MODO FONTEVECCHIA
ACTIVIDAD PARLAMENTARIA

Diputados dio media sanción para ampliar la Justicia Federal Penal de Santa Fe

La Cámara Baja logró llevar adelante el tratamiento de uno de los proyectos que tenía un año y que volvió a tomar preponderancia ante la preocupante realidad santafesina. Además, Agustín Rossi se presentará para dar explicaciones.

Diputados dio media sanción para ampliar la Justicia Federal Penal de Santa Fe
Diputados dio media sanción para ampliar la Justicia Federal Penal de Santa Fe | Télam

El periodista Claudio Mardones contó los detalles de lo que fue la media sanción de este martes para ampliar la Justicia Federal Penal de Santa Fe, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Diputados salió finalmente de su freno por Santa Fe y ahora recibe a Agustín Rossi para dar explicaciones

Este martes hubo actividad en la Cámara Baja y esto le permitió arrancar con el periodo de sesiones ordinarias que abrió Alberto Fernández el 1 de marzo. Sobre el estribo de marzo, finalmente lo que parecía un gran enigma sobre si finalmente el oficialismo iba a poder sesionar, llegar a los 129 diputados sentados en sus bancas para lograr el quórum, y avanzar con un tema que rompió un poco lo que venía siendo el corset que impedía poder funcionar al Recinto, lo obtuvo. Ayer hubo 214 votos a favor de ampliar la Justicia Federal Penal de Santa Fe.

Todo esto es un dato no menor, teniendo en cuenta, en primer lugar, que durante todo este periodo de ordinarias y sobre el de extraordinarias, la decisión política de Juntos por el Cambio había sido no bajar para dar quórum para ninguno de los proyectos que impulsara el oficialismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Enrique Estévez: "Santa Fe es la última ciudad en el presupuesto de seguridad"

Lo que cambió tiene que ver con el impacto nacional de la crisis de seguridad en Santa Fe, y eso movió un poco las aritméticas políticas de Diputados. De todos modos, el proyecto de ampliar la Justicia Federal de dicha provincia tuvo media sanción para pasar al Senado. Es un proyecto que aguardaba un año para ser tratado, y lleva la firma de 18 de 19 de diputados de Santa Fe, es decir, representantes del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio.

Estuvo presente el gobernador Omar Perotti para dar muestra del interés de la política santafesina, para poder avanzar con la media sanción de este proyecto que plantea la creación de casi 50 cargos judiciales, 27 fiscalías, nueve defensorías, seis jueces de garantías, seis jueces de revisión y dos jueces de ejecución adicionales a la dotación que ya tiene la Justicia Federal Penal para tratar los temas de narcotráfico.

¿Esto es una solución inmediata para la situación que atraviesa la provincia? No. Es un cambio de mediano plazo. Lo cierto es que esto termina dejando una imagen muy incómoda para la política, porque realmente el avance de este proyecto estuvo frenado durante más de ocho meses. La primera sesión para que esto pudiera avanzar fue a fines de noviembre, luego vino el periodo de extraordinarias, el Presidente no lo incluyó en el temario e indudablemente fue el empeoramiento de la crisis en Santa Fe lo que llevó a este escenario legislativo inédito. Especialmente por el hecho de que JxC sigue con su postura de mantenerse en una situación tirante respecto a la relación con el oficialismo por el avance del juicio político contra la Corte Suprema.

Carrió vinculó al socialismo con el narcotráfico y salieron a responderle

Es una foto que encierra también un proceso de negociaciones que es la previa de lo que pasará hoy a las 10:30 horas, porque el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, se presentará frente a la Cámara Baja para cumplir con el mandato establecido por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que obliga al ministro a brindar informes periódicos a a las dos cámaras del Congreso. Rossi vuelve a la Cámara en la que estuvo como jefe del bloque durante los gobiernos de Cristina Kirchner y de Mauricio Macri

Rossi tiene previsto contestar 3477 preguntas. De hecho, la Jefatura de Gabinete ya las contestó en este informe que será formalmente ofrecido de forma oral en algunos aspectos por él. 

¿Cuánto de la presencia de la situación santafesina puede colarse en medio de la presencia del ministro coordinador? Mucho. Pero es otro el escenario después de la votación de ayer. Queda resolver qué es lo que pasará con el Senado. También la sesión de ayer dejó otro guiño para el oficialismo y tiene que ver con la media sanción de un nuevo régimen simplificado para contribuyentes especialmente para quienes exportan servicios al exterior, que es un nuevo monotributo tecnológico que permitirá que quienes facturan al exterior entre 10 mil y 30 mil dólares tengan un régimen de monotributo especial y no pasen al otro régimen. 

BL JL