MODO FONTEVECCHIA
GUERRA EN MEDIO ORIENTE

Dice un periodista argentino en Israel: "Hamás podría liberar rehenes mujeres y niños"

Mariano Man, quien se encuentra Tel Aviv, aseguró que para Israel "no es un objetivo la conquista de la Franja de Gaza". Además, agregó que "ya se habría arreglado un acuerdo de cese al fuego por tres días".

Hamás podría liberar a mujeres y niños que son rehenes
Hamás podría liberar a mujeres y niños que son rehenes | Télam

Mariano Man, editor y periodista argentino en Israel, aseveró que "no hay ningún tipo de posibilidad de acuerdo diplomático". "Es el punto más trágico del conflicto, en términos de negociación", resaltó en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Nuria Am: La última información que trascendió es el hallazgo del cuerpo de una rehén, una soldado que había sido tomada como rehén, según informaron los medios públicos de Israel. ¿Cuáles son las novedades de estas últimas horas?

Más allá del hallazgo del cuerpo de Noa Marciano, quien hace poco había sido protagonista de un video propagandista de guerra psicológica de Hamás, donde la mostraban viva y después muerta, acusando a Israel de haber sido quien la mató por los bombardeos, en lo que tiene que ver con lo diplomático-político, Israel parece que habría arreglado para permitir el ingreso de dos camiones de combustible diario a la Franja de Gaza, que podrían ayudar a la estructura de lo que es el alcantarillado y saneamiento, todo lo que tiene que ver con la infraestructura que necesita ese combustible para prevenir epidemias, para que no desarrolle algún tipo de cuestión mucho más insalubre de lo que está siendo hoy la Franja de Gaza.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La deshumanización, un denominador común de las estremecedoras imágenes de la masacre de Hamas

Esto es muy importante, pero también hay trascendidos de que se acerca un acuerdo y Hamás podría liberar rehenes mujeres y niños. Hoy recibí una alerta de un grupo en Telegram, que está orientado desde el lado palestino, en el que fuentes árabes decían que se ya se habría arreglado un acuerdo de cese al fuego por tres días con la liberación de determinada cantidad de secuestrados. No tengo ningún detalle, es lo más nuevo que está sobre la mesa mientras siguen batallas en el Norte contra Hezbollah y el ejército continúa su operación terrestre en la Franja de Gaza.

Alejandro Gomel: Decías que sigue la operación terrestre, ¿cómo está esa situación? ¿Qué está pasando en la frontera con Siria? ¿Hay también combates allí? ¿Cuál es la situación ahora? Llegaban imágenes de que se había tomado el Parlamento en Gaza. ¿Cuál es la situación en el plano militar o de combate?

Israel halló el cuerpo de una rehén de Hamás cerca de un hospital de Gaza

El tema de las Fuerzas de Defensa de Israel es que hay grandes zonas del Norte de la Franja de Gaza que están absolutamente controladas por las Fuerzas Armadas. Es decir que hay una parte importante de lo que es la estructura militar y operativa de Hamás que estaría ya fuera de funcionamiento. Lo que no indica, si bien es un golpe fuerte, que todavía no estén en operaciones, no hay una bandera blanca de los líderes del Hamás.

Israel - Hamas
Las consecuencias de la Guerra en Medio Oriente

Israel se hizo de lugares estratégicos donde eran centros de control, comandos, arsenales, túneles en los que habrían estado secuestrados los israelíes que tomaron como cautivos. O sea que son avances significativos. Desde lo militar, quizá no son grandes titulares, no hay un líder de Hamás que sale esposado para ser juzgado frente a un Tribunal internacional, no ocurre algo algo así, de ese nivel estridente.

Lo que sí hay son pequeños avances cada hora, cada día, sobre el terreno para eliminar la influencia de Hamás en la Franja de Gaza.

Cómo se vive en Al-Shifa, el hospital de Gaza donde las tropas de Israel buscan a Hamás

AG: ¿La idea se sabe cuál es? ¿Ocupar esa parte de la Franja de Gaza, ocuparla militarmente, quedarse allí? ¿Qué puede pasar en el futuro? ¿Quedará dominada y tomada por el ejército israelí? ¿Puede haber una negociación para retirarse de allí?

No es un objetivo la ocupación por tiempo indeterminado, ni es un objetivo la conquista de la Franja de Gaza y que eso llegue a ser parte de la administración israelí, ni tener que lidiar con dos millones de palestinos que son, en términos generales, hostiles a la presencia israelí. Más allá de si apoyan al terrorismo de Hamás, hay una cuestión que tiene que ver con el enfrentamiento de dos pueblos.

Por lo que Israel no tendría intención de quedarse demasiado tiempo. Lo que ocurre es que, por ahora, no trascendió ni quedó sobre la mesa el plan B que indique un gobierno palestino sin armas, no está puesto sobre la mesa que haya una ocupación por determinado tiempo hasta que la seguridad lo indique.

Piden que Israel haga un cese al fuego y atienda las cuestiones humanitarias en Gaza

No es incierto que Israel se vaya a quedar ahí, no se quedará allí por tiempo indeterminado, pero sí necesita y afirma que necesita tener la seguridad de que será un lugar donde no se pueda repetir lo que ocurrió el 7 de octubre. Fue como el punto de inflexión respecto a la influencia de Hamás en la zona.

Luego, lo que vendrá debería ser más leve de acuerdo a las pretensiones israelíes.

NA: ¿Cuántos chicos tiene secuestrados Hamás? 

Alrededor de 30. Acaba de nacer un bebé en cautiverio, hubo pruebas de que nació y que una chica secuestrada dio a luz en la Franja de Gaza, con lo que el número es un número blando, es muy vago el número por ahora. Está entre 239 y 241, aproximadamente. Pasa por ahí, pero son entre 30 y 40 niños. Eso es lo que viene trascendiendo en números oficiales.

Tropas del Ejército Israelí
Tropas del Ejército Israelí

NA: ¿Se puede, por lo menos, poner un compás de espera? ¿Creés que eso sí es posible? ¿De dónde tendría que venir la voluntad?

No hay ningún tipo de posibilidad de acuerdo diplomático, hoy menos nunca. Es el punto más trágico del conflicto, en términos de negociación. No quiere decir que de esto se comience a construir y, quizás, en un tiempo haya con quien sentarse, que seguramente no será Hamás. Pero hoy eso no puede pasar, no es un Estado con quien se puede negociar, no es alguien al que Israel acepte que le imponga condiciones: es un grupo terrorista, así quedó demostrado desde su accionar, lo que implica su carta orgánica y la última masacre que llevó a cabo en territorio israelí.

No solamente una masacre, supongo que estarán al tanto de que hay un video (si no es así y les interesa deberían ponerse en contacto con la embajada de Israel) que está mostrando un material crudo, filmado por los propias terroristas, de 45'. Este jueves, Cristina Pérez, de Telefe, estuvo y dio su testimonio sobre lo que vio.

Israel investiga los relatos de testigos que denuncian "violación en grupo" por parte de Hamas

Esto impacta y no se hace público, en principio, para proteger la dignidad de los muertos. Pero por otro lado para, también, proteger a los familiares, a los vivos, y que esto no se transforme en una película de terror. No es una película de propaganda, es una que muestra exactamente lo que hicieron los terroristas. Por lo que es muy difícil pensar que Israel no tiene ninguna otra intención más que eliminar a los líderes y a los que toman las decisiones y fueron responsables de esto. 

AG: ¿Estamos frente al comienzo de un conflicto que puede durar años, es decir, que puede ser realmente largo?

En base a que hace 42 días que hay secuestrados, la sociedad pierde la paciencia y la comunidad internacional comienza a presionar más por un cese de fuego. Es decir, hace falta un avance significativo tratando de minimizar, por supuesto, la muerte de los civiles que preocupa a los que lo viven. También en Israel es un conflicto que hoy ya se considera que es largo no para los objetivos, pero sí para lo que es una situación que tiene ya cerca de 11 mil muertos en la Franja de Gaza y 240 personas, por lo menos, secuestradas.

Por qué Rusia estaría involucrada en el ataque de Hamas a Israel del 7 de octubre

No hay ningún avance. Por eso digo que era significativa la primera noticia que les contaba, esto del posible acuerdo de, por lo menos, tres días para intercambiar una cantidad de civiles, que serían mujeres y niños, sobre todo, más vulnerables hoy en esa situación.

BL JL