MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Diego Corbalán: "Las redes nos dan 52% a Sergio Massa y 48% a Javier Milei"

El periodista especializado en análisis digital de temas políticos y sociales explicó la importancia de la figura de las redes en la época electoral. "Twitter es un anexo de la democracia", afirmó.

Diego Corbalan
Diego Corbalan | Cedoc

Diego Corbalán, especialista en el impacto digital de temas de actualidad, se refirió a la influencia que pueden tener las redes sociales en la figura de los candidatos. “Mucho de la campaña en redes terminan siendo acusaciones al rival y en menor medida méritos de los candidatos”, declaró en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Nuria Am: En acontecimientos como debates o elecciones, ¿Twitter es la red social más inmediata?

Sí, además es la red con mayor volumen de diálogo. La comparación con las demás redes sería de un 90% para Twitter y lo demás para el resto de las redes. Es el lugar en donde discutimos política y temas de la actualidad. Twitter es un anexo de la democracia.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Encuesta: Sergio Massa superaría a Javier Milei, pero ¿quién genera más miedo?

NA: ¿Qué se percibe a través de las redes sociales? 

En Twitter te encontrás con la literatura clásica de la comunicación social: los líderes de opinión. Twitter tiene líderes de opinión, igual que en los medios. Lo que hace es clarificar discusiones públicas, todos hablamos de muchos temas, pero la red se encarga de ordenar ese debate. Ya se sabía que era posible que los equipos de redes de las campañas no solo vean lo que se dice de los candidatos, sino también lo que se ve en términos audiovisuales.

El indicador de reproducciones entre publicaciones y videos también puede convertirse en una competencia.

Dependiendo de las semanas, las visualizaciones dan a favor de Massa o a favor de Milei. Los equipos de campaña le soplan a los candidatos cómo están sus visualizaciones. Javier Milei denunció una activación de cuentas trolls a través de Patricia Bullrich después de las PASO.

¿Bronca o esperanza? Cuál es el sentimiento predominante a la hora de votar en las Elecciones 2023 

Alejandro Gomel: ¿Cómo juegan las cuentas y las noticias falsas en épocas electorales?

Están sobrevaloradas. Delia Ferreira, la titular de Transparencia Internacional, dio una charla hace un par de semanas y dijo cosas reveladoras: afirmó que los estudios científicos sobre el impacto de fake news en resultados electorales no son datos concluyentes.

Por supuesto que las noticias falsas meten ruido, pero no está científicamente comprobado que esté incluido en un resultado. Los trolls pueden instalar temas pero hay que ver si la audiencia cree esos temas.

Hay una suerte de subestimación de la gente, se la cree tonta, que no sabe lo que hace, lo que  piensa o lo que publica. Nosotros vemos que cuanta mayor cantidad de gente se pone a discutir en las redes, es más genuina y está menos influenciada por los trolls.

Balotaje: la encuesta que muestra a Milei 6 puntos arriba de Massa, pero con gran porcentaje de indecisos

NA: ¿Cómo te das cuenta cuando el que habla es un troll?

Para el ciudadano común es muy difícil determinarlo, por ahí está el sesgo de confianza, donde lo que uno cree que se está diciendo es verdad. Yo tengo capacidad de darme cuenta porque tengo el ojo entrenado, es como cuando a los periodistas nos mandan información falsa. Con las redes es lo mismo, miramos y después chequeamos

Pasó con el video de Sergio Massa que estuvo andando por las redes esta semana, donde supuestamente aparece bajo los efectos de sustancias. Es difícil determinarlo, pero lo que importa es la forma en la que se lo toma uno, si se acepta el tema como una discusión válida o no. Muchas veces sucede que cuando la gente cree que algo es verdad, de algún modo lo termina siendo. En los manuales de ciencias de la comunicación se estudia mucho el fenómeno de La guerra de los mundos de Wells, cuando la radioteatro en Estados Unidos hizo creer a un pueblo entero que estaban desembarcando marcianos en la tierra.

Es muy difícil frenar una creencia popular cuando está tan arraigada, aún con un episodio que es mentira.

Sergio Massa presentó 10 "acuerdos para el futuro del país" 

Fernando Meaños: Hasta ayer, uno de los trending topic en Twitter era “paliza”, porque muchos comentaban que Victoria Villarruel le había dado una “paliza” a Rossi. ¿Qué hay que esperar para el domingo? ¿El debate termina de hacerse en Twitter?

En redes se termina capitalizando el debate, porque se hacen los recortes del momento en el que salió más favorecido un candidato y se trata de viralizar ese contenido. Un vicepresidente puede tener un buen debate, pero nosotros no tomamos vice. Coincido con que Villarruel tuvo una mejor performance que la de Rossi, y es lo mismo que dicen las redes, pero no significa que vaya a impactar en los resultados.

FM: ¿La performance de Villarruel se termina de desarrollar en base a lo que se habla en redes?

¿Puede el debate presidencial cambiar la intención del voto? 

Sí, las redes siempre tienen bases comunicantes con los medios, lo que sucede en uno pasa al otro. Milei es un fenómeno inverso: él nace en los estudios de televisión, sus declaraciones provocadoras “viajaron” hacia las redes, que empezaron a cultivar una especie de liderazgo general que vuelve a los medios como fenómeno y viceversa. No se puede pensar en política en el 2023 sin la relación estrecha y el ida y vuelta entre los medios y las redes sociales.

AG: ¿Cómo fue la reacción de un político tradicional? ¿Cómo fue la campaña de Massa en redes?

La campaña de Massa fue de regular a buena, una campaña tradicional, con un candidato grisáceo, que respondió al dirigente promedio que entrevistamos habitualmente. En cambio, Milei, fue un candidato que hasta las PASO tuvo mucho relieve, se destacó del resto. Massa era un candidato muy administrativo. Patricia Bullrich intentaba decir cosas que no encajaban con su imagen, la idea de ser graciosa y simpática no le calzaba a ella.

A Milei le entra casi cualquier cosa, aunque fue cayendo en cierta incredulidad de parte del electorado porque conforme se acercaba la instancia de presidente, el electorado empezó a notar algunos rasgos que le llamaron la atención. Al electorado le gusta jugar por las PASO donde no hay nada definitivo, pero en la instancia decisiva el votante mira su voto con mayor profundidad, eso le jugó en contra a Milei.

Espionaje y campaña sucia, una costumbre en todas las elecciones

NA: ¿Hay alguno de los candidatos que se nombre más en redes?

Las redes nos dan 52% a Massa y 48% a Milei, estamos viendo algo parecido en las encuestas. Durante gran parte de la campaña hubo mucha discusión sobre las propuestas de los candidatos, después de la primera vuelta la palabra “confianza” aparecía siempre en la centralidad de la charla, tanto para Milei como para Massa.

De la cuestión del debate en general se pasó a debatir en torno a la confianza de los candidatos, a una valoración más personal. Sin dejar de lado la negatividad, que había bajado un poco pero ahora vuelve a subir, porque mucho de la campaña en redes sociales termina siendo acusaciones al rival y en menor medida méritos de los candidatos.

VF JL