con impuestos a las ganancias de asociaciones civiles, fundaciones, mutuales, cooperativas y otras entidades que hoy no tributan por su actividad.

También apuntan a un lugar clave: la promoción económica para Tierra del Fuego, allí también hay exenciones impositivas que podrían estar abarcadas por este proyecto.

Cuáles son los beneficios fiscales que extendieron a las empresas que se sumen a Precios Justos

Se estima que son, en total, casi 17 billones de pesos que hoy el Estado deja de recaudar por distintas exenciones impositivas y beneficios que se fueron dando a lo largo de los años.

A Javier Milei le preguntaron qué subsidios eliminaría y contestó que absolutamente todos. Acá no van a quitar todas las exenciones, pero Massa proyecta para el año próximo eliminar exenciones impositivas por 4,7% del PBI, una suma de dinero sideral que hasta ahora no recaudaba y desde el año que viene, si es elegido presidente, espera recaudar.

MVB JL